Huehuetenango: periodista comunitario fue citado al MP para dar seguimiento a denuncia contra agente de la PNC

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Francisco Simón Francisco

La Fiscalía del Ministerio Público (MP), del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, citó por segunda vez al periodista comunitario, Francisco Lucas Pedro, para asistir a una diligencia en seguimiento a una denuncia que presentó en contra del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Veliz Yovani Estrada Ramírez, por intimidación, hostigamiento y abuso de autoridad, por un hecho ocurrido el pasado 26 de marzo, en el lugar conocido como Yayk’itx, entre los municipios de Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán.

El fiscal del MP, Arnoldo Mérida Vásquez, señaló que está a la espera de un informe de la Inspectoría de la Dirección General de la Policía Nacional Civil para continuar con la etapa de investigación.

El periodista comunitario dijo que realizó la denuncia a entidades nacionales e internacionales de derechos humanos. Posteriormente, el 8 de abril fue citado por la Fiscalía Municipal de Santa Eulalia, para ratificar la denuncia en contra del agente Veliz Estrada.

Foto: Francisco Simón Francisco.

A decir del periodista comunitario, la investigación debe continuar porque hay patrones de hostigamiento que ejerció el agente cuando lo retuvo, en un puesto de registro que la misma PNC tenía instalado en Yayk´itx, el 26 de marzo. Lucas recordó que la actitud que tomó el agente fue la misma que asumió cuando lo detuvo, sin ninguna explicación ni orden de aprehensión, el 21 de diciembre de 2019, casi en el mismo lugar.

Lucas conducía su motocicleta en dirección a Barrillas cuando los agentes de la PNC de una radiopatrulla le ordenaron que se detuviera. En esa ocasión, agregó el periodista, los agentes le pidieron su identificación personal, licencia de conducir y tarjeta de circulación. Mientras tanto, y sin ninguna explicación, el periodista observó que uno de los agentes le tomó fotografías con su teléfono celular.

“Le pregunté por qué me tomó fotografías, luego uno de los agentes respondió que era parte de su informe de trabajo para enviar a sus superiores. En ese momento, el agente Veliz Estrada, reconoció mi voz cuando él estaba revisando otros vehículos. De inmediato, se me acercó y de forma prepotente, sin mediar palabras, les arrebató a los otros policías mis documentos que ya habían revisado”, recordó.

El periodista asegura que fue intimidado por Veliz Estrada, porque en ese momento fue obligado a quitarse el casco: “me obligó a ponerme las manos detrás de la cabeza, con las piernas abiertas y ordenó a los otros policías hacer de nuevo otra revisión física. Fue allí que me tomaron más fotografías con la placa de la moto, haciéndome un trato diferenciado, como fuera un delincuente, señaló.

Foto: Francisco Simón Francisco.

Antecedentes de la persecución contra el periodista

El 21 de diciembre de 2019, casi en el mismo lugar, Francisco Lucas fue detenido por el mismo agente de la PNC, Veliz Estrada, sin ninguna explicación y orden de captura.

El periodista comunitario fue acusado en 2012 por la empresa Ecoener Hidralia Energía, del proyecto hidroeléctrico de la empresa española Hidro Santa Cruz S.A, que intentó apropiarse del río Q’anb’alam en territorio Q’anjob’al de Barillas, sin consultar previamente a las comunidades que allí habitan.

Sin embargo, el juez Israel Celada, del juzgado de Mayor Riesgo B, lo dejó en libertad el 3 enero de 2020, por falta de mérito de los delitos que se le señalaban, ya que el hecho por el cual fue detenido, fue desestimado a solicitud del propio Ministerio Público, en octubre de 2016.

 

COMPARTE