Créditos: Archivo Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio

Una caravana, integrada por unas cien personas; 25 motoristas y 7 pickups, que acompañaba a Roque Sub Sacul de regreso a su casa, ubicada en la comunidad de Tierra Linda del municipio de Panzós, Alta Verapaz, al recuperar su libertad, tras nueve días en prisión preventiva; fueron emboscados por hombres armados en la finca Las Marías, de Panzós.

El atentado ocurrió después de cruzar el Río Tinajas, que está a uno 15 kilómetros de la cabecera municipal de Panzós. El resultado del hecho dejó a una persona herida de bala.

Roque Sub es criminalizado por ejercer la autoridad comunitaria, por mediar un conflicto en una comunidad de la Microrregión III. Sub es el secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo Nivel de Panzós, por lo que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán lo ligó a proceso por el delito de detenciones ilegales con circunstancias agravantes, el miércoles 22 de junio.

Roque Sub fue detenido el 13 de junio en la ciudad de Guatemala junto a Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, después de participar en una conferencia de prensa donde informaron sobre una denuncia contra el Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La denuncia ante la CIDH fue promovida por la violación al derecho a la consulta y otros derechos violentados; ya el Ministerio de Energía y Minas (MEM) excluyó a las autoridades ancestrales de los municipios que están en el área de influencia de operaciones de la minera Fénix, que opera en El Estor y parte de Panzós, propiedad de la empresa CGN Pronico y Solway Investment Gruop.

Después de nueve días en prisión, recuperó su libertad a las diez de la noche del miércoles, por lo que familiares, vecinos y amigos llegaron a recogerlo. En el camino fueron emboscados a las 10 de la mañana de este jueves 23 de junio.

COMPARTE