Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Las acciones del Consejo Superior Universitario CSU aumentan de tono; esta vez, para elegir al magistrado titular de la USAC ante la Corte de Constitucionalidad CC, se reunieron en un salón del hotel Tikal Futura en la zona 11 de la ciudad capital, lejos de las instalaciones de la Universidad. Para evitar que la protesta de los estudiantes detuviera la elección del magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, llamaron a las Fuerzas Especiales FEP de la policía y reprimieron la protesta de los estudiantes.

Por Prensa Comunitaria

A 56 días de la resistencia el CSU envió antimotines a agredir y detener estudiantes

Volviendo a las medidas represivas de las autoridades de la USAC, utilizaron a sus propios trabajadores para generar desinformación; incluso hacen uso de cuentas en redes sociales recién creadas, para difundir mensajes de odio en contra de estudiantes, docentes, trabajadores y egresados que se oponen al fraude electoral que llevó a la imposición de Walter Mazariegos como rector. También recurrieron a botar casi la totalidad de los servicios del sistema informático y de nuevo llamaron a la Policía Nacional Civil PNC para reprimir la protesta de los estudiantes el 21 de junio.

Estos son los momentos de la movilización de la comunidad universitaria en contra del fraude durante la jornada del martes 21 de junio.

  • A primeras horas de la mañana estudiantes de la Facultad de Agronomía dieron inicio a una protesta en la Calzada Roosevelt, frente al hotel Tikal Futura, donde se realizaría la elección de Magistrado Titular ante la Corte de Constitucionalidad, a cargo del Consejo Superior Universitario. Los primeros estudiantes captaron cómo fotógrafos los vigilaban y hacían tomas de ellos sin su consentimiento.
  • La Policía Nacional Civil, con fuerzas antimotines llegó a reprimir e intentar desalojar la manifestación, sin embargo se convirtió en un atentado directo en contra de estudiantes que ya habían accedido a liberar el paso de la Calzada Roosevelt.
Fuerzas especiales de la PNC custodian centro comercial Tikal Futura. Foto cortesía.

  • Durante la acción represiva fueron agredidos estudiantes, periodistas y fue detenido, de manera arbitraria, Michael Castillo, de la Facultad de Agronomía quien fue llevado a Torre de Tribunales. Su defensa está a cargo de los abogados Maynor Berganza y Juan Francisco Solórzano Foppa. El primer abogado informó que no se trata de un delito sino de una falta y que Michael fue trasladado a un Juzgado de Paz.

  • La PNC atacó directamente con aproximadamente 50 policías antimotines, un bus que formaba parte de la protesta, agrediendo aproximadamente a 10 estudiantes que estaban en el bus. Atentó directamente contra sus vidas  con uso excesivo de la fuerza y bajo arbitrariedades. Todo está documentado por periodistas de diversos medios de comunicación.

  • Prensa Comunitaria junto a otro grupo de periodistas documentó las agresiones policiales que los antimotines realizaron, bajo orden de Baltazar García, quien en todo momento ocultó su número de placa. Dijo que “recibió orden directa del director de la PNC para tener presencia en el lugar”. Fue el encargado de dirigir los atentados contra estudiantes.

  • El periodista Carlos Hernández, de Prensa libre fue agredido también por antimotines y su equipo profesional se vio afectado. Además los policías destruyeron el equipo que portaban los estudiantes para comunicarse.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su repudio a las acciones represivas hacia la prensa por parte de la Policía. Y denunció que desde la página “Soy Policía de Guatemala”, administrada por agentes en activo y en retiro, se trató de descalificar la labor periodística de lo sucedido por la mañana. Esto “reafirma que desde las filas de la institución existe personal con actitudes violentas y dispuestos a cometer actos ilícitos”. Solicitan a las bancadas de oposición, citar a las autoridades del Ministerio de Gobernación por las acciones de violencia hacia la prensa.

La Asociación de la Facultad de Agronomía “Robin García”, exige la inmediata liberación de Michael Castillo, el cese a la intimidación, persecución y represión contra la población estudiantil.  Exigen al Decano, Waldemar Nufio, al representante docente y profesional, Pedro Peláez y Carlos Vargas, respectivamente, que se “pronuncien ante tal acontecimiento lleno de violencia y agresiones contra estudiantes de SU CASA DE ESTUDIOS”.

  • Elección de Héctor Hugo Pérez Aguilera con 22 votos a favor de forma secreta. Aguilera es señalado de tener nexos con operadores de justicia en el país. Dentro de las acciones que empañan su pasado judicial están:
    • Ha compartido silla en la misma corte junto a Roberto Molina Barreto y Alejandro Maldonado, con quienes ha tomado decisiones perjudiciales para el Sistema de Justicia de Guatemala.
    • El 20 de mayo de 2013 anularon la sentencia condenatoria por genocidio conta Efraín Ríos Montt, argumentando “problemas de forma”
    • Junto a Alejandro Maldonado y Roberto Molina decidieron reducir siete meses el mandato de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, actualmente criminalizada por el Ministerio Público.
    • Héctor Pérez también fue Fiscal General durante un corto tiempo entre 1996 y 1998
    • en 2014, de nuevo junto a Alejandro Maldonado y Roberto Molina validaron una elección de jueces plagada de sobornos y negociaciones bajo la mesa, muy similares a las que llevaron a Walter Mazariegos a “ganar la rectoría” de la USAC
    • Junto a Molina Barreto otorgó un amparo provisional que frenaba el proceso de antejuicio contra el expresidente Otto Pérez Molina. quien sigue procesado penalmente.
    • En un acto de nepotismo su hija, Olga María Pérez Tuna es actual ministra consejero de Gran Bretaña, junto a Acisclo Valladares Molina. Fuentes del MINEX aseguran que es “inamovible” por las influencias del ahora electo magistrado Pérez Aguilera.
    • En 2021 fue contratado para prestar servicios profesionales en el Organismo Judicial como brazo derecho de Silvia Patricia Valdés y también tiene gran cercanía con Dina Ochoa.
    • Ese es Héctor Hugo Pérez Aguilera, un añejo ex magistrado que intentó por todos los medios regresar a las cortes del país, para continuar con el socavamiento de la justicia de Guatemala y con el régimen de regresión autoritaria del país. Hoy fue elegido por 27 personas en medio de un escenario de violencia y uso excesivo de la fuerza.

  • A Torre de Tribunales acudieron organizaciones estudiantiles y de Derechos Humanos a solidarizarse con Michael Alexander Castillo. Realizaron dos plantones a lo largo del día, con el fin de exigir justicia y libertad para él. Además la Facultad de Arquitectura, la Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC, el Frente Universitario por el Rescate de la USAC, el Frente Estudiantil en Resistencia del CUNOC, el Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” se pronunciaron en contra de esta detención y de las agresiones de la Policía a estudiantes.

  • Tres representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario participaron en un Twitter Space, en el que vieron con preocupación el descaro de 22 consejeros de votar a favor de Héctor Hugo Pérez Aguilera en medio de las agresiones que la PNC realizó a estudiantes. Además que ven como una posibilidad que antimotines intenten desalojar a estudiantes de las tomas universitarias, dado el escenario de violencia y represión vivido hoy.
  • Denuncian a María Teresa Gatica, responsable de administrar grupos de Whatsapp de la Facultad de Humanidades por permitir que circulen mensajes de netcenters con desinformación y desprestigio en contra de la legítima resistencia universitaria. Se denunció que hoy en esos grupos circularon imágenes que intentaban desprestigiar al estudiante Michael Castillo.

  • Estudiantes de la Facultad de Ingeniería celebraron Asamblea Estudiantil de forma virtual, con el fin de alcanzar acuerdos de “solidaridad y apoyo a los compañeros de las distintas unidades académicas que luchan en los diferentes frentes universitarios”.
  • El estudiante Camilo García publicó un comunicado en el que manifestó su indignación por los actos que la Policía Nacional Civil realizó hoy durante la elección del magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera.
  • SOS USAC convoca a una conferencia de prensa para el miércoles 22 de junio en el Ministerio Público para presentar denuncias contra nombramiento ilegal.

  • Se cumplen 56 días de digna resistencia y se sigue pidiendo cese a la persecución y represión estudiantil.

COMPARTE