El CSU se resiste a revisar el proceso de elección de rector, a pesar de denuncias de fraude electoral

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“Estamos sumamente indignados por la actitud y prepotencia con que han actuado los consejeros que se han apartado del respeto de la ley universitaria y además, vemos con suma preocupación que la crisis universitaria que estamos viviendo desde hace mucho tiempo, se rebalsó”. Alfredo Beber, docente. 

Por Simón Antonio Ramón

El Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), no dio trámite a un recurso presentado por 11 consejeros para revisar el proceso de elección a rector, tras las múltiples denuncias de fraude, en una sesión extraordinaria que debió realizarse este martes, 14 de junio, a las 9 de la mañana, de forma presencial, en el Centro Universitario Metropolitano (CUM). A criterio de las consejeras y consejeros, hay indicios de ilegalidades e inconsistencias por lo que la elección del 14 de mayo debe anularse.

Los 11 consejeros y consejeras, de los 40 que integran el CSU, solicitaron la asamblea extraordinaria el pasado 9 de junio y plantearon como único punto de agenda la revisión de oficio de la elección fraudulenta a rector de la USAC, realizada el 14 de mayo en el Parque de la Industria.

Los consejeros argumentaron situaciones que evidencian ilegalidades e irregularidades en el proceso. Desde la exclusión de siete, de 35 cuerpos electorales, que, en su opinión, violenta los derechos de los electores como los elegidos en procesos electorales.

La elección no se llevó a cabo en el lugar y fecha, como lo establece el Reglamento de Elecciones de la USAC. Respecto a la resolución de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, que ordenó realizar dicho evento en los siguientes cinco días. Lo que procedía era convocar a sesión del CSU en el plazo, para fijar una nueva hora y fecha para su realización, pero no fue autorizada por el CSU y con la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las fuerzas especiales, se reprimió a la comunidad universitaria.

Foto: Simón Antonio Ramón.

En ese contexto se observó la presencia de personas con gorras pasamontañas, de los que la PNC tomó distancia. En esa elección solo asistieron 72 electores afines a Walter Mazariegos y no se permitió el ingreso de otros, que no apoyaban su planilla. Además, la convocatoria tenía graves errores, señalaron. Asumen que hay claras evidencias de ilegalidades e inconsistencias en el proceso, por lo que debe anularse la elección fraudulenta realizada el pasado 14 de mayo.

“En tal virtud es imperioso también que se convoque de inmediato un nuevo proceso de elección a rector por ese período, que se ajuste a la ley y respeten los derechos de los universitarios”, dijo Marco Vinicio de la Rosa, representante docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/377598094227694

La solicitud que se realizó al CSU fue firmada por los 11 consejeros y consejeras, junto a otras tres firmas del claustro de catedráticos de la USAC, confirmó el consejero De la Rosa.

Alfredo Beber, docente universitario y miembro del Frente Universitario por el Rescate de la USAC, dijo que la actual crisis de la universidad pública viene de varios años atrás y llegó a un momento crítico.

Foto: Simón Antonio Ramón.

“Estamos sumamente indignados por la actitud y prepotencia con que han actuado los consejeros que se han apartado del respeto de la ley universitaria y además, vemos con suma preocupación que la crisis universitaria que estamos viviendo desde hace mucho tiempo, se rebalsó. Con estas acciones totalmente ilegales, inmorales, en contra de la comunidad universitaria, lo que se pretende es imponer a un rector”, dijo el docente.

Beber agregó que la crisis que vive la Universidad afecta a distintos sectores; los centros universitarios carecen de recursos y las contrataciones han proliferado igual que las compras. Hay docentes en formatos interinos, que les impide iniciarse en la carrera docente.

“Estamos haciendo abiertamente la invitación para que votemos y consolidemos una mesa de diálogo y que resolvamos el problema del fraude electoral y todos los problemas que aquejan a la Universidad de San Carlos, tenemos que sentarnos a dialogar, pero eso se va a lograr si hay la voluntad política y la buena fe de las partes: autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores y todos los sectores que hacemos vida universitaria”, dijo Alfredo Beber.

Al terminar la conferencia de prensa, las y los consejeros y el claustro de docentes realizaron una cadena humana en la entrada del Centro Universitario Metropolitano que es una de las instalaciones de la USAC que está tomada por estudiantes que denuncian el fraude electoral.

Paralelo a la conferencia de prensa de las y los consejeros y el claustro de docentes, el CSU emitió la convocatoria de la sesión ordinaria para el jueves 16 de junio en el que someterá a votación la petición realizada el 9 de junio, para la revisión del proceso de elección de rector, en lugar de realizar la convocatoria de la sesión extraordinaria solicitada como lo establecen las bases legales que argumenta la solicitud.

COMPARTE