La nueva normalidad en escuelas e institutos, en período de pandemia

COMPARTE

Créditos: Fotos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria. 
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

El Ministerio de Educación giró órdenes para que, dependiendo del semáforo epidemiológico, los alumnos vuelvan a clases presenciales. Sin embargo, a pesar de tener un presupuesto millonario la infraestructura de muchas escuelas no mejoró; en algunos lugares no cambio nada. Este es un fotorreportaje de la situación actual en las escuelas e institutos de educación pública en ciudad Guatemala.

Por Juan Rosales

Prensa Comunitaria visitó distintos centros educativos en el área urbana de la ciudad de Guatemala, para ver de primera mano, la situación en la que se encuentran, en el retorno de estudiantes a las aulas. La infraestructura de las escuelas y los institutos de educación pública no cambiaron mucho de cómo estaban antes de la pandemia, en algunos casos se pudo observar más deterioro.

La educación pública en áreas urbanas se divide en tres jornadas: matutina, son todos los estudiantes que asisten a la escuela en el período de 7 a.m. a 12 p.m., vespertina, de 2 p.m. a 6 p.m.; y la nocturna, de 6 p.m. a 9 p.m. En muchos casos las tres jornadas comparten una misma instalación. Cada una tiene su propio plantel de maestros y maestras y trabajadores administrativos; el presupuesto depende de la cantidad de estudiantes inscritos en la jornada.

Otro factor importante para el mantenimiento de la infraestructura de los centros educativos visitados es la existencia de la Organización de Padres de Familia, que recibe un presupuesto por parte del MINEDUC para el mantenimiento del establecimiento, la pintura y la limpieza.

Sin embargo, cuando los alumnos son padres de familia se convierte en un problema, porque no reciben esa asignación, como se pudo observar en la jornada nocturna del Instituto Normal Mixto Nocturno, donde no hay Organización de Padres de Familia, porque los alumnos en su mayoría son jóvenes adultos y padres de famlia.

Con este fotorreportaje se buscó entrar a varios centros educativos para tener una base de imágenes, que sirvira para determinar, a través de la observación y la entrevista con los actores principales de la educación pública, maestros, padres y madres de familia, directores y el personal de servicio, la situación en cuanto a la infraestructura de los establecimientos y si están preparados para recibir nuevamente a los alumnos, que luego de más de dos años de pandemia solo habían recibido clases de manera virtual.

Logramos acceder a tres establecimientos educativos: la Escuela Tipo Federación: “José Joaquín Palma”, en la jornada matutina; la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales, en la jornada vespertina y el Instituto Normal Mixto Nocturno.

Cada escuela e instituto visitado tenía una serie de problemas en común: mala ventilación de los salones de clase, instalaciones en mal estado, poco personal, personal con múltiples responsabilidades, pero al mismo tiempo, cada uno tiene sus propios problemas, que debe resolver de forma individual. Es el caso de la jornada nocturna, del Instituto Normal, donde  algunos de los estudiantes y maestros sufren asaltos en la esquina del establecimiento, cuando terminan las clases.

La Escuela de Comercio, ubicada entre 10ª avenida y 10 calle, de la zona 1, también enfrenta dificultades con el número de estudiantes, que supera la capacidad de cada salón, por lo que las regulaciones impuestas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, para el retorno seguro de los estudiantes, no se pueden cumplir a cabalidad.

La Escuela tipo Federación, ubicada en la avenida Petapa, de la zona 12, enfrenta un problema de presupuesto. No cuenta con los fondos suficientes para dar mantenimiento a las instalaciones. A pesar de todo el trabajo que realizan las directivas de las tres jornadas que hay en esas instalaciones, no les alcanza para dar un adecuado mantenimiento al edificio, las filtraciones en el techo son una prueba de ello, la falta de jabón en los baños también.

Aun con todos los problemas que se evidencian en la infraestructura, se pudo observar la entrega de los maestros, directores y personal de servicio, que con mucha precariedad, prestan un servicio necesario para la educación de la niñez y la juventud de la ciudad Guatemala.

Sin las jornadas nocturnas mucha de la juventud trabajadora no podría realizar sus estudios; madres que se ven en la necesidad de llevar a sus hijos al Instituto, es una imagen que se quedara en la memoria, así como la convicción de esos padres de familia jóvenes, de que el estudio y su formación son un motor para el cambio de las condiciones en las que viven, pero esa convicción va de la mano de la visión que tienen los directores y maestros del Instituto Normal Mixto Nocturno que los acoge y que dan esa educación que tanto necesitan. 

Escuela Tipo Federación “José Joaquín Palma”

En las escuelas que tiene más de una jornada, un mismo salón de clase lo utilizan varios grados.

Este problema a de no poder dar de baja muebles que ya no utilizan se pudo observar en las tres escuelas visitadas.

Las filtraciones en el techo, un problema de cada invierno.

Los baños con las puertas cerradas, evidencia la falta de personal y de productos de limpieza.

Los salones de clases de la escuela Tipo Federación ya ven alumnos en su retorno, con la idea de hacerlo a través de burbujas, en las que no todo el plantel estudiantil asiste a clases juntos, si no por grado, por día, para evitar una ola de contagios.

La plaza en el patio de la Escuela Tipo Federación “Jose Joaquin Palma”.

En la salida de los estudiantes de la Escuela Tipo Federación “José Joaquín Palma”.

Escuela Nacional de Ciencias Comerciales.

La mezcla de la historia de la Escuela de Comercio con las nuevas regulaciones para el control de la pandemia es algo que no escapa a la vista.

Los baños de hombres en la escuela de comercio se pueden observar abiertos y en buenas condiciones.

La Escuela de Comercio y sus instalaciones que datan de 1942.

Un problema recurrente en las escuelas visitadas.

Un salón de clases en la Escuela de Comercio tenía capacidad para un mínimo de 50 alumnos, antes de la pandemia.

Una máquina de escribir esperando a ser dada de baja en el Instituto.

La Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales.

Instituto Normal Nocturno

La biblioteca del Instituto Normal Nocturno y las filtraciones de agua en el cielo falso.

Los salones de clase con poca ventilación, las ventanas fueron clausuradas por problemas de seguridad.

El instituto enfrenta un problema con la baja de estudiantes inscritos que se dio desde el comienzo de la pandemia, el claustro de maestros y el plantel administrativo tienen la esperanza que eso aumente conforme se dé el paulatino retorno a la “normalidad”.

Los baños de hombres.

La situación precaria en la que reciben clases en algunos de los salones.

El problema de la filtración del techo fue uno de los que más destaco en cuanto a la infraestructura del Instituto Normal Nocturno.

El instituto Normal Nocturno fue creado durante el gobierno del Presidente Juan José Arévalo en 1948.

Fotos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.

COMPARTE