Diario por la Dignidad y el Rescate de la USAC #01J: a 37 días de la Resistencia Universitaria empieza criminalización por parte de la USAC e intento de destitución de Jordán Rodas

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Prensa Comunitaria

  1. Criminalización de estudiantes por autoridades de la USAC

Estudiantes que tomaron las instalaciones del MUSAC desde el 27 de abril, el día que se evitó la consumación del fraude electoral, han sido denunciados penalmente ante el Ministerio Público por las propias autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Una denuncia confirmada por Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público, quien dijo que la Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación sería la encargada de tramitar la denuncia en contra de cuatro de estudiantes: Cristopher Morales Estrada, Naomi Valdez Fuentes, Samuel Pérez Neal. y Kenya Urrutia Corado, de quienes incluso se publicó el número de Documento Personal de Identificación (DPI), registros estudiantiles y números telefónicos.

Frente a esta situación, múltiples miembros de la comunidad universitaria que apoyan la #DignaResistencia se pronunciaron en contra de este acto, que constituye la primera acción legal que la rectoría, a cargo del rector en funciones Pablo Oliva Soto, toma en contra de la comunidad universitaria. La acción legal está bajo la responsabilidad del director de Asuntos Jurídicos de la USAC, Luis Fernando Cordón Lucero, responsable de la no acreditación de 7 cuerpos electorales en la elección a Rector.

La primera en pronunciarse fue la propia estudiante Naomi Valdez, quien expresó su indignación por esta criminalización de la USAC en su contra.

Andrea Ixchiú, miembra de la comunidad universitaria, dijo: “No estás sola, te queremos, te respaldamos y repudiamos la criminalización. Movilizarnos por una Universidad Pública al servicio de las necesidades del pueblo no es delito. Denunciar la corrupción y a las mafias que nos quieren robar un futuro digno no es delito. Fuerza!”.

La Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC rechazó “todas las intimidaciones, denuncias y amenazas que están sufriendo estudiantes, docentes y profesionales”, por parte de las autoridades de la USAC. Además, expresó sus muestras de solidaridad con las estudiantes Nahomy y Kenia, y los estudiantes Cristhoper y Samuel, por las denuncias espurias en su contra, presentadas por Guillermo Alfredo Hernández, asesor del departamento de asuntos jurídicos de la USAC.

“Responsabilizamos a Pablo Ernesto Oliva Soto, Gustavo Taracena Gil, Wendy Dubón y Walter Mazariegos Biolis, de la represión contra estudiantes y docentes que se oponen al fraude en la USAC”, dijeron.

  1. El Rector en funciones, Pablo Oliva, evade comparecer ante diputados y comunidad universitaria

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición, Orlando Blanco y Aldo Dávila, acudieron el miércoles 01 de junio  a la Casa de la Cultura Flavio Herrera a buscar al rector en funciones Pablo Ernesto Oliva Soto, en compañía de representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad -STUSC-, sin embargo no lo encontraron en dichas instalaciones. Esto, luego de que Oliva Soto no asistiera a la comparecencia programada para el lunes 30 de mayo en la que el también decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia se refirió a la “autonomía universitaria” para justificar su ausencia junto a Gustavo Taracena Gil, actual Secretario General y Abraham González, Director Financiero de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Lamentamos la ausencia y desaparición del rector en funciones, el señor Pablo Oliva. Lo hemos citado, no está en la Rectoría, no está acá, no está en el MUSAC, no está en el Paraninfo, sin embargo, el señor recibe un salario, dietas, gasolina, vehículo, teléfono celular de la Universidad y el señor no está. Vamos a interponer un recurso de exhibición personal. Tiene que aparecer para dar la cara. Su responsabilidad administrativa, política y penal no desaparece cuando entregue el cargo, lo vamos a perseguir en los próximos veinte años por las ilegalidades que ha cometido”, dijo el diputado Orlando Blanco del GPO.

El diputado Aldo Dávila, por su parte, visitó el Paraninfo Universitario, donde dijo que había recibido información de que Pablo Oliva se encontraba trabajando, sin embargo, no fue localizado, pese a que en el lugar también hay personal administrativo de la Universidad y un trabajador afirmó que sí realizan reuniones oficiales de autoridades de la Universidad. Al no encontrarlo, Dávila procedió a presentar un recurso de exhibición personal en la oficina del Juez de Exhibiciones Personales en la Torre de Tribunales, en compañía de su asesor José Alberto Chic.

Ambos diputados resaltaron que a Oliva Soto no se le ve ejerciendo su cargo desde el 14 de mayo que se consumó la fraudulenta votación en la que quedó “electo” Walter Mazariegos Biolis, sesión que fue dirigida por Pablo Oliva. Resaltaron que como rector en funciones acudió en ocasiones anteriores a todas las comparecencias, antes del fraude. “Esto es un claro descaro por parte del Rector, él sabe que operó de manera no adecuada y es muy lamentable que la Universidad esté en esta crisis. ¿Cuándo un Rector de la Tricentenaria esconderse?”, finalizó Dávila. Por su parte, trabajadores de la Universidad afirmaron que esta crisis universitaria afecta a todos los sectores.

A esta acción legal, se suma la nueva citación al rector en funciones, por parte del diputado de Movimiento Semilla, Román Castellanos, quien envió un oficio a Oliva el 31 de: “todos los funcionarios y empleados públicos están obligados a acudir e informar al Congreso, cuando este, sus comisiones o bloques legislativos lo consideren necesario para el desempeño de sus funciones legislativas”. A la comparecencia también está citada Wendy López Dubón, Directora General de Administración de la USAC, quien ya ha sido denunciada penalmente por varios docentes y trabajadores, por supuesta filtración de información personal que está siendo utilizada para difamar en redes sociales.

“Hemos recibido denuncias de amenazas contra docentes por expresar su opinión ante la crisis que atraviesa la universidad”, refirió el diputado Castellanos.

La citación está programada para el día jueves 02 de junio a las 10:00 horas en Casa Larrazábal, zona 1.

  1. Medios de comunicación masiva registran la crisis de la USAC relacionada al Fraude

El diario La Hora publicó,  sobre la segunda citación que hizo el diputado Román Castellanos como presidente de la Comisión de la Juventud del Congreso de la República sobre la situación de las elecciones a Rector de la USAC:

ELECCIONES-USAC: Segunda citación al rector en funciones

Editorial de La Hora

Tras haber consumado el fraude en la elección de Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, impidiendo el triunfo del candidato Jordán Rodas, que es ajeno a la alianza perversa, ahora el Congreso inicia el trámite para su destitución que es, sin duda alguna, el preludio de otras acciones legales en su contra que serán sugeridas por los netcenteros que controlan al Ministerio Público, instruyéndolos sobre a quién deben perseguir.

No dejar santo parado

elPeriódico también se refirió a la denuncia de usurpación agravada en contra de cuatro estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala:

Esto dice el rector en funciones sobre la denuncia contra estudiantes

Periodista Sonny Figueroa

Analiza el ataque de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, contra Jordán Rodas, por su participación como aspirante a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Federación de Estudiantes de Honduras se solidariza con los estudiantes que han sido denunciados por la Universidad de San Carlos de Guatemala, por la resistencia que mantienen en el MUSAC

Conferencia de prensa de estudiantes, profesores y profesionales de Ixcán, Quiché se pronuncian ante el fraude en las elecciones a Rector de la USAC

Un Rector Digno

Diversos Colectivos y organizaciones convocan al “Foro En Digna Resistencia, no aceptamos el Fraude Electoral”, a realizarse este 3 de junio a las 11:00 am en la Plaza de los Mártires.

  1. Actividades de organización
  • Asamblea de Trabajadores Administrativos y de Servicios de la Facultad de Odontología del 1 de junio 2022 para informar sobre la crisis actual de la USAC.
  • Sindicatos de la Universidad de San Carlos de Guatemala tendrán una reunión el día jueves para discutir su postura ante el fraude en la elección a Rector.

COMPARTE