Estudiante de la USAC detenido recupera su libertad; juez lo envía a debate oral porque la PNC no acepta conciliación

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón / Prensa Comunitaria. Michael Alexander Castillo en el sótano de la Torre de Tribunales.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El estudiante de la Facultad de Agronomía, Michael Alexander Castillo, que fue detenido durante la represión policial contra estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en la calzada Roosevelt; enfrentará un debate oral por una falta, ya que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se negaron a conciliar y aceptar una disculpa del estudiante.

El juez de paz de turno ofreció, tanto a Michael Alexander Castillo como a los agentes, que la falta se resolviera a través de la vía de la conciliación, pero los argumentos de los policías fueron que el estudiante debió aceptar que había cometido la falta que se le señala, en la audiencia que se realizó la noche del martes 21 de junio. Una falta es una acción menor a la ley penal. Las penas van desde una multa y hasta un máximo de 30 días de arresto.

Alexander Castillo dijo al juez que cuando se tapó la calzada Roosevelt con un bus, era para realizar la manifestación, mientras dentro del hotel Tikal Futura se realizaba la elección de magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC.

Carlos Castañeda, subcomisario de la Comisaría 14 de la zona 7. Lado derecho. Foto: Simón Antonio Ramón.

“Cuando empezó todo el problema, llegaron los antimotines no había llegado ningún personal de la PNC a dialogar con nosotros a preguntarnos qué íbamos a hacer, como no habían implementado nada, asumí que habían entendido que era una protesta pacífica”, dijo Michael Alexander al juez.

También dijo que cuando dos policías se acercaron a ellos se saludaron y que, a solicitud de los agentes, liberaron dos carriles de la calzada y continuaron con la manifestación. Sin embargo, los de las Fuerzas Especiales (FEP), conocidos como antimotines, seguían llegando.

En la audiencia se presentaron cuatro agentes de la PNC, de la Comisaría 14, de la zona 7, Elio Samuel Hernández Carmona, Edin Cano Cano, Gaspar De León y el subcomisario Carlos Nicolás Castañeda. El Subcomisario dijo que durante el diálogo lo acompañó el oficial López Pérez y el sargento Cifuentes. A pesar de que el subjefe de la Comisaría 14 había dicho a los estudiantes que las autoridades de la USAC habían solicitado la presencia policial, pero ante el juez informó que fue solicitada por el jefe de seguridad del hotel Tikal Futura.

El subcomisario, Carlos Castañeda, acusó al estudiante de haberlo amenazado y que por eso la intervinieron las fuerzas especiales. “Empezaron a intentar agredirnos, nosotros teníamos nuestras fuerzas especiales, tenemos 50 agentes a nivel externo portando equipo antidisturbios, gases, espineras, tobilleras, eso ayudó a que no me agredieran y se dio la captura”.

Mientras, en su declaración el agente Cano dijo que las fuerzas especiales usan bombas de humo, nada más. “El diálogo seguía, pero en determinado momento el grupo de manifestantes empezó a lanzar objetos, del cual yo recibí uno en la pierna del cual, no requerí de asistencia médica porque fue muy pequeña, de igual manera por la tensión que se vive en el lugar yo vi de qué objeto era, pero al momento que ellos empezaron a lanzar objetos las fuerzas especiales empezaron a actuar, disuasivamente lanzando bombas de humo no eran gas lacrimógeno”, dijo el agente Cano.

Dado que Michael Alexander está siendo señalado por una falta, recuperó su libertad al finalizar la audiencia tras jurar ante el juez que asistirá a todos las audiencias que el proceso requiera; de no hacerlo sería declarado en rebeldía y sería detenido por la PNC.

La manifestación realizada en la calzada Roosevelt es parte de las acciones que realizan los estudiantes universitarios en contra de lo que han llamado un fraude electoral en la elección a recto. El 26 de abril fueron anulados siete cuerpos electorales y con ello se favoreció al candidato de Innova USAC que postulaba a Walter Mazariegos.

Foto: Simón Antonio Ramón.

Desde el momento de la detención de Michael Alexander Castillo, se dieron expresiones de repudio a la práctica policial de reprimir la protesta social, como en este caso de las y los estudiantes universitarios.

Doce miembros del CSU publicaron un comunicado de prensa en el que condenaron la represión. “Repudiamos tales actos de violencia y el uso de la fuerza pública, con el posible contubernio de las autoridades universitarias junto al Gobierno Central, a través de los elementos de la Policía Nacional Civil, debido a que esto pone en riesgo la integridad física de los estudiantes”, comunicaron los consejeros.

Por su parte, las organizaciones que forman parte de la Convergencia por los Derechos Humanos pidieron sanción inmediata contra los agentes que agredieron a estudiantes y al periodista Carlos Hernández, de Prensa Libre, a quien se le destrozó su cámara fotográfica.

Se informará a Michael Alexander Castillo la fecha en que se realizará el debate por la falta que le señala la PNC.  Será entonces cuando ambas partes presenten sus evidencias, según manifestaron en la audiencia de primera declaración.

COMPARTE