Créditos: Huelga contra el Fraude en la USAC. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El sábado 18 de junio de 2022 se llevó a cabo la Huelga de Dolores extraordinaria contra el Fraude, varios colectivos y organizaciones de la población estudiantil de la Universidad de San Carlos (USAC), salieron a las calles; la consigna contra el fraude fue el llamado que movilizó al estudiantado, catedráticos y personal administrativo, para llevar la demanda de nuevas elecciones y rechazo al fraude en la elección a rector. Miles recorrieron las calles de la ciudad de Guatemala rumbo al Campus Central en una muestra de indignación y en rechazo a las autoridades universitarias, de las cuales exigen la renuncia del rector, secretario general, financiero y de jurídico por ser cómplices del fraude para imponer ilegalmente a Walter Mazariegos Biolis. 

Por Juan Rosales 

La marcha convocada por los Honorables por Siempre y el colectivo de huelgueros de viejas generaciones, para volver a salir a las calles el sábado 18 de junio de 2022, encontró eco en varias organizaciones y colectivas estudiantiles, de catedráticos y personal administrativo. El recorrido fue del Centro Universitario Metropolitano (CUM), al campus central, en la zona 12.

Esta vez y, a diferencia de la marcha del pasado 20 de mayo, las instalaciones del CUM están tomadas por estudiantes en protesta por la fraudulenta elección a rector.

La defensa por una elección transparente fue lo que motivo la marcha. Una vez más, un importante grupo de la población de la USAC, tomó las calles. La Alcaldía Indígena de Palín, la organización Pueblo Unido y el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), acompañó la lucha universitaria, “Nuestra lucha por cambios estructurales es también por el acceso integral a una educación de calidad para todas y todos sin distinción”, dijo uno de los representantes de CODECA.

Ese día se pudo observar a varias personas con capacidades distintas, participar en la marcha, compañeros no videntes, en silla de ruedas y hasta un compañero con la capucha de la facultad de económicas al cuello, que acompañó la marcha desde su vehículo, con el tanque de oxígeno en el asiento del copiloto, salieron para hacer saber su oposición a la elección a rector.

La jornada de marcha terminó a mediodía en la entrada de campus central de la USAC, discursos, lluvia y una ceremonia maya por parte de los ajq’ij  Poqoman, de la Alcaldía Indígena de Palín, cerró la Huelga contra el Fraude.

Con fotos de Juan Rosales y Nelton Rivera

“Exigimos la autonomía de la USAC, no al fraude”, se podía leer en varias pancartas en contra del fraude en la elección a rector. Foto: Nelton Rivera.
Manifestante corre a un costado de la marcha con su cartel de “No al Fraude”. Foto: Juan Rosales.

 

Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, toma el micrófono para hablar y sentar postura en contra de la elección a rector y expresar su apoyo a la lucha de la población sancarlista. Foto: Nelton Rivera.

 

Los diferentes colores de las capuchas de los comités de huelga se hicieron presentes en la marcha de la Huelga contra el fraude, aquí los colores de la Escuela de Ciencia Política. Foto: Juan Rosales.

 

Sancarlista en silla de ruedas salió para apoyar la marcha. Foto: Nelton Rivera.

 

Un universitario no vidente y su compañera corren para alcanzar la marcha en la intersección de El Trébol. Foto: Juan Rosales.
Miembros del comité de Huelga de la facultad de Agronomía, Los Verdes. Foto: Nelton Rivera.
Estudiante de la facultad de Farmacia, sostiene en alto su cartel en contra al fraude. Foto: Juan Rosales.
La lluvia se hizo presente al final de la marcha, al llegar al campus central de la USAC. Foto: Nelton Rivera.
A pesar de la lluvia se logró encender el fuego para realizar la ceremonia por parte de los ajq’ij de la Alcaldía Indígena de Palín. Foto: Juan Rosales.
Miembro de un comité de Huelga de Derecho parte de la coordinadora de tomas de la USAC. Foto: Nelton Rivera.
Estudiantes de la coordinadora de tomas de la USAC forman una línea enfrente da las puertas del campus central de la USAC, para recibir a la Huelga contra el Fraude. Foto: Juan Rosales.
Integrante del comité de huelga de la facultad de Agronomía, Los Verdes, recibe a la Huelga contra el Fraude. Foto: Nelton Rivera.
Estudiantes de diferentes unidades académicas que se encuentran aglutinados en la coordinadora de tomas de la USAC recibieron a la Huelga contra el fraude. Foto: Juan Rosales.
Se pudieron observar diferentes rostros de la Huelga contra el Fraude. Foto: Nelton Rivera.

COMPARTE