Créditos: Juan Rosales / Prenss Comunitaria.
Tiempo de lectura: 6 minutos

La resistencia universitaria contra el fraude está más organizada

Por Prensa Comunitaria

A 43 días de iniciada la resistencia universitaria en contra del fraude, es indudable que el Movimiento Universitario está vivo, se reactivó la organización universitaria. Al 09 de junio se consolidan 4 frentes oficiales ante la criminalización y negativa de la USAC a negociar y convocar a nuevas elecciones a Rector.

  • La Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC, fue el primer espacio de diálogo y organización surgido en el marco del fraude electoral concretado el 14 de mayo. Al día siguiente la Asamblea se organiza de manera permanente para acuerpar a estudiantes, trabajadores, docentes, profesionales, organizaciones sociales, autoridades indígenas y colegios profesionales. Hasta el momento han respaldado las tomas universitarias del área metropolitana y continúan denunciando la persecución y criminalización de estudiantes y docentes, así como un llamado a nuevas elecciones.

  • El Frente Universitario de Rescate de la USAC nació el 05 de junio, en representación de más de 22 unidades académicas y centros universitarios, en su mayoría docentes. Han exigido a la autoridades del CSU establecer una mesa de diálogo entre estudiantes, profesores, trabajadores y autoridades, para resolver la crisis universitaria y que desistan de las acciones de intimidación. Además, explica que el derecho a la educación es violentado al no tener procesos administrativos y académicos que permitan el desarrollo de los programas educativos en todo el país.
Créditos: Frente Universitario por el Rescate de la USAC
  • Movimiento La Trinchera en Defensa de la USAC es un movimiento netamente estudiantil surgido el 02 de junio, como respaldo a la toma de las instalaciones del Campus Central. De acuerdo con su manifiesto, “es un espacio de solidaridad de estudiantes de 13 unidades académicas que ofrece al público en general una variedad de recursos de carácter formativo, servicios de salud y enriquecimiento artístico-intelectual”.
Créditos: Movimiento La Trinchera En Defensa de la USAC.
  • El Frente de Resistencia por la Autonomía Universitaria (FRAU) Surge el 05 de junio en el marco de la toma de las instalaciones del Centro Universitario del CUNOC. Ha intentado avanzar hacia los demás Centros Universitarios y se integra por docentes, trabajadores y estudiantes. Su postura ha sido de apoyo a las tomas de los recintos universitarios en todo el país, exigir al CSU que declare nulas las elecciones, desconocer a Walter Mazariegos como rector electo. Afirman que de no hacerlo, los docentes no darán clases virtuales el próximo semestre.
Créditos: Prensa de Occidente

A lo largo de este día se desarrollaron los siguientes eventos:

1. Actividades gremiales de resistencia y organización frente al fraude electoral

  • La Asamblea de Claustro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC en un comunicado del 8 de junio, se declara en asamblea permanente. Solicita a la Junta Directiva de la Facultad la suspensión de la Escuela de Vacaciones. Hasta la fecha, no se ha tenido respuesta de las autoridades y dicen que es “imperativo el rescate de la legalidad, régimen democrático y autonomía de nuestra universidad”.
  • El cuerpo estudiantil, el claustro de docentes y el personal administrativo de la Facultad de Odontología convocan a una Asamblea general y anuncian la conformación de un Frente Facultativo. Definirán las acciones a tomar en relación con los sucesos acaecidos en la USAC, para este 10 de junio.
  • Realización del Foro: ¿Qué está pasando en la USAC? con la participación de 100 personas en reunión virtual con una duración de un poco más de tres horas, organizado por la Asamblea de Docentes de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia llevaron a cabo Asamblea General Estudiantil de manera virtual, donde discutieron la situación de la elección de rector, consecuencias para la facultad y decisiones para el estudiantado. En Asamblea acordaron unirse al paro académico en rechazo al fraude electoral de Rector.

  • El Movimiento SOS USAC reafirmó su postura frente a la crisis universitaria actual:

– Reconocemos la labor valiente de resistencia.

– Rechazamos las medidas intimidatorias y coercitivas.

– Responsabilizamos a los 21 consejeros del CSU por la crisis universitaria actual.

– SOS hace un llamado a sumarse al Paro académico actual.

2. Proceso de elección a magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad por la USAC

Veinte abogados se postularon como candidatos para magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad en representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el año pasado fue elegida Gloria Porras, a quien se le impidió tomar posesión del cargo la misma Corte de Constitucionalidad. Entre ellos el actual magistrado suplente Rony López y el exmagistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera. Esta elección nuevamente estará a cargo del Consejo Superior Universitario que ya tiene dos precedentes de celebrar elecciones en medio de un escenario de opacidad y señalamientos de imparcialidad. El primero la propia elección de la ex magistrada Gloria Porras y el segundo la elección a Rector de la USAC para el periodo 2022-2026.

Ambos procesos entraron en fase de judicialización y fue la misma Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo la que los definió. En el caso del magistrado titular, dicha Sala fue la que admitió un  amparo que presentó Roberto Estuardo Morales Gómez contra el Consejo Superior Universitario, que usó el Congreso como excusa para no juramentar a Gloria Porras en su cargo. Y en el caso de la elección a Rector, fue dicha sala mediante un amparo promovido por Henry David Campos Hernández, elector de Walter Mazariegos, la que ordenó celebrar la elección el 14 de mayo en el Parque de la Industria.

3. Acciones de intimidación, persecución y criminalización contra la comunidad universitaria que resisten

  • Leslie Vásquez, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia envió un sentido mensaje a quienes están siendo criminalizados por pronunciarse en contra del fraude en la USAC. “No están solas, ni solos”, escribió.

Estudiante Leslie Vásquez tras interponer denuncia: “No estamos solas, ni solos”

  • El jueves 09 de junio circuló la comunicación escrita de la Jefa de Registro y Estadística, Mariana Isabel Juárez Chegüén. Informa que bloqueará el sistema informático de títulos a partir del 11 de julio, debido al cambio de autoridades a nivel de rectoría, para evitar inconvenientes en la firma de los mismos, según circular No. RYE-Jefatura-REF- No.024-2022 de fecha 1 de junio.

  • Continúa la intimidación a profesores y trabajadores, ahora por parte de la División de Recursos Humanos de la USAC, que indica que no se pagarán salarios, “al no ingresar a las instalaciones desde el 19 de mayo”.

4. Acciones de indignación colectiva y denuncias

El sindicato de trabajadores de la USAC STUSC informa: “las autoridades de USAC están poniendo en riesgo la estabilidad salarial de los trabajadores y de sus familias, por lo que demuestra que no les interesa el sector trabajador quienes hacen funcionar la universidad”.

El ex-rector Ing. Raúl Molina llamó a decretar el PARO TOTAL de la Universidad de San Carlos de Guatemala “tenemos que enfrentar con toda la energía el intento de asalto a la universidad, es tiempo de defender la dignidad universitaria y la autonomía universitaria”.

Se compartió video en las redes sociales de Un Rector Digno, el cual se viralizó:

El  Frente Universitario por el Rescate de la USAC exige al CSU:

  • Conformar mesa de diálogo con todos los sectores para resolver la crisis.
  • Desistir de las acciones de criminalización e intimidación a sancarlistas que nos oponemos al fraude.

Voces Populares “No al Fraude USAC”.

5. Convocatorias y actividades próximas de resistencia

Conversatorio: Crisis en la  Universidad de San Carlos de Guatemala organizado por la AEU el 10 de junio, virtual.

COMPARTE