Créditos: Huelga contra el Fraude en la USAC. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

A 54 días del fraude en el proceso de elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, la comunidad universitaria continúa con las acciones legales y de protesta para revertir el fraude. SOS Usac, agrupación que disputó la elección, con fuertes posibilidades de ganar la rectoría a través de la participación de Jordán Rodas Andrade, como precandidato a rector, acciona legalmente desde el 27 de abril.

Por Prensa Comunitaria

Prensa Comunitaria tuvo conocimiento sobre la continuidad de las tomas de centros universitarios en la ciudad  y en varios departamentos, donde constantemente se realizan asambleas en Facultades y Escuelas no facultativas. La comunidad universitaria llama a un paro total de labores si el Consejo Superior Universitario CSU no anula la imposición de Walter Mazariegos Biolis.

De igual manera, trascendió que los estudiantes en la Escuela de Ciencia Política ECP, se sumaron al paro de actividades. SOS Usac inició una demanda penal en contra de las principales autoridades universitarias y de los 72 electores que participaron del fraude en la elección a rector el día 14 de mayo en el Parque de la Industria, fuera de las instalaciones universitarias.

A pesar de los ataques a estudiantes, profesionales, docentes y trabajadores que se oponen al fraude, la comunidad universitaria continúa fortaleciendo el movimiento de rescate de la USAC. El proceso de anulación de la elección a rector, es una de las principales demandas; la inmediata convocatoria para una nueva jornada electoral, bajo condiciones transparentes y democráticas, podría colocar de nuevo a SOS Usac y a Jordán Rodas ante la posibilidad de generar un cambio en la conducción de la Universidad.

Estas son las acciones de los días 16 y 17 de junio, que la comunidad universitaria impulsa en rechazo al fraude, por el rescate de la Universidad, la lucha contra la corrupción interna y las redes que cooptan a la única casa pública de estudios superiores en el país.

En los centros regionales

16 de junio: Se realiza una Asamblea General del Centro Universitario de Petén CUDEP, en rechazo al  fraude en la elección a Rector de la USAC.  Esta se realizó el 16 de junio desde las 19:00 horas, con participación presencial en la cancha deportiva  del CUDEP.

Numerosas muestras de dignidad y solidaridad con la comunidad sancarlista dentro y fuera del país, se expresan en la campaña #ElFraudeSeCae.

En Quetzaltenango, en el Centro Universitario de Occidente CUNOC, se realizan varias jornadas de foros públicos con ex directores de este centro, en apoyo y respaldo a la digna resistencia en las tomas de los centros universitarios. También el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango ha realizado varias actividades culturales en apoyo a los estudiantes universitarios.

 En la ciudad de Guatemala

16 de junio: 72 electores del cuerpo electoral y la comisión electoral denunciados penalmente por nombrar a Walter Mazariegos como Rector, al  violar el reglamento de elecciones de la Universidad y la ley Orgánica de esta, sabiendo que Mazariegos no llena los requisitos de ley para optar al cargo de rector, como no tener por lo menos 5 años de ejercicio docente acreditados, para ser candidato. La denuncia fue publicada en el diario La Hora y confirmada por SOS Usac, en una conferencia de prensa frente al antiguo Paraninfo Universitario, en la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala.

Los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política ECP, decidieron por mayoría irse al paro de labores en contra del fraude en la USAC. Esta decisión fue tomada en Asamblea General Extraordinaria.

Las autoridades universitarias y 25 consejeros del CSU rechazaron la solicitud de una Sesión Extraordinaria para la revisión del oficio de lo actuado el 14 de mayo -acto de elección a rector-, esta sesión con punto único y de manera presencial fue solicitada formalmente por once consejeros. La solicitud de los Consejeros iba acompañada de argumentos jurídicos que explicaban  “El fraude en la elección a Rector.  Pablo Oliva Soto rector en funciones y Walter Mazariegos -decano y con un puesto en el CSU- lograron rechazar esta revisión e impusieron al resto del CSU que continuará conociendo otros puntos de agenda”.

Los premios nacionales de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, rechazaron las maniobras “que oscurecen la democracia interna de la USAC” como la compra de votos, la intervención indirecta del legalismo, y la imposición de candidatos y funcionarios”. Recuerdan que Miguel Ángel Asturias, graduado de la USAC, combinó vocación de escritor con el compromiso con el país, que expresó en la novela “Viernes de Dolores” en la que relata las luchas estudiantiles de su época.  Firman Mario Alberto Carrera, Eduardo Halfon, Rodrigo Rey Rosa, Dante Liano, Carmen Matute, David Unger, Arturo Arias, Rafael Cuevas y Luis Eduardo Rivera.

Estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores que sostienen las tomas del Campus Central, el CUM y el MUSAC, piden un paro total en la USAC , como rechazo al fraude que pretende imponer a Walter Mazariegos como Rector de la USAC.

Más unidades académicas se unen a la Huelga contra el fraude y la defensa de la autonomía para el sábado 18 de junio a las 8 horas, saliendo del CUM hacia el Campus Universitario.  “Daremos la cara”, es la consigna ya que no se permitirá usar capucha.

El director de Caja ingresó al Campus Central de la USAC para el trámite de la transferencia del Ministerio de Finanzas a la USAC, tanto los estudiantes como el Sindicato de Trabajadores de la USAC acompañaron la visita. El Movimiento SOS USAC recordó a la autoridades de la carolingia, que son responsables del pago de salarios, según las leyes del país.

Con la participación de más de 1 200 personas en la Asamblea General de la Facultad de Ingeniería se rechaza el fraude a elección a Rector. Se pide a los representantes de la Facultad, ante el Consejo Superior Universitario, que si no pueden accionar dignamente, renuncien a sus cargos.  Exigen una nueva convocatoria a elecciones y están dispuestos al PARO TOTAL de la Universidad.

SOS ECONÓMICAS denunció públicamente la manipulación que la Junta Directiva y el Tribunal Electoral del Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores, y Administradores, quieren hacer en la elección a Contralor General de Cuentas.   Las autoridades del Colegio han dado 6 meses más para estar en el puesto, a las personas del Tribunal Electoral. Cancelaron la convocatoria a elecciones que se realizó semanas atrás para tener control e influir en la elección del Contralor General de Cuentas, que se hará en octubre de este año.

Grupos de huelga convocaron a la huelga contra el fraude, del día sábado 18 de junio. Reafirmaron que no llevarán el rostro cubierto con capuchas, ni realizarán pintas ni destrozos. A esta convocatoria se suman distintas unidades académicas en oposición al fraude, también lo hace SOS Usac y distintas expresiones del movimiento estudiantil universitario. Saldrán del Centro Universitario Metropolitano, CUM, rumbo al Campus Central en la zona 12 de la ciudad.

Ingrid Arreola, de la Dirección de Extensión Universitaria, ordenó cerrar el Paraninfo Universitario donde se tenía programado realizar el Festival “Resistir para Vivir”, que recaudaría víveres para la resistencia. El Festival “Resistir para Vivir” fue suspendido temporalmente debido a que la DIGEU ordenó cerrar el Paraninfo Universitario, por supuestos contagios por COVID-19.

Hay malestar e indignación por la insistencia del rector en funciones, Pablo Oliva, por realizar un acto de juramentación en los próximos días de Walter Mazariegos. Esto a pesar de todas las ilegalidades que fueron denunciadas por el fraude cometido.

Más de 1 200 estudiantes, profesores y egresados de la Facultad de Ingeniería USAC, reunidos en asamblea, exigieron repetir las elecciones a Rector. Denunciaron la ausencia de representación institucional y llaman a toda la comunidad a tomar acciones necesarias ante la crisis, como un PARO TOTAL. También exigen la renuncia del secretariado general de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería AEI, por permanecer del lado del fraude, lo mismo con los otros representantes ante el CSU por esa facultad.

Asimismo, denunciaron a grupo de net-centers, por divulgar números personales y promover difamaciones en contra de la resistencia universitaria. Las difamaciones se colocan en grupos de la Facultad de Humanidades que han promovido a Walter Mazariegos y netcenteros pro gobierno, promoviendo ataques en contra de integrantes de SOS Usac y de dirigentes del movimiento universitario.

En un comunicado de sancarlistas que sostienen las tomas del Campus Central, MUSAC y CUM, se aclara que los universitarios que sostienen la toma del 25. MUSAC: “En ningún momento han vedado el ingreso de personal, a efecto de seguir con trabajos de restauración, traslado de piezas”. Reiteran que las autoridades de la USAC insisten en criminalizar a universitarios que rechazan el fraude. “Les exhortamos a tener un comportamiento acorde al cargo que ostentan y a la edad que poseen, como muestra de madurez y coherencia mental”.

El movimiento La Trinchera, junto a la @asambleausac , invita al cine foro programado para el 16 de junio, foro que la comunidad universitaria organizó como parte de las jornadas de resistencia frente al fraude.

17 de junio

 En una publicación realizada por elPeriodico, se evidenció un diplomado promovido entre las alianzas oficialistas con la Usac, en el que aparecen varios operadores de justicia señalados de atacar y difamar constantemente a jueces, fiscales de FECI, que actualmente están siendo perseguidos políticamente.

Omar Barrios, Lesther Castellanos, Freddy Orellana y Roaldo Chávez, dictarán charlas sobre actualización penal. Los cuatro están señalados por actos de corrupción y de utilización de las leyes para favorecer al pacto de corruptos en el Gobierno, estos ahora reaparecen cercanos a las autoridades universitarias de la USAC.

Un diplomado que evidencia alianzas oficialistas con la Usac

 

Los profesionales del Colegio Estomatológico de Guatemala, presentaron una carta firmada por varios de ellos, para exigir una asamblea extraordinaria y citar al representante de ese colegio ante el CSU, por apoyar y respaldar el fraude en la elección a rector. Se trata de Roberto Wehncke delegado del colegio ante el CSU.

En un comunicado estudiantes, docentes  y trabajadores que permanecen en las tomas de distintos centros universitarios en rechazo al fraude e imposición de Walter Mazariegos, hacen un llamado a toda la comunidad universitaria para acudir al paro general de labores y actividades.

COMPARTE