Créditos: Juan Bautista Xol / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Juan Bautista Xol

El presidente de la Gremial de Pescadores, Cristóbal Pop, fue ligado a proceso por el delito de instigación a delinquir, según la orden de captura emitida por el juez Edgar Aníbal Arteaga López, del Juzgado de Primera Instancia Penal, de Puerto Barrios, Izabal.

La audiencia de primera declaración del presidente de la Gremial de Pescadores se realizó nueve días después de su detención, que se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala tras su participación en una conferencia de prensa, donde las autoridades ancestrales y pobladores de El Estor, Izabal y Panzós, Alta Verapaz, informaron sobre la denuncia que hicieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra del Estado de Guatemala, por favorecer a la minera Fénix y atentar contra sus derechos culturales.

Foto: Juan Bautista Xol.

La acusación contra Cristóbal Pop fue presentada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participaron en la represión policial contra la resistencia de la población de El Estor, el 22 de octubre de 2021, por la operación ilegal de la minera Fénix, al no obedecer una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la exclusión de las autoridades ancestrales por el Ministerio de Energía y Minas en el proceso de preconsulta y consulta ordenada por la CC.

En la acusación contra Cristóbal Pop también fueron acusadas otras 11 personas Julio Anselmo Toc Mucu, José Cac Tox, Julio Anselmo Toc, Jorge Cucul Ajcal, José Chiquin Caal, Braulio Tiul Choc, Pedro Cuc Pan, Raul Tacaj Xol, Carlos Ernesto Choc Chub, Rigoberto Caal Yat y Domingo Cuc Coc, por el mismo delito: instigación a delinquir.

El Estado vuelve a criminalizar al periodista Carlos Choc y a Prensa Comunitaria por informar sobre las operaciones de la mina rusa en El Estor

A Pop se le otorgó una medida sustitutiva, con el compromiso de firmar el libro cada 30 días, por lo que, en la tarde de este miércoles, 22 de junio, recuperó su libertad. “Las medidas que siempre se ponen, no ingerir bebidas alcohólicas, no salir del país, que son las que están normadas en el Código Procesal Penal”, dijo el abogado Rudy Manolo Sánchez Muñoz.

Este sería el segundo proceso penal en el que Cristóbal Pop es ligado por el mismo juez. En 2019 fue por el delito de detenciones ilegales, por acusaciones de trabajadores de la minera Fénix en mayo de 2017. En esa audiencia, Cristóbal Pop fue enviado a prisión preventiva, donde estuvo por más de dos meses.

Periodistas y pescadores criminalizados en Izabal

El día en que detuvieron a Cristóbal Pop, también detuvieron a Roque Sub Sacul de Panzós, Alta Verapaz, que también tuvo este miércoles 22 de junio su audiencia en Cobán, Alta Verapaz. Fue ligado a proceso por el delito de detenciones ilegales, con circunstancias agravantes. A quien se le otorgaron varias medidas: pagar una caución económica de Q 3 mil; firmar el libro cada 30 días en el Ministerio Público de Panzós; no acercarse a la finca Sepur Las Minas; no acercarse a Andrés Sacul Caal, Augusto Chub Rax, Juan Carlos Alejandro Xi Cruz y Rolando Bac Cucul.

COMPARTE