Gobierno despliega agentes de seguridad en Esquipulas, ante posible ingreso de caravana de migrantes venezolanos

COMPARTE

Créditos: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
Tiempo de lectura: 2 minutos

 Por Francisco Simón Francisco 

El gobierno de Alejandro Giammattei ordenó la presencia de dos instituciones de seguridad en la frontera de Agua Caliente, ubicada en el municipio de Esquipulas, Chiquimula, frente al posible ingreso, por primera vez, de una caravana de migrantes de nacionalidad venezolana al territorio guatemalteco, que se formaría en Honduras, según dio a conocer el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en redes sociales.

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados del Ejército y autoridades de Migración, se encuentran en esa frontera, además de controlar las principales rutas que conectan a Esquipulas, para limitar el ingreso de una caravana de migrantes provenientes de Venezuela, quienes buscan llegar a Estados Unidos, como destino final.

Según reportan algunos periodistas de radios locales, las autoridades de la Comisaria número 23 de Chiquimula y la segunda Brigada Militar de Zacapa, instalaron dispositivos de seguridad, entre agentes armadas, cámaras y radiopatrullas en el lugar.

La Dirección General del IGM dio a conocer que desde las primeras horas de este miércoles 15 de junio, fueron alertados sobre la conformación de esa caravana, en la zona fronteriza con Honduras, por lo que fueron instalados los cordones de seguridad, aunque no precisaron cuándo ingresarían y el número estimado de este grupo.

Por su parte, el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (MINGOB), Carlos Francisco junto a las autoridades del IGM, realizó un sobrevuelo en Esquipulas para verificar la información, previo a activar el protocolo de seguridad correspondiente.

Entre otras acciones, el ministro de esa entidad, David Napoleón, además de controlar la frontera de Agua Caliente, dio a conocer que habrá, presencia de la PNC en las fronteras de El Florido, en Camotán; y en El Corinto, Izabal.

Dentro de las primeras acciones que realizaron este día, la PNC informó sobre la detención de un grupo de 10 personas de Venezuela, en el kilómetro 228, mientras intentaban llegar a la ciudad de Guatemala. Posteriormente fueron retornados por las autoridades de Migración hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente.

Cabe destacar, que durante el gobierno de Alejandro Giammattei el protocolo de seguridad que aplican las autoridades, para limitar el paso de los migrantes por el territorio nacional es de carácter represivo. El último hecho se registró en enero de 2021, cuando un grupo de migrantes hondureños intentó ingresar por esa misma frontera, quienes huían de su país ante la violencia política generada por el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

Lea más acá:

Guatemala detiene la primera carava de migrantes de 2021

COMPARTE