Exigen libertad para migrantes reprimidos por Guardia Nacional en Tapachula

COMPARTE

Créditos: Desinformémonos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ciudad de México | Desinformémonos. Tras el operativo que la Guardia Nacional inició dentro y fuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, para reprimir a los migrantes que exigían información sobre su regularización, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova solicitó medidas cautelares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar que las víctimas continúen «bajo control de sus posibles agresores» y sean liberadas.

El pasado 6 de junio, un grupo de 50 migrantes protestó en la Estación Siglo XXI ante la falta de información sobre sus procedimientos migratorios, la escasez de alimentos y las restricciones de visitas y contacto con el exterior. La respuesta de la Guardia Nacional fue realizar un operativo en el que detuvo, golpeó y aisló a varios de los migrantes, incluida una mujer venezolana que fue separada de su hijo.

Previamente, los migrantes habían iniciado una huelga de hambre y habían solicitado al Instituto Nacional de Migración (INM) que se agilicen sus procedimientos para disminuir el hacinamiento en el centro, alimentos suficientes y un alto a la violencia física y psicológica ejercida por agentes del INM de manera constante, explicó el Centro.

«Las organizaciones que realizan monitoreo y promoción de derechos humanos hemos denunciado reiteradamente la estructura y malas condiciones del centro de detención, que se asimilan a la detención penal y el trato inhumano que se inflige a las personas en este espacio, incluso actos de tortura previos», señaló el Centro en un comunicado.

Por ello, presentó ante la CNDH una solicitud de medidas cautelares para los migrantes, así como exigió una investigación sobre los tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos contra los migrantes y solicitantes de refugio en detención en la Estación Siglo XXI.

De igual forma, presentó un amparo contra la detención ilegal de la mujer migrante por parte de autoridades estatales y del INM, en el que se solicita su localización y puesta en libertad inmediata.

COMPARTE