El rector Pablo Oliva Soto se escuda en la autonomía universitaria para no asistir a citación al Congreso

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El rector en funciones, Pablo Oliva Soto, fue citado este jueves por el diputado Román Castellanos, de la bancada Semilla, para que explicara la crisis provocada por el cuestionado proceso electoral, que terminó imponiendo como rector a Walter Mazariegos. Para estudiantes y docentes Oliva, está haciendo un uso antojadizo de la autonomía universitaria. 

Por Simón Antonio Ramón

Pablo Ernesto Oliva Soto, rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), no asistió a la cita organizada por el diputado de la bancada Semilla, Román Castellanos. También estaba citada la jefa de la Dirección General de Administración (DIGA), Wendy López Dubón, quien tampoco hizo acto de presencia. Esta es la segunda ocasión en la que Oliva no asiste a citaciones al Congreso de la República.

La primera fue a la organizada por los diputados Orlando Blanco y Aldo Dávila, el lunes 30 de mayo. Las dos citaciones se dieron en el marco de un proceso electoral fraudulento, de rector de la USAC, que benefició al Walter Mazariegos, actual decano de la Facultad de Humanidades.

Entérese más aquí:

Rector Oliva no asistió a cita al Congreso; argumentó que ello violenta la autonomía universitaria

En la citación debía referirse a la crisis en la Universidad de San Carlos de Guatemala

El diputado Castellanos, también presidente de la Comisión de la Juventud, informó que la razón por la que citó al rector en funciones era “para que explicara la situación y la crisis en el que se ha sucumbido a la Universidad de San Carlos, a partir de esta serie de decisiones que han tomado alrededor de la elección del nuevo rector, una elección fraudulenta, además, represión hacia los estudiantes y docentes”.

Ante la ausencia de Oliva y de la jefa del DIGA, Castellanos hizo pública las denuncias que ha recibido en su despacho. “Tenemos varias denuncias de docentes que están siendo perseguidos, criminalizados, incluso, les han mandado la contraloría para callarlos. A algunos se les ha removido de cargos de direcciones y coordinaciones y han recibido llamadas desde la Dirección General de Docencia, para que dejen de expresar su repudio, rechazo y su indignación ante el proceso electoral y el fraude que se llevó a cabo en la Universidad de San Carlos”, denunció el diputado Castellanos.

Con la actitud de Oliva Soto, según el legislador, pretende replicar las actitudes de otras personas vinculadas a la corrupción, no rendir cuentas. “Como suelen hacer los representantes de este régimen de corrupción que impera en el país, que se refugian en la autonomía para poder esconder la corrupción que están llevando a cabo en el país. El rector en funciones, que ya fue declarado persona non grata por el claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias, se refugia en la autonomía universitaria para no rendir cuentas”, dijo el diputado.

La autonomía entre actitudes contradictorias y situaciones inéditas

Una de las razones por la que los funcionarios de la USAC no han asistido a las dos citaciones en el Congreso, según han declarado, es porque se violentaría la autonomía de la universidad pública. Su relación con el Congreso de la República ha sido únicamente para la adecuación y gestiones relacionadas con el presupuesto de la USAC.

Para el diputado Román, “el sentido de la autonomía busca garantizar la calidad académica y la promoción de la ciencia y, sobre todo, tiene origen en la lucha estudiantil y no en la protección de criminales, mucho menos llevar a cabo elecciones fraudulentas, donde se está entregando la universidad pública a manos del crimen organizado y a las mafias que quieren aprovecharse de ella”.

Para la abogada Astrid Lemus, docente universitaria e integrante de la Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC, “ahora hay una abierta contradicción entre rechazar esta citación, pero permitir hechos que tradicionalmente se han tenido como violatorias a la autonomía, como la asistencia de la fuerza pública, ya no digamos a una fuerza armada que nadie identifica. Eso también se ha considerado violatoria a la autonomía”, dijo la docente universitaria.

Camilo García, del Consejo Superior Universitario (CSU), en representación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias, indicó que la autonomía no debería servir de escudo y ni nombrarla de forma antojadiza, para evitar dar la cara.

“El máximo representante de la universidad no cumple las normativas universitarias pues tira prácticamente por la ventana la autonomía universitaria”, dijo García, refiriéndose a la elección que favoreció a Walter Mazariegos.

La exhibición personal para el rector y las denuncias para la jefa del DIGA

El miércoles 1 de junio, el diputado Aldo Dávila presentó un recurso de exhibición personal a favor de Pablo Olivia, al no encontrarse en la Casa Flavio Herrera, donde lo buscaron junto al diputado Orlando Blanco, luego de que no acudiera a la citación del pasado lunes 30 de mayo.

En cuanto a Wendy López Dubón, ha sido denunciada por varias personas que la señalan de haber revelado información confidencial, tanto de docentes como de estudiantes de la USAC. La primera denuncia se realizó el viernes 27 de mayo y el lunes 30 de mayo se presentaron 13 denuncias contra López Dubón jefa del DIGA; Erick Estuardo Tejeda Bonilla, de la División de Administración de Recursos Humanos; Mariana Isabel Juárez Chegüén, jefa del Registro y Estadística; Abraham González Lemus, director General Financiero y Byron Aguilar Sigüenza, auditor general.

COMPARTE