Ixcán: estudiantes y profesionales de la USAC se pronuncian ante imposición de nuevo rector

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Un grupo de estudiantes y profesionales ixcanecos e ixcanecas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), expresaron este miércoles su postura ante la crisis que vive actualmente dicha casa de estudios superiores.

Los estudiantes repudiaron y rechazaron el mecanismo fraudulento que se utilizó para la imposición de Walter Mazariegos como rector de la Universidad, y exigieron justicia ante este caso, porque lo consideran como uno de los descaros más grandes en la historia reciente de la universidad pública.

Foto: Joel Pérez.

En la conferencia de prensa, los y las participantes presentaron públicamente un comunicado en el que resaltaron:

  1. Su rotundo rechazo al proceso electoral en el que se impuso a Walter Mazariegos como rector porque está lleno de anomalías plenamente documentadas.
  2. Su exigencia a la inmediata repetición del proceso electoral, sin la participación de Walter Mazariegos, porque no es un candidato idóneo, según el Capítulo 3, artículo 14, inciso c) del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  3. Llamaron a los estudiantes, profesores y profesionales, grupos organizados y pueblo en general de otros municipios, a unirse a las acciones en pro de la defensa de la autonomía y dignidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  4. A las autoridades del país y de la Universidad, a cesar las represalias contra quienes participan y respaldan la toma de las instalaciones de nuestra casa de estudios.

En nombre de todos los presentes, Abelardo Canil, profesional egresado de la USAC, valoró la postura y valentía que han tenido los estudiantes que han tomado los principales centros universitarios del país como medida de presión. Así mismo animó a que el estudiantado continúe con su postura de defender dicha casa de estudios.

Foto: Joel Pérez.

A la actividad no asistieron los coordinadores de la facultad de Humanidades y Derecho que cuentan con una extensión en dicho municipio, tampoco el personal docente que labora, lo cual fue considerado lamentable por los asistentes, por ser una clara evidencia de la postura que tienen ante dicho caso, según dijo Emiliano Panjoj, otro profesional egresado de la USAC.

COMPARTE