Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La jueza Wendy Coloma, titular del Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, decidió cerrar los casos de la activista maya Kaqchikel Nanci Sinto y Dulce Archila, porque no encontró fundamentos serios en la acusación de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio Público, que acuso a Sinto y Archila del delito de depredación de bienes culturales, acusadas de hacer pintas en la fachada del Congreso de la República. La jueza ordenó al MP investigar a los agentes de la policía que agredieron a Sinto en las afueras del Congreso, el 21 de noviembre de 2020, por abuso de autoridad.

Por Juan Rosales

“… Pero hoy, por un momento, el sistema no esta tan roto, habrá que seguir luchando por todos y todas para que seamos libres… no olvidemos a los y las presas políticas que ni siquiera están en sus hogares”. Dulce Archila.

La imagen de dos jóvenes perseguidas, por haber participado en las manifestaciones del 21N, es política.  Nanci y Dulce, usaron, el 10 y el 13  de junio, respectivamente, mascarillas con la leyenda “Libertad para lxs presxs políticos”, un mensaje claro para la liberación de quienes han sido perseguidos por la defensa del territorio y los derechos humanos, encarcelados por ejercer su derecho de protesta.

La persecución penal y política que el Ministerio Público decidió emprender en contra de Nanci, Dulce los hizo saltar a ese lugar en la luz pública en las redes sociales con las etiquetas #LibertadParaNanci y #LibertadParaDulce.

La audiencia se llevó a cabo en el juzgado duodécimo de primera instancia penal, en el segundo nivel de la Torre de Tribunales de ciudad Guatemala; la sala de audiencias es pequeña, por lo que tanto el viernes 10, como el lunes 13 de junio,  estuvo llena, los y las periodistas tuvimos que turnarnos para entrar y escuchar las audiencias de pie.

Los argumentos presentados por el Ministerio Publico, como por parte de la querella del Congreso de la Republica y la Procuraduría General de la Nación, señalaban que las pintas realizadas habían dañado la esencia del Congreso de la República, y que por esa razón Dulce y Nanci deberían de enfrentar juicio por el delito de Depredación de los Bienes Culturales. Sin embargo, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación no pudo comprobar, con pruebas suficientes ante la jueza Wendy Coloma, que ambas debían ser enviadas a juicio, por lo que la juzgadora ceso la persecución penal para ambas.

La defensa de Nanci y Dulce tuvo un papel importante para la lograr la resolución de parte de la jueza. Los abogados de Nanci Sinto argumentaron que la acusación del Ministerio Publico buscaba dañar la imagen de Nanci, al recurrir al sentimiento nacionalista del daño al Congreso. Lo guatemalteco no es algo con lo que los pueblos originarios de esta demarcación geográfica, llamada Guatemala, se identifiquen, decir que se daña la esencia de lo guatemalteco por una pinta se puede interpretar como un acto más en la larga lista de actitudes racistas por parte de las autoridades del Estado guatemalteco. También exigieron justicia por las agresiones a las que se vio sometida Nanci Sinto el día de la manifestación, por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil.

En el caso de Dulce Archila su defensa puso en evidencia los errores de la investigación, al no poder individualizar de manera contundente que Dulce Archila fue la que realizó las pintas en el interior del Congreso de la República.

Este es un fotorreportaje muestra una parte de cómo se llevaron a cabo las audiencias en las que se le dio fin a este proceso en contra de Dulce y Nanci.

Nanci Sinto, momentos después de que la jueza Wendy Coloma cerrara el caso y evidenciara debilidad en la acusación del Ministerio Público.

Eliza Sinto, madre de Nanci Sinto, se dirigió a los medios de comunicación en un receso de la audiencia, para pedir el cese de la persecución penal contra su hija.

Nanci Sinto y Eliza Sinto.

Nanci Sinto y su equipo de abogados que estuvieron trabajando para su liberación.

Nanci se dirige hacia un grupo de personas que estaban en un plantón, en el que exigían su libertad.

Nanci dirige unas palabras a las personas en el plantón, por la exigencia de su libertad.

El fin de una persecución penal.

Dulce Archila en el interior de la sala de audiencias del juzgado duodécimo de primera instancia penal.

El abogado Edgar Pérez, defensor de Dulce Archila.

Dulce Archila, momentos después de que la jueza Wendy Coloma declarara el fin de la persecución penal en su contra.

Dulce sale de la Torre de Tribunales, luego de finalizada la persecución penal en su contra.

Dulce Archila, al momento de dar unas palabras a las personas que estaban en el plantón en su apoyo, afuera de Torre de Tribunales.

Las personas afuera de Torre de Tribunales usaron camisas que decian “No existe libertad si no se respetan los derechos humanos”.

Dulce Archila y su mamá se sostienen de la mano al salir de Torre de Tribunales, luego de finalizada la persecución criminal en su contra.

Fotos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.

COMPARTE