La PNC no cumple con los protocolos durante manifestaciones y reprime a los estudiantes

COMPARTE

Créditos: Juan Calle.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Representantes del Mingob y la PNC no pudieron demostrar que se respetan los protocolos y los derechos humanos de manifestantes, ejerciendo su derecho constitucional de protestar en la vía pública; el presidente de la comisión legislativa de la Juventud cuestionó el actuar de las fuerzas de seguridad.

Por Juan Calles

Durante una citación que hizo el diputado Román Castellanos, presidente de la Comisión parlamentaria de la Juventud, las autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y de la Policía Nacional Civil (PNC), no pudieron demostrar que las fuerzas de seguridad no reprimieron a los estudiantes universitarios el 21 de junio en la calzada Roosevelt.

Frente a los cuestionamientos del parlamentario, los representantes enviados no contaban con información que demostrará que los agentes de la PNC utilizaron los protocolos de ley para respetar los derechos humanos de los manifestantes y que se actuará conforme a la ley.

La diputada Ligia Hernández cuestionó un informe que presentó el subdirector de prevención del delito, Néstor Diéguez, “este informe no tiene firmas de responsable, no dice nada, solo tiene fotos a color que cualquiera de los presentes pudo hacer, este no es un informe oficial”, cuestionó, ante lo cual el sub director no supo responder.

Por su parte el tercer viceministro de Prevención del delito, Ronald Portillo, aseguró que se cumplió con los protocolos y que los policías respetan los derechos humanos de manifestantes, sin embargo, cuando los legisladores pidieron documentos que respaldaran las declaraciones se limitó a decir que enviaría información después de la citación.

“Ya que el ministro y el director de la PNC no vinieron y sus representantes no tienen ninguna información podemos decir que los agentes no cumplieron con los protocolos establecidos y sin justificación usaron la violencia contra los estudiantes”, afirmó el diputado Castellanos.

Se preguntó a los funcionarios de seguridad las razones legales por las que detuvieron al estudiante de la facultad de agronomía Michael Castillo, pero tampoco respondieron con certeza esa pregunta, se limitaron a mostrar fotografías en las que al menos 4 agentes ponían bajo arresto al estudiante y aseguraban que Castillo portaba un hacha, sin embargo, el juez a cargo del caso del estudiante lo dejó en libertad, luego de comprobarse que no había cometido algún delito.

Criminalidad en aumento y débil respeto a DDHH se registran en Guatemala

Otro de los cuestionamientos del diputado Castellanos fue que la situación de la criminalidad y violencia homicida en Guatemala ha aumentado, mientras una gran cantidad de policías se utilizan para reprimir a estudiantes o a la resistencia ciudadana en los territorios.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en los primeros meses de este año se cometieron 707 asesinatos, 79 más que los registrados durante los mismos meses en 2021, 437 de ellos se cometieron con armas de fuego.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), colocó a Guatemala en el tercer lugar en la lista de los países de Latinoamérica más peligrosos para defensores de derechos humanos, la misma CIDH registró la muerte de 147 defensores de derechos humanos durante el año 2021 y durante el primer semestre del 2022 se reporta el asesinato de 89 defensores.

CIDH: Guatemala ocupa el tercer lugar de los países más peligrosos para defensores

Ante esos cuestionamientos, las autoridades de gobernación se limitaron a asegurar que los agentes se mantienen en constante formación para respetar los derechos humanos, “lamentablemente eso no se refleja en el accionar de los agentes en las calles”, concluyó el diputado.

COMPARTE