Ganadores del Premio Nacional de Literatura se pronuncian ante las irregularidades en la elección de rector en la USAC

COMPARTE

Créditos: Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los Premio Nacionales de Literatura «Miguel Ángel Asturias», ante las irregularidades en la elección de Rector Magnífico en la USAC

A la opinión pública:

La elección de Rector Magnífico de la Tricentenaria Universidad de San Carlos estuvo plagada de anormalidades, al grado que el proceso, viciado a todas luces, ha creado una crisis institucional dentro de la crisis generalizada de las instituciones de Guatemala, cooptadas por intereses oscuros ligados a las mafias y al narco tráfico.

La palabra FRAUDE resalta en las protestas de los estudiantes y en sectores de la sociedad civil. Se rechazan las maniobras que oscurecen la democracia interna de la San Carlos que históricamente fue hasta ahora un espacio de resistencia a las injusticias. La autonomía de hecho ha sido violada con intervenciones indirectas de legalismo, la compra de votos y la imposición de candidatos y funcionarios.

Como escritores evocamos ahora el nombre de nuestro escritor nacional Miguel Ángel Asturias, egresado de la San Carlos y cuyo nombre lleva el Premio nacional de Literatura que hemos recibido. Asturias combinó siempre su vocación de escritor con el compromiso por un país mejor, de una universidad mejor, como lo dejó expresado en los versos que compuso junto a otros ilustres compañeros para la Chalana que este año cumple su centenario. El Premio Nobel guatemalteco escribió también «Viernes de dolores», novela sobre las luchas estudiantiles. Conviene en estos días de fraudes y judicialización de la política recordar aquellos versos inmortales de la Chalana:

vuestros jueces a millares que la justicia vendieron; (Versos de la Chalana)

Apoyamos las valientes y justas protestas de los estudiantes y de la sociedad civil contra el proceso viciado. Rechazamos la criminalización que está haciendo el Estado contra los estudiantes y los sectores que se oponen al proceso anómalo e irregular. Perder la democracia interna en la histórica universidad nacional, símbolo de libertad y lucha por la justicia, resulta una pérdida para el país entero, para la sociedad guatemalteca asediada por la corrupción y la pobreza y los malos manejos de las instituciones. Sería asimismo un antecedente nefasto frente a las próximas elecciones generales que podrían correr igual suerte.

Por la democracia y por la decencia, la elección viciada debe ser anulada para repetirse bajo un marco de transparencia y legalidad. Pedía Asturias que hubiera «polvo de luz en la tiniebla» (Auto quiromancía)

Mario Alberto Carrera
Eduardo Halfon
Rodrigo Rey Rosa
Dante Liano
Víctor Muñoz
Carmen Matute de Foncea
David Unger
Arturo Arias
Rafael Cuevas
Luis Eduardo Rivera
Carlos Navarrete
Francisco Morales Santos
Francisco Alejandro Méndez

Junio de 2022.

COMPARTE