Huehuetenango: pobladores de Petatán rechazan proyectos extractivos en consulta comunitaria

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Lencho Pez

Veinticuatro comunidades Popti´ del municipio de Petatán, Huehuetenango, participaron en una consulta comunitaria, el 9 de junio, organizada por las autoridades municipales. Un total de 783 personas, asistieron a cuatro centros de votación, todas se pronunciaron en contra del posible ingreso de proyectos extractivos, mineros e hidroeléctricos a su territorio. Ninguna persona votó a favor. El resultado de esa consulta, según los participantes: “fue histórico”.

Petatán se convirtió así en el municipio número 31 de ese departamento en organizar una consulta comunitaria con sus habitantes.

La consulta inició a las 8 de la mañana, cuando el acalde municipal, Juan Bautista Hernández Domingo, abrió los centros de votación. El jefe edil presentó su Documento Personal de Identificación (DPI) y fue el primero en emitir su voto, convirtiéndose así en la primera persona en hacer este ejercicio de buena fe, mientras los vecinos se formaban en fila en la cancha de futbol del municipio, para emitir su voto.

Foto: Lencho Pez.

El parque central del municipio y los caseríos de Cabic, Chapul y los Trapichitos, fueron los cuatros puntos donde se localizaron los centros de votación, a los cuales acudieron mujeres y hombres de las aldeas aledañas, para emitir su voto, ya sea en contra o a favor de la presencia de proyectos transnacionales en Petatán.

En el centro de Petatán, el centro de votación se cerró a mediodía, mientras en los caseríos continuaron hasta la tarde. En la cabecera municipal, un total de 271 personas votaron en contra y cero votos a favor. De esa totalidad, participaron 138 mujeres y 133 hombres.

De igual forma, en el caserío Cabic, 354 personas votaron en contra y cero votos a favor. Se destacó la participaron de las mujeres, con 189 y 165 hombres. Mientras que en Chapul, el número fue mínimo, 74 personas votaron en contra y ningún voto a favor. De esa cifra, 47 corresponden a mujeres y 27 hombres.

Finalmente, en el caserío los Trapichitos, un total de 84 personas votaron en contra y cero votos a favor. De esa totalidad, participaron 41 mujeres y 43 hombres.

Foto: Lencho Pez.

Al cierre del conteo, el alcalde municipal Bautista Hernández, dio lectura al acta con los resultados obtenidos en el centro urbano, mientras los vecinos seguían concentrados en ese lugar, a la espera de los resultados de los tres caseríos. Sin embargo, no fue posible conocerlos en el momento, ya que demoraron en llevar los documentos, por la distancia del lugar donde se encontraban.

Decisión basada en el Código Municipal

El alcalde municipal, Hernández Domingo, al ser consultado por la iniciativa de impulsar la consulta comunitaria, dijo que la decisión fue tomada por el Concejo Municipal, con base en el artículo 65 del Código Municipal, que establece las facultades para consultar a las comunidades o autoridades indígenas del municipio.

El artículo citado por alcalde establece: “cuando la naturaleza de un asunto afecte en particular los derechos y los intereses de las comunidades indígenas del municipio o de sus autoridades propias, el Concejo Municipal realizará consultas a solicitud de las comunidades o autoridades indígenas, inclusive aplicando criterios propios de las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas”.

De esa forma, como primera parte del proceso, el alcalde municipal inició un día antes con la recepción de distintas delegaciones nacionales e internacionales, autoridades comunitarias y dirigentes de distintas organizaciones del país, además de la prensa, como observadores del proceso.

También presentó ante los presentes el modelo de la boleta que se utilizaría para llevar a cabo la consulta: cuáles serán las preguntas, cómo quedará registrado, cuántas mujeres y hombres.

Lea más acá:

Huehuetenango: anuncian consulta comunitaria en Petatán, en rechazo a proyectos mineros

Razones que motivaron hacer la consulta

En la región Huista, a la que pertenece el municipio de Petatán, la población, en su mayoría de origen maya Popti´, asegura que desde el 2005 ha sido amenazada por empresas mineras que pretenden ingresar al territorio. Además, de proyectos de generación de energía a base de hidroeléctricas.

Estos proyectos, según los habitantes, se enmarcan en la implementación del modelo extractivista, caracterizado por violar el derecho a consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos, tal como estable el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el propio Estado guatemalteco.

Ante esta realidad, las autoridades comunitarias, lideres de iglesias, cooperativas y organizaciones locales de la sociedad civil, promovieron la consulta comunitaria. El jefe edil recordó que ese proceso inició en 2014, antes de que Petatán fuera declarado municipio. Con el objetivo de prevenir en el futuro problemas que rompan la armonía comunitaria, ambiental y territorial de los habitantes.

Foto: Lencho Pez.

Petatán fue antes una aldea del municipio de Concepción Huista, y se constituyó en municipio el 27 de octubre de 2015, tras la aprobación de los diputados del Congreso de la República. Actualmente, cuenta con 24 comunidades, marcadas por aldeas, caseríos, parajes y cantones.

Entre los factores identitarios del lugar, se destaca, como oficial, el idioma maya Popti´, de los habitantes. Posee dos áreas climáticas, entre templado y cálido. El sábado es el día de plaza, que para los lugareños es importante para la venta local y circulación comercial.

El municipio también cuenta con un lugar atractivo e histórico. En el centro se observa una iglesia de la religión católica, que presenta una estructura colonial. Según los lugareños, la iglesia fue construida por sus antepasados, por lo que han considerado como patrimonio cultural y no han permitido su demolición.

Foto: Lencho Pez.

COMPARTE