Iván Velásquez en equipo de transición de Gustavo Petro

COMPARTE

Créditos: CICIG
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente electo de Colombia anunció los nombres de las mujeres y hombres que lo ayudarán a asumir las riendas del gobierno.

Por Héctor Silva Ávalos

El equipo de transición de Petro presentó el martes por la mañana la lista de personas a las que asignará como enlaces con el gobierno saliente del presidente Iván Duque en treinta y dos mesas o sectores, entre los que se incluye al exmagistrado Iván Velásquez como responsable del área anticorrupción.

Velásquez fue jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de octubre de 2013 a diciembre de 2019, cuando el gobierno del expresidente guatemalteco Jimmy Morales desconoció el convenio entre el Estado y la Organización de Naciones Unidas que dio vida legal a la comisión. A Velásquez, Morales le había impedido la entrada al país meses antes.

En la recta final de la campaña de Petro, que terminó con el triunfo del político de izquierda en la segunda ronda de la elección presidencial celebrada el 19 de junio pasado, Velásquez apareció junto al candidato. A finales de mayo, antes de la primera ronda, Petro tuiteó una foto en la que aparece con el exmagistrado y anuncia que ambos librarán “una lucha a fondo contra la corrupción”, de llegar a la Casa de Nariño, que es el palacio de gobierno en la capital, Bogotá.

El equipo de Petro hizo el anuncio sobre los designados para la transición, entre ellos Velásquez, horas antes de que el presidente electo participara en el lanzamiento del informe final de la Comisión de la Verdad que nació en 2015 como parte del acuerdo de paz negociado por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Duque, el presidente saliente, se excusó de asistir al acto.

Una de las recomendaciones del informe final es, precisamente, crear una unidad especial que investigue la corrupción en la Fiscalía colombiana como requisito para garantizar el buen camino de la justicia transicional en Colombia.

Al frente de la CICIG

Durante la gestión de Velásquez al frente de CICIG se fortalecieron las investigaciones del Ministerio Público en torno a casos de corrupción y redes criminales formadas por políticos, militares y empresarios guatemaltecos.

Tocado por investigaciones de la comisión que lo implicaban a él y a sus familiares, el expresidente Morales declaró a Velásquez non-grato, lo cual marcó el inicio de la salida de la CICIG del país. Ya sin la comisión, el presidente de Alejandro Giammattei, sucesor de Morales, ha abanderado una cruzada por anular los avances institucionales que la comisión había ayudado a llevar adelante en el sistema de justicia guatemalteco.

Una de las oficinas que se fortalecieron junto a la CICIG fue la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que investigó a Giammattei por supuestos actos de corrupción con los empresarios mineros rusos que manejan la explotación de níquel en El Estor, Izabal.

Los retrocesos democráticos han valido a Giammattei y a Guatemala señalamientos por parte del gobierno de Estados Unidos, del Parlamento Europeo, del Reino Unido y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros. Durante un discurso pronunciado este martes ante el pleno extraordinario de la OEA, Giammattei criticó a la CICIG, cuya historia calificó de “triste”.

Es muy probable, ahora, que el exjefe de la CICIG sea parte del gobierno de Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia.

COMPARTE