Diario por la dignidad y el rescate de la USAC: #06J

COMPARTE

Créditos: Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Trabajadores y docentes se unen a las tomas del área metropolitana de la USAC, llaman a Paro total de actividades y piden que cese la criminalización

Por Prensa Comunitaria 

  • Ante la criminalización de estudiantes por autoridades de la USAC, toda la comunidad universitaria que mantiene las tres tomas en la ciudad de Guatemala se pronunciaron

Estudiantes, profesionales, docentes, investigadores, trabajadores y demás miembros que mantienen las tomas por la dignidad de las instalaciones del MUSAC, CUM y Campus Central, aclararon en conferencia de prensa el lunes 06 de junio, en el Centro Metropolitano Universitario -CUM- que varios estudiantes han sido intimidados con bombas y amedrentados en vehículos; además, denunciaron que una estudiante de Quetzaltenango sufrió  un intento de secuestro. Esto debido al rechazo en contra de la imposición de Walter Mazariegos Biolis, como rector de facto de la Usac.

Informaron que existen intentos por ingresar de manera irregular y atentar contra inmuebles y demás propiedades de la Universidad, a efecto de criminalizar a estudiantes y personas que apoyan la toma. En esa misma lógica, pretenden responsabilizarlos del deficiente servicio virtual de la Universidad, haciendo creer a la población sancarlista que es debido a la toma de las instalaciones, cuestión que rechazan categóricamente.

En el comunicado también llamaron a declarar un paro total de actividades, ante la constante intimidación y criminalización a través de persecuciones físicas a estudiantes, en su mayoría mujeres y por medio de denuncias penales, por supuestos delitos de usurpación y sedición de ocho estudiantes, hasta el momento, dos de ellas mujeres.

Al cierre de la conferencia de prensa representantes de las tomas llamaron a estudiantes, profesionales, docentes, investigadores, trabajadores de los Centros Universitarios Departamentales, del área metropolitana, exiliados, comunidad académica internacional y población en general, a declarar un paro total de actividades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como medida de protesta ante el fraude electoral.

  • Corte de Constitucionalidad admitió para trámite amparo presentado por Jordán Rodas en contra de la Comisión de DDHH que pretende elevar al pleno del Congreso una propuesta para destitución.

La Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite, el pasado 03 de junio, una solicitud de amparo, presentada por el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, en contra la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y ordena a la comisión que remita los antecedentes correspondientes o un informe circunstanciado, en un plazo de 48 horas, según dio a conocer la Procuraduría de los Derechos Humanos vía twitter.

La Comisión de Derechos Humanos acordó el 31 de mayo pasado,  con el voto favorable de 11 diputados enviar al pleno parlamentario, la solicitud de destituirlo sin ningún sustento legal, con el argumento de que Jordán Rodas no atendió la citación. Pese a que Rodas se encontraba cubriendo un compromiso en la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos y en su lugar acudió la Procuradora Adjunta I, Miriam Roquel, quien fue desconocida por la comisión y discriminada en reiteradas ocasiones.

El Procurador había sido convocado a la cita, en la que se le cuestionaría por su participación como “candidato” a Rector de la Universidad de San Carlos, a partir de una investigación que el Ministerio Público inició. No obstante, Jordán Rodas y los demás aspirantes, como Carlos Valladares, Erwin Calgua, María Paz e incluso Luis Suárez, solo fueron precandidatos no candidatos oficiales, dado que en las elecciones fraudulentas del 14 de mayo en el Parque de la Industria hubo un candidato único: Walter Mazariegos, postulado por uno de sus 72 electores en el recinto  que avalaron su ilegítima elección. Esto de acuerdo con el Reglamento de Elecciones de la Universidad.

Sin fundamento legal 11 diputados buscan destituir a Jordán Rodas de la PDH

  • Frente de Resistencia por la Autonomía Universitaria -FRAU- manifestaron en el CUNOC en contra del fraude electoral de Rector y en defensa de la autonomía.  

Al sonido de las consignas “Walter No Te Toca”, “No al Fraude”, se reunió un grupo numeroso de docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicios, junto a egresados y sociedad civil de Quetzaltenango, para manifestar su rechazo en contra del fraude electoral, en el proceso de elección a Rector de la USAC, en las afueras del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), que se mantiene tomado por la comunidad universitaria como medida de presión para exigir nuevas elecciones a Rector.

La conformación de este Frente por la Autonomía Universitaria ya había sido definida en asamblea de la comunidad universitaria del CUNOC el pasado 03 de junio, en la que acordaron reunir en el Frente a múltiples sectores de todos los Centros Universitarios de la región. Además, en apoyo a la toma de dicho centro, universitarios y profesores de Ciencias Jurídicas y Sociales se sumaron a la defensa de la autonomía, según informó Percy Aguilar, docente del CUNOC al medio Stereo 100 Noticias.

De acuerdo con La Prensa de Occidente, Percy Aguilar  hizo un llamado al director del CUNOC, César Milián, para evitar que los estudiantes que tienen tomado el edificio sean castigados o sancionados.

Informaron que el FRAU continuará con diversas actividades de apoyo a los estudiantes del CUNOC y otros centros universitarios que se unan y aseguraron que en el próximo semestre, si no se ha convocado a nuevas elecciones a Rector, transparentes, no darán clases en línea y se declararán en huelga.

  • Estudiantes de Trabajo Social denunciaron amenazas por el tesorero Jorge Tejeda.

Varias estudiantes de la Escuela de Trabajo Social denunciaron que en una reunión sostenida de manera virtual, el lunes 6 de junio, fueron amenazadas por el tesorero de dicha unidad académica: Jorge Tejeda.
“La actual administración y el tesorero ha indicado que la responsabilidad es de los estudiantes que resisten ante el fraude electoral. A pesar de las amenazas, los distintos representantes ante la administración, no emitió un posicionamiento ni hizo un llamado al orden”, dijeron las estudiantes mediante un comunicado de Facebook.

  • Expresiones de resistencia ante el fraude y de solidaridad con estudiantes criminalizados

Se conocieron distintas muestras de solidaridad con la estudiante Leslie Vásquez, quien ha sido intimidada por expresarse en contra del fraude en la USAC. “Solidaridad con todas y todos los estudiantes en resistencia. Estamos contigo”, “No a la criminalización” se lee en dos pronunciamientos, uno de la organización Alas de Mariposas y otro de la organización 53% Somos Mujeres USAC.

COMPARTE