Exigen al CSU repetir elecciones para rector; si no hay respuesta paralizarán actividades

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Integrantes de la comunidad universitaria y de organizaciones sociales de Quetzaltenango piden a las autoridades del Centro Universitario de Occidente que se pronuncien en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector; además, exigen al Consejo Superior Universitario que convoque a una nueva elección, de lo contrario paralizarán las actividades académicas en todas las carreras.

Por Shirlie Rodríguez

A casi 25 días desde la toma del edificio del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) en Quetzaltenango, las muestras de apoyo continúan al grupo de estudiantes que resisten dentro de las instalaciones universitarias.

Esta vez, un grupo de catedráticos, egresados, administrativos y sociedad civil, se plantaron en las afueras del CUNOC, para exigir una respuesta del Consejo Superior Universitario (CSU) y que convoquen de nuevo a elecciones para rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El catedrático universitario, Percy Aguilar, dijo que también esperan que el Consejo Directivo del CUNOC y el director César Milián, se pronuncien en contra de la elección de Walter Mazariegos, la cual calificó de fraude. “Nos sumamos a que el CSU declare que las elecciones fueron un fraude, nos unimos y le pedimos a la sociedad que se sume, porque es un último bastión que nos queda y no debemos dejar que los corruptos la tomen”, señaló Aguilar.

“No al fraude”, “Walter no te toca”, “la autonomía no se vende, se defiende”, fueron algunas de las consignas que manifestaron afuera del CUNOC.

El grupo de manifestantes también exige al director del Centro Universitario de Occidente que no se tomen represalias en contra de los estudiantes que están manifestando y que se respeten las medidas de hecho que decidieron llevar a cabo, ante la falta de intervención de las autoridades universitarias con la elección a rector.

Aguilar, quien también es egresado de la universidad, mencionó que están por concluir el primer semestre del año y si no tienen respuesta del CSU, paralizarán las actividades académicas en todas las carreras. Hay estudiantes que están a la espera de su examen final y, por lo tanto, también solicitan que se resuelva esta problemática, porque al no existir un rector no pueden graduarse.

Por su parte, Jayro Cifuentes, catedrático de la carrera de Pedagogía, consideró que desde que se realizó la elección de Walter Mazariegos se unificaron con otras personas que estaban en contra de este proceso, además, al identificar que se impidió participar a varios colegios electorales, creció el movimiento para movilizarse y apoyar la resistencia.

Para Cifuentes, la existencia de alianzas entre las autoridades universitarias y políticos, refleja en la baja respuesta y pronunciamiento a la coyuntura nacional, como ahora sucede con la elección de Fiscal General y el aumento de precios de la canasta básica.

Foto: Shirlie Rodríguez.

Sin avances en diálogo

Desde que los estudiantes tomaron las instalaciones del CUNOC se ha buscado un acercamiento con las autoridades de la entidad. Se han realizado al menos dos reuniones entre los estudiantes y el Consejo Directivo, a quienes pidieron que se pronuncie en contra de la elección de Walter Mazariegos.

El consejo dijo que solo podían emitir un comunicado con información general y una postura institucional, porque están pendientes algunos procesos legales que solventar con respecto a la elección.

Los estudiantes también requieren que el Consejo tenga una postura con respecto a la elección de Fiscal General, la cooptación del sistema de justicia y el aumento a los productos de la canasta básica. Ante esto, las autoridades del CUNOC dijeron que solicitarían una informe a la unidad de investigación de esta misma universidad, para que a través del mismo pudieran emitir una postura, esto podría llevar más de un mes.

COMPARTE