Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Desde que inició el proceso de convocatoria para la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, la preocupación de la comunidad universitaria organizada alertó sobre la imposición de un único candidato. Para hacerlo, las autoridades universitarias alineadas con el pacto de corrupción interno en la universidad, fraguaron un fraude, motivadas por la disputa en la elección, que provocó la emergente planilla SOS Usac con la presencia de Jordán Rodas, un candidato que reclamó dignidad para las y los universitarios.

Por Prensa Comunitaria

Con el fraude en pleno desarrollo, a dos meses de un acto arbitrario, el pacto intenta a toda costa imponer a Walter Mazariegos Biolis, como rector de facto; en juego está la autonomía universitaria pues este decano representa el vínculo criminal dentro de la Usac con la alianza que gobierna el país. Una muestra de esto fue la elección del magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera para la Corte de Constitucionalidad, en un proceso que violenta la propia autonomía universitaria, desconociendo a la magistrada Gloria Patricia Porras, electa como titular de la CC por la Usac, el año pasado.

Se cumplen dos meses del fraude en la USAC y dos meses de iniciada la digna resistencia universitaria, con tomas de centros universitarios, escuelas no facultativas y facultades en la ciudad de Guatemala y en varios departamentos del país. Este es el balance de la resistencia al día de hoy:

  • 14 unidades académicas en paro (Agronomía, Veterinaria, Medicina, Arquitectura, Farmacia, Odontología, Ingeniería, Historia, Trabajo Social, Ciencia Política, Ciencias Físicas y Matemáticas, EFPEM y Comunicación).
  • Cinco centros universitarios permanecen cerrados y tomados (CUNOC, CUDEP, CUSAM, CUNOROC, CUNSUROC).

Uno de los centros universitarios que más presiones ha recibido es el Centro Universitario de San Marcos, CUSAM. En este centro fueron los estudiantes de la Facultad de Agronomía quienes desafiaron a las autoridades, que están en abierto respaldo a Walter Mazariegos, el autor material del fraude. El director del CUSAM, Juan Carlos López, aliado de Mazariegos,  ha presionado a los estudiantes para que liberen las instalaciones. El pasado 23 de junio la resistencia en el CUSAM cumplió un mes de la digna toma en contra del fraude y en defensa de la Universidad.

Director de CUSAM, Juan Carlos López en apoyo de Walter Mazariegos durante campaña electoral a rector. Foto Walter Mazariegos

De abril para finales de junio, se conformaron seis frentes universitarios en contra del fraude y las mafias en la Usac:

  • 1) Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC
  • 2) Frente Universitario por el Rescate de la USAC
  • 3)Frente de Resistencia por la Autonomía Universitaria (FRAU) desde el CUNOC
  • 4) Movimiento La Trinchera
  • 5) Frente Facultativo de Odontología
  • 6) Frente Facultativo de Ingeniería
  • Y otros frentes estudiantiles de Humanidades, EFPEM y Económicas.

Desde las acciones legales, SOS Usac ha promovido doce acciones en distintas instancias, al interior de la USAC y en las cortes, a la espera de que la mayoría de estas se resuelvan a favor de la comunidad universitaria y reviertan todo lo actuado por el grupo de consejeros en el CSU que siguen respaldando a Mazariegos y al fraude.

El movimiento la Trinchera, conformado por asociaciones estudiantiles y el STUSC de la USAC, convocaron a una manifestación pacífica en contra del fraude en la USAC para el próximo 29 de junio desde el Centro Histórico rumbo al Campus Central. Invita a organizaciones civiles, populares, campesinas, egresados y trabajadores de la USAC.

Se emitió una carta abierta al CSU por parte de 45 ex representantes y consejeros de este órgano de la USAC. “Actualmente vivimos la primera crisis institucional que se ha gestado internamente desde su fundación. En el actual proceso para elección de Rector han ocurrido faltas violatorias de la legalidad”.

Los tres sectores de la Facultad de Ingeniería, ahora constituidos como Frente Facultativo de Ingeniería, exhortan a la comunidad estudiantil de miles de ingenieros en proceso, a apoyar el paro total de actividades, ya aprobado por la asamblea. Convocaron a reunión informativa para el martes 28 de junio a las 8 PM. Este frente marchó  durante la última movilización multitudinaria convocada por distintos comités de huelga de dolores.

Postura de profesores del Centro Universitario de Petén CUDEP: Se suman al rechazo de la imposición de Walter Mazariegos como rector y exigen al CSU declarar la nulidad del proceso electoral actual. Se declaran en paro de actividades académicas desde hoy.

El EFPEM oficializa el paro académico para el segundo semestre de 2022. Demandan al CSU la anulación del proceso de elección a rector y la convocatoria de elección de un nuevo Cuerpo Electoral Universitario, en un proceso que garantice la transparencia y legalidad. Demanda al Consejo del EFPEM que no intimide a estudiantes y catedráticos que han acordado este paro.

Además, denuncian la complicidad de su Director, Danilo López Pérez, por haber convocado a inicio de clases, para el segundo semestre, irrespetando el paro académico acordado por la Asamblea. López ha sido citado a constantes reuniones y no ha asistido.

Médicos de Renovación y de SOS USAC en la Facultad de Medicina, presentaron una denuncia en contra de la junta directiva del Colegio de Médicos, por su falta de accionar ante el fraude cometido en contra de sus 5 electores, luego de que les bloquearan su participación y no pudieran votar, como estrategia fraudulenta de las autoridades universitarias para tener control de la elección a rector.

Denuncian a Junta Directiva del Colegio de Médicos por no pronunciarse sobre exclusión de electores

La Asociación de Estudiantes de la Escuela de Historia AEHAAA, informó que ratificaron el paro estudiantil, decisión tomada en la Asamblea del 23 de junio, y acordaron añadir un proceso de formación estudiantil “como forma de articulación política en torno a la defensa de la educación.”

El Instituto Tecnológico Universitario Guatemala SUR -ITUGS- se sumó al paro en contra del fraude en la USAC, luego de tomar la decisión en la asamblea.

Hoy surgió un nuevo movimiento en defensa de la USAC: Resistencia estudiantil de Medicina y Psicología -REMPS-, es un movimiento conformado por estudiantes sancarlistas de medicina y psicología del CUM, surgido a raíz del fraude en las elecciones a rector. Tomarán acciones en el rescate de la autonomía universitaria.

En la Facultad de Arquitectura, la junta directiva citó al representan estudiantil ante el CSU, Wildo Santos, por la solicitar que se haga la vista pública en esta facultad y cuestionar a los representantes ante el CSU por esta unidad académica:

COMPARTE