Créditos: Recuperación de la Rectoría de la USAC. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Prensa Comunitaria

Fue el pasado 27 de abril, cuando estudiantes, docentes, egresados y trabajadores, acompañados por SOS Usac -agrupación universitaria que pelea la elección a rector-, lograron evitar que una mayoría de consejeros impusieran a Walter Mazariegos Biolis y que se consumara así el fraude en la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Desde ese momento, SOS Usac y otras agrupaciones denunciaron los vicios legales en el proceso de elección, acudieron a varias cortes para intentar que se diera marcha atrás al fraude electoral y desde el interior del Consejo Superior Universitario romper con el bloque oficialista que respalda a Mazariegos, demandando que se revise el acta e informe de la supuesta elección, realizada el 14 de mayo fuera de las instalaciones de la Universidad.

A 52 días del inicio de una crisis política sin precedentes en la máxima casa de estudios superiores, que permanece sin elegir al rector para el período 2022-2026, continúan las acciones de la comunidad universitaria para detener la corrupción y los intereses de Mazariegos. Continúan los centros universitarios tomados por los estudiantes en por lo menos seis centros regionales y las tomas de la totalidad de centros en la ciudad capital de Guatemala, incluyendo el Campus Central.

Las asambleas de estudiantes, docentes y trabajadores siguen presionando al CSU para que decrete la nulidad del proceso, responda de inmediato a la demanda generalizada de la comunidad universitaria y se convoque de inmediato a una nueva elección, el CSU y Mazariegos responden con medidas que ponen en riesgo la seguridad laboral y económica de la mayoría de asalariados de la USAC. Haciendo uso de los abogados de la universidad, el departamento jurídico insiste en denunciar penalmente a los estudiantes que mantienen las tomas. En otros casos usan la violencia para amedrentar a quienes se oponen al fraude.

Este es el resumen de actividades y acciones desde la digna resistencia de un movimiento nacional que busca rescatar a la Universidad estatal del hoyo en el que pretenden mantenerla sus autoridades. Estas son las principales acciones del día 15 de junio.

¡A un mes de la infamia más grande a la USAC!

Nueve unidades académicas permanecen en paro de actividades, seis centros regionales están en digna resistencia, cinco frentes universitarios conformados en oposición al fraude y suman diez instalaciones de la USAC tomadas, hasta que el pacto de corruptos al interior de la academia, devuelva la única universidad pública.

Un total de 11 consejeros que intentaron celebrar una sesión extraordinaria para revisar la elección del 14 de mayo. Agradecen a la #DignaResistencia del CUM y a las asociaciones de medicina y psicología por su anuencia a colaborar el martes 14 de junio. Un día después la mayoría de consejeros que apoyan a Mazariegos lograron evitar que el CSU conociera este punto dentro de la agenda de la sesión ordinaria del 15 de junio.

Desde la Escuela de Diseño Gráfico, unos 381 estudiantes de la Escuela participaron en la Asamblea General, organizada por la Asociación de Estudiantes de Diseño Gráfico AESD. El 98.4% consideró que las elecciones fueron fraudulentas y el 70.8% acordó ir a PARO. Se trata de la décima unidad académica en sumarse al paro académico.

SOS Usac realizó una conferencia de prensa desde el Centro Cultural Universitario (antiguo Paraninfo Universitario). Denunciaron las estrategias que los grupos pro Mazariegos en la USAC, usan en contra de la agrupación y la resistencia que mantiene las tomas de edificios y centros universitarios.

Además, dieron a conocer intimidaciones contra estudiantes que mantienen las tomas en distintas sedes de la USAC; amenazas e intimidaciones en su contra y las amenazas de no pagar salarios y diferidos al personal docente y administrativo.

Públicamente responsabilizan a las autoridades universitarias, particularmente al rector en funciones, Pablo Oliva, por los ataques y criminalización de la comunidad universitaria en resistencia, especialmente de quienes integran @sosusacgt en oposición al fraude e imposición de Walter Mazariegos.

Los electores de SOS Usac presentaron un comunicado junto con @JordanRodas. “Las intimidaciones han subido de tono hasta el grado que la misma USAC denunció penalmente a 8 estudiantes.”  Exhortan a unirse a la #HuelgaContraElFraude del sábado 18 de junio, acompañando mediante una caminata.

La resistencia desde los centros regionales

El Centro Universitario de San Marcos CUSAM mantiene la toma; los docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía enviaron un mensaje de solidaridad con todas las demás tomas y reafirmaron su decisión de exigir la nulidad del proceso.   

Asimismo, desde Mazatenango se exige anular el proceso de elección del 14 de mayo y convocar a una nueva elección. Piden la Asamblea de un bloque de profesores del Centro Universitario de Suroccidente CUNSOROC, con sede en Suchitepéquez.

De vuelta a la resistencia en la ciudad capital

 Pablo Oliva Soto reapareció públicamente y dio declaraciones sobre la toma de la USAC. Mencionó que contabilizan 6 instalaciones tomadas, además reafirmó que Walter Mazariegos tomará el cargo de rector a partir del 1 de julio.

Desde la Facultad de Derecho se pidieron explicaciones a los cuatro consejeros ante el CSU, sobre las decisiones que tomaron. Se considera que son co-responsables del #FraudeUSAC.

La Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas acordó, por unanimidad, solicitar que se declaren como nulas las elecciones efectuadas el 14 de mayo, por haber incurrido en vicio fundamental al violar el reglamento electoral de la Universidad y la ley orgánica, demandan que se convoque a nuevas elecciones.

“Resistir  y luchar hasta rescatar la USAC”, es el llamado del Colectivo de Egresados de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. Exigen la nulidad del proceso, nueva convocatoria, abstenerse de criminalizar y de perseguir penalmente, así como respetar la legítima protesta. Además, hacen un llamado al pueblo de Guatemala a respaldar “este esfuerzo de rescatar a la USAC de la cooptación de mafias”.

“Nosotros daremos la cara este sábado 18 de junio 2021”, expresan diversas organizaciones que participarán en la marcha contra el Fraude en la USAC. La marcha saldrá del CUM a las 8:00 horas, hacia el Campus Central.

Las autoridades de la USAC: “son responsables de cualquier daño que sufra la integridad física de los directivos y afiliados del STUSC”.  Pablo Oliva, rector en funciones, y el Consejo Superior Universitario son responsables “atiendan y resuelvan” la crisis actual de la USAC para que los trabajadores puedan tener sus salarios, expresaron los directivos en un comunicado del sindicato.

Pablo Oliva, rector en funciones, aparece en el Congreso de la República en la reunión de rectores sobre la integración de la Comisión de Postulación para elegir al próximo Contralor General de Cuentas. Al terminar la actividad informó que el 1 julio asumirá como rector Walter Mazariegos a pesar de la resistencia contra el fraude electoral.

COMPARTE