La Facultad de Medicina por unanimidad exige al CSU declarar nula la elección a rector

COMPARTE

Créditos: Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Distintas acciones legales se acumulan en contra del fraude en el proceso de elección a rector, las autoridades universitarias evaden atender las solicitudes de los sectores universitarios en oposición, dos son las más recientes en menos de 24 horas: once consejeros piden revisar el acta del proceso del 14 de mayo en una sesión extraordinaria y ahora la Junta Directiva de la Facultad de Medicina exige lo mismo al Consejo Superior Universitario CSU. Paralelo a esto, el rector en funciones Pablo Oliva Soto finalmente da la cara y desde el Congreso afirma que Mazariegos deberá tomar posesión de la rectoría de la USAC el 1 de julio.

Por Nelton Rivera

La Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos (USAC) entregó el 15 de junio a la Secretaría de la Universidad, la transcripción del acta 24-2022 de la sesión ordinaria de la autoridad de esta facultad.

Por unanimidad resolvió solicitar al CSU, que revise el oficio de la elección a rector periodo 2022-2026. Considera que las múltiples denuncias de un fraude en esta elección ameritan declarar el proceso en nulidad, esto a partir del propio análisis de la junta directiva de Medicina.

El oficio JD-MRGG-0718/2022, en su único punto, solicita se declare la nulidad, tomando en cuenta que fueron violados varios artículos del Reglamento de Elecciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala -72 y 73- y la Ley Orgánica de la Universidad, poniendo en riesgo la Autonomía Universitaria.

La junta directiva de Medicina pide que se convoque a un nuevo proceso de elección. Este memorial fue entregado a Gustavo Enrique Taracena Gil, secretario general en funciones de la USAC. Taracena Gil, es un médico veterinario, fue decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el periodo 2017-2021 y participó con Walter Mazariegos en el grupo Innova Usac. Desde esta posición ha bloqueado cualquier acción en contra del fraude en la elección junto a Pablo Oliva Soto, rector en funciones.

Pablo Oliva Soto rector, Walter Mazariegos decano de Humanidades y Taracena Gil en campaña con Innova Usac.

Este mismo día, Pablo Oliva Soto desde el Congreso de la República, ratificó públicamente que Walter Mazariegos Biolis, decano de la Facultad de Humanidades, deberá tomar posesión de la rectoría el 1 de julio de este año.

Oliva Soto se negó a asistir a dos citaciones en el Congreso en mayo -una por el Frente Parlamentario de Oposición y la otra por la Bancada Semilla-, para responder por las denuncias de fraude y la represión del 14 de mayo, el rector argumentó que de asistir se violentaría la Autonomía Universitaria. Esta vez asistió por la convocatoria a la elección de Contralor General de la Nación.

Por su parte, quienes integran la agrupación SOS Usac denunciaron en una conferencia desde el Paraninfo Universitario, diversas acciones de criminalización, amenazas y ataques en contra de estudiantes, profesores, trabajadores y egresados que integran este grupo y que se encuentra en resistencia.

Representantes de SOS Usac en el Paraninfo. Denunciaron públicamente las acciones de amenazas, ataques, intimidaciones y difamación que promueven sectores vinculados a Walter Mazariegos dentro de la USAC y por las propias autoridades universitarias. Foto Simón Antonio

COMPARTE