Izabal: otro defensor de la tierra de CODECA asesinado

COMPARTE

Créditos: Foto CODECA
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Aj Ral Cho’ch’ / video: Choc.

Pablo Ramos era dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en el departamento de Izabal. Mantenía, junto a muchas familias, una lucha por la recuperación de las tierras en la comunidad de Navajoá, en el municipio de Morales, Izabal, a unos 250 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Ramos trabajaba como todos los días en un local propio, donde vendía artículos de consumo diario, ubicado en el kilómetro 258 de ruta al Atlántico. Según testigos, el crimen fue realizado por dos sicarios que se conducían en una motocicleta, en la tarde del 7 de junio. Ramos perdió la vida por impactos de arma de fuego.

La comunidad y la organización denunciaron que Ramos había recibido múltiples amenazas e intimidaciones por parte de miembros de la familia Manchamé, que viven en la misma comunidad. Y como ha ocurrido en otros asesinatos de dirigentes de CODECA, les queda una larga espera para llegue la justicia.

La resistencia por la recuperación de la tierra, comenzó el 27 de abril del año 2018 con 53 familias. Actualmente participan en una mesa técnica con el Estado de Guatemala y diferentes instituciones estatales. Participan delegados de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADE), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Fondo de Tierras, el Registro de Información Catastral RIC, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y el acompañamiento de la bancada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) en la ciudad de Guatemala.

En medio de esta lucha… recibieron amenazas e intimidaciones.

COMPARTE