Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

A 42 días de iniciada la resistencia universitaria en contra del fraude, se han conformado 3 frentes importantes ante la criminalización y negativa de la USAC a negociar y convocar nuevas elecciones. La Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC, el Frente Universitario por el Rescate de la USAC y el Frente de Resistencia por la Autonomía Universitaria (FRAU) desde los Centros Universitarios.

Por Prensa Comunitaria

1. Actividades de Resistencia y organización frente al fraude electoral.

●      Exigen que elecciones de rector sean declaradas nulas: Docentes, estudiantes, egresados, jubilados y personal administrativo del Cunoc, que integran el Frente de Resistencia por la Autonomía Universitaria (FRAU), mostraron su respaldo a los universitarios que mantienen tomada esta casa de estudios.

Exigen al CSU repetir elecciones para rector; si no hay respuesta paralizarán actividades

  • Wilder Santos, representante estudiantil de la Facultad de Arquitectura ante el Consejo Superior Universitario, hizo llegar petición a las Asociaciones de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico y a los Vocales estudiantiles ante la Junta Directiva para sumarse al Paro académico.

  • El Tribunal Electoral del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas manifestó su apoyo a la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio, así como a la Asamblea de Docentes de la Facultad de Veterinaria y del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura. Exigen la nulidad de las elecciones.

  • Trabajadores y docentes se unen a las tomas del área metropolitana de la USAC, llaman a Paro total de actividades y piden que cese la criminalización.

Diario por la dignidad y el rescate de la USAC: #06J

  • SOS USAC y electores emitieron un pronunciamiento en el que reconocen la labor valiente de resistencia. Rechazan las medidas intimidatorias y coercitivas. Responsabilizan a los 21 consejeros del CSU por la crisis universitaria actual y llaman a las unidades académicas que faltan por sumarse al Paro actual a tener postura y sumarse a estas acciones.

  • Hasta el momento la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de Agronomía, de Odontología, de Medicina y de Medicina Veterinaria, se encuentran en paro de actividades académicas desde los sectores estudiantiles. Por su parte la Escuela de Psicología, Escuela de Historia y Trabajo Social también se han sumado al paro académico y el CUNOC es el primer centro universitario en unirse a esta acción. De esta manera, 10 unidades académicas y 1 centro universitario están en paro académico.

  • La Comisión de Reforma Universitaria se sumó a la exigencia de sectores universitarios de repetir el proceso de elección y que se conforme un gobierno transitorio para repetir el proceso. “Estamos en contra y presentamos nuestra enérgica protesta ante las autoridades universitarias actuales, por haber llamado a las autoridades civiles del país, quienes hicieron uso desmedido y violento de la fuerza pública el día 14 de mayo”.

La Comisión está integrada por los sectores: estudiantil, docente, profesional, trabajadores, autoridades, mujeres organizadas, quienes fueron elegidos en sus respectivas asambleas.

2. Acciones de intimidación, persecución y criminalización en contra de estudiantes y trabajadores que resisten

  • Estudiantes que participan en la toma de las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano en rechazo al fraude electoral de la Universidad de San Carlos de Guatemala informaron que fueron agredidos e insultados por trabajadores del Hospital Roosevelt, por lo que tomaron la decisión de mantener el centro cerrado al público por tiempo indefinido. En esas instalaciones se efectuó el día lunes 06 de junio una conferencia de prensa de la comunidad universitaria que mantiene las tres tomas de los recintos universitarios en el área metropolitana.

  • Cinco tácticas de criminalización y persecución contra los opositores del

Graves amenazas, acoso judicial y campañas de desprestigio contra opositores al fraude en la USAC

  • Múltiples medios de comunicación dieron cobertura al ataque verbal e intimidatorio hacia el PDH Jordán Rodas, de parte de Raúl Falla, quien profirió fuerte amenaza a Jordán Rodas. “Lo veremos preso o exiliado” El abogado de la Fundación Contra el Terrorismo, cruzó palabras con el PDH en la audiencia de Virginia Laparra, ex titular de la FECI en Quetzaltenango.

3. Acciones de indignación colectiva y denuncias

  • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales externó su preocupación por la falta de respeto a los reglamentos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. “Comité Directivo de CLACSO apela para que sean respetados los procedimientos y normas establecidas para la elección de la máxima autoridad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de hacer prevalecer los derechos de todos los contendientes, fortaleciendo de esa manera las condiciones democráticas y académicas de la USAC.”

  • La Dirección General de Docencia publicó un comunicado en rede sociales, en el que “llama a la conciencia de los supuestos estudiantes universitarios y personas ajenas a la USAC que tienen tomado el campus central ya que sus acciones vedan el derecho a la educación superior y el derecho de un trabajo digno”, según el documento. Sin embargo, en Facebook las respuestas de la comunidad universitaria fueron de rechazo al comunicado y cuestionamientos a la Dirección por no pronunciarse al respecto del fraude electoral en el proceso de elección a Rector. “¿Supuestos? Digan algo del fraude electoral”, se lee en uno de los comentarios.

  • La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” se pronunció mediante un comunicado diciendo: “Las y los estudiantes en resistencia no violentan el derecho a educación pública digna, solo lo defienden. Cobrar altos precios para el PAP o CALUSAC, filtrar datos de profesores y estudiantes, negarle representaciones ante el CSU a escuelas y centros universitarios departamentales, criminalizar estudiantes, no asignar suficientes fondos a escuelas para que tengan edificio propio, no construir infraestructura adecuada para que la universidad sea transitable para todas y todos. Eso sí violenta el derecho a la educación.”

  • Por su parte el Frente Universitario por el Rescate de la USAC, mediante un comunicado dijo: “es la cooptación que bloquea la buena administración y educación en la USAC”.

  • El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala -STUSC- solicita a la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia que analice la continuidad laboral de Pablo Oliva, Rector en Funciones, por incumplimiento a la normativa universitaria, liderando el fraude y la crisis actual de la USAC. Además responsabiliza al Rector en Funciones, Pablo Oliva, por “los atrasos en pago de salarios, prestaciones, y de todos los trámites administrativos y académicos”.

 

4. Convocatorias y actividades próximas de resistencia

  • La Asociación de Estudiantes de Arquitectura (AEDA) tendrá el jueves 09 de junio Asamblea General de Estudiantes para abordar el paro de actividades de la FARUSAC y el Movimiento La Trinchera.
  • Estudiantina universitaria, FGER, Otra Guatemala Ya, Comité Campesino del Altiplano y Prensa Comunitaria. Convocan a Festival Cultural y Político Resistir para Vivir a casi dos meses del fraude convocan en apoyo a estudiantes de la digna resistencia para el próximo sábado 18 de junio a las 03:00 pm en el Paraninfo Universitario.

COMPARTE