Estudiante Leslie Vásquez tras interponer denuncia: “No estamos solas, ni solos”

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. Leslie Vásquez brinda declaraciones a los medios.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La estudiante Leslie Vásquez, quien el pasado 2 de junio denunció que fue seguida por una camioneta, lo cual consideró como un acto de intimidación en su contra por oponerse al fraude en la elección a rector, volvió a pronunciarse tras la denuncia que realizó en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y que fue trasladada al Ministerio Público (MP). Vásquez envió un mensaje de fortaleza a otros estudiantes que han sido intimidados y señaló: “no estamos solas, ni solos”.

Foto: Juan Rosales.

Vásquez es una estudiante de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, electora por dicha Facultad, a quien no se le permitió votar en las elecciones a rector. La planilla independiente de la que formó parte dio su apoyo a la agrupación SOS USAC en las elecciones y ella se manifestó ante el fraude ocurrido en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), como muchos otros estudiantes y profesores.

En una publicación en su perfil de Facebook la estudiante manifestó: “Muchos medios de comunicación quieren hablar del tema de criminalización hacia mi persona y hacia otros estudiantes. Así que decidí abordarlo desde otro punto de vista y que este sea mi testimonio o la entrevista que en su momento no di”.

Sobre el seguimiento del que fue víctima, indicó: “tan fácil que suena decir que la causa fue el fraude, fue la corrupción, fue por las mafias… cuando realmente es más profundo que eso”.

“Quiero una universidad pública, que brinde educación de calidad, no solo en la creación de futuros profesionales, sino que también en la calidad de personas que saldrán de ella”, continuó.

Vásquez dijo que con ello en mente, sus representaciones estudiantiles siempre han buscado el bien común, el bien del estudiante, el bien mayor hacia un país que necesita jóvenes activos, críticos y que se involucren.

“Me pongo a pensar en las futuras generaciones y lo que les espera, si la única universidad pública cierra sus puertas, cerrará oportunidades y cerrará la autonomía que las caracteriza”, agregó en el texto.

Además indicó: “Lucho por el derecho que todo ciudadano y ciudadana debe tener, como la libertad de expresión y de manifestación, por el derecho a la educación pública superior y el derecho a tener procesos transparentes, legales y dignos”.

En el post confirmó que realizó una denuncia en la PDH que fue trasladada al MP y dijo que no le desea a nadie el sentimiento que genera vivir con miedo a su seguridad e integridad y sentir que cada día puede llegar a pasar de todo “excepto acciones que te brinden la paz y tranquilidad que debería ser tuya solo por ser estudiante y civil”.

“Así que mando mucha fuerza y un abrazo muy grande a quien esté pasando la misma situación que yo: no estamos solas, ni solos”, concluyó en el mensaje.

El caso de Vásquez no es aislado. Otra estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas denunció un caso similar, en que también un vehículo la siguió en la zona 1 de la ciudad capital. Además, varios estudiantes universitarios fueron denunciados en el MP, como es el caso de Cristopher Morales Estrada, Naomi Valdez Fuentes, Samuel Pérez Neal, denunciados por Guillermo Alfredo Hernández, asesor del Departamento de Asuntos Jurídicos de la USAC.

Graves amenazas, acoso judicial y campañas de desprestigio contra opositores al fraude en la USAC

A ello se suman las campañas de netcenters y las amenazas en contra de estudiantes, profesores y algunos consejeros ante el Consejo Superior Universitario (CSU), que se han opuesto al fraude en la USAC. El Procurador Jordán Rodas, quien fue propuesto por la agrupación SOS USAC en las elecciones a rector, sufrió un intento de destitución desde el Congreso y el MP comenzó a indagar sobre su participación en dicha contienda electoral.

Hasta el momento la toma de la Universidad continúa y 10 unidades académicas y un centro universitario están en paro.

 

COMPARTE