Créditos: Nelson Chen / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Juez Sergio Mena decidió enviar a juicio a Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango; aceptó a un asesor del presidente Alejandro Giammattei y a la Fundación contra el Terrorismo como querellantes adhesivos y resolvió trasladar a Laparra a la prisión del cuartel Matamoros, en una audiencia a puerta cerrada marcada por actitudes agresivas del abogado Raúl Falla

Por Juan Calles

Tras una extensa audiencia y después de escuchar los alegatos y solicitudes de las partes, el juez Sergio Mena Samayoa, del Juzgado Séptimo de Primera Instancia, resolvió que Virginia Laparra, exjefa de la FECI de Quetzaltenango, deberá enfrentar juicio oral y público por el delito de abuso de autoridad.

Se informó además, que se otorgó a Laparra sobreseimiento por la acusación de usurpación de funciones y que será trasladada a la prisión del cuartel militar de Matamoros en la zona 1 de la capital, pues en el cuartel Mariscal Zavala, donde permanece recluida, su vida corre peligro, ya que en el mismo centro de detención se encuentran personas que ella con sus investigaciones envió a prisión. El juicio contra la exfiscal iniciará el 10 de junio próximo a las 10 de la mañana.

Audiencia a puerta cerrada y una fundación terrorista dirigiendo el circo

El caso de la exfiscal Virginia Laparra ha sido calificado por algunos sectores como un montaje, como venganza contra una fiscal que investigó casos de corrupción de funcionarios y operadores de justicia; quienes la acusan argumentan que ella abusó de su autoridad, sin embargo, no existen indicios de ese delito.

Desde su captura, la exfiscal ha sufrido de hostigamiento, amenazas e incluso agresiones misóginas por parte de dos representantes de una organización de extrema derecha autonombrada Fundación contra el Terrorismo. Durante los más de tres meses que ha pasado detenida únicamente se le permitía salir una hora al día para recibir la luz del sol.

El juez Mena también se aceptó como querellantes a los representantes de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, así como al abogado Omar Ricardo Barrios Osorio, asesor jurídico del presidente Alejandro Giammattei y del expresidente Jimmy Morales. En su curriculum se incluye ser abogado defensor del exrector universitario Murphy Paiz, acusado de corrupción; y candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad, por el Consejo Superior Universitario, CSU; además ha sido asesor de la magistrada Leyla Lemus.

Al momento de ingresar a la sala de audiencias se encontraron el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien llegó a presenciar la audiencia para garantizar el debido proceso y los representantes de la FCT, se saludaron con un incómodo apretón de manos, mientras Raúl Falla, de la misma fundación gritaba descontrolado “no hubo genocidio, te enviaremos a prisión o al exilio”.

El juez Mena decidió vedar el ingreso a los medios de comunicación o a cualquier persona que deseara ingresar a la sala de audiencias, únicamente se permitió el ingreso a los abogados de la defensa, a quienes solicitaban ser querellantes y al Procurador de Derechos humanos. A pesar de la prohibición de tomar fotografías, Falla publicó imágenes desde el interior de la sala de audiencias, en la red social Twitter.

Querellantes sin materia jurídica

La abogada de Laparra Claudia González, había solicitado que no se aceptara a Barrios y a la Fundación Contra el Terrorismo, como querellantes adhesivos, por no tener implicación en el caso contra la exfiscal Laparra, “ellos no son agraviados directos”, dijo la abogada. Además, la defensa solicitó que se le otorgaran medidas sustitutivas a Laparra y con ello la posibilidad de guardar prisión domiciliar, sin embargo, el juez Mena aceptó a todos los querellantes y negó la posibilidad de medidas sustitutivas a favor de Laparra.

Mientras tanto, en las afueras de Torre de tribunales, un grupo de ciudadanos mostraba su apoyo a Virginia Laparra; organizaciones de mujeres y de derechos humanos, gritaban consignas y mediante altavoces llamaban a la solidaridad con la exfiscal. Mantas y listones amarillos fueron colocados en la entrada de la torre de tribunales, mientras denunciaban que la Policía Nacional Civil les tomaba fotografías.

¿Por qué va a juicio Virginia Laparra?

Lilian Virginia Laparra Rivas, de 42 años, es una abogada nacida en la ciudad de Quetzaltenango. Trabajó en el Ministerio Público por 16 años, de los cuales los últimos 6 estuvo en la jefatura de la Fiscalía Contra la Corrupción (FECI), de Noroccidente, tiempo durante el cual dirigió la investigación en varios casos de corrupción gubernamental.

La ex fiscal fue detenida el 23 de febrero de 2022 por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones, por una denuncia del juez Lesther Castellanos Rodas, actual Relator contra la Tortura de personas detenidas en prisión, quien fue denunciado administrativamente por Laparra.

Por una carrera intachable: la exjefa de FECI Virginia Laparra es encarcelada y torturada psicológicamente

COMPARTE