CUNOC: agentes de seguridad son expulsados por poner en riesgo la seguridad de estudiantes

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Los estudiantes del CUNOC llevan más de un mes con las instalaciones tomadas; el Consejo Directivo insiste en respaldar a Walter Mazariegos Biolis y con ello el fraude en la elección a rector. Esta semana, los estudiantes en resistencia decidieron expulsar a la seguridad interna del Centro, “pues son un riesgo para la integridad de las estudiantes que participan en la toma, ingieren licor y portan armas de aire comprimido, convirtiéndose en un problema y amenaza para quienes mantienen la toma”.

Por Shirlie Rodríguez

Un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), que mantienen la toma de las instalaciones por más de un mes, como medida de protesta en contra de la imposición ilegal del rector electo Walter Mazariegos, exigen que no tome posesión la próxima semana.

Desde el inicio de la toma acordaron con el Consejo Directivo del CUNOC que se permitiría el ingreso de personal prioritario de la entidad. Técnicos para la red digital, que conecta a los estudiantes a sus clases virtuales y agentes de seguridad, eran los únicos que podían ingresar a las instalaciones, pero estos últimos ya no tienen permitido entrar.

Uno de los estudiantes en resistencia, que pidió el resguardo de su identidad, dijo que, en varias ocasiones, los guardias de seguridad han ingerido licor dentro de la universidad. Esto llevó a que buscaran confrontar y desestabilizar a los estudiantes que se encuentran en el lugar, situación que no pudieron lograr, comentó.

“Se tuvo que intervenir porque además los guardias mantienen armas de aire comprimido y, cuando están ebrios, toman actitudes prepotentes y abusivas. Además, hacían sus necesidades enfrente de los módulos y no respetaron a las compañeras que se encuentran en el lugar”, indicó el estudiante.

Por esa razón, dijeron, decidieron impedirles el ingreso a las instalaciones universitarias, sin embargo, hicieron ver que el Consejo Directivo de forma irresponsable afirmó que ahora la responsabilidad por los daños que se den al edificio recae en quienes se mantienen en resistencia.

Las autoridades de la universidad no se han pronunciado con respecto a la falta de seguridad para los estudiantes o las condiciones en las que se encuentran, tampoco continuaron con los diálogos para dar solución y respaldar las propuestas de los estudiantes.

El grupo de estudiantes pide el apoyo de las diferentes facultades, para manifestarse en contra de la cooptación de la única universidad pública del país. Aseguran que, si dejan pasar este proceso electoral viciado, más adelante las condiciones de esta casa de estudios estarán lejanas a la autonomía.

“Si no peleamos hoy por la universidad, vamos a perderla y estará tomada por la corrupción, además será privatizada”, dicen los estudiantes.

Ningún directivo del CUNOC, incluido el director Sergio Milián -quien apoyó en la campaña a Walter Mazariegos-, se pronunció sobre abrir una investigación por las faltas que los agentes de la seguridad del centro cometen dentro de las instalaciones universitarias.

Foto: Shirlie Rodríguez.

Abren sede de Odontología

En Xela se ubican varios edificios en los que realizan las actividades académicas y de práctica, uno de estos es la sede del Club de Leones en la calle Rodolfo Robles zona 1, la cual estaba tomada como parte de la resistencia. El pasado 23 de junio fue reabierta y los estudiantes de la carrera ingresaron al lugar.

Varios sectores de la universidad califican esto como una falta de compromiso de parte de estudiantes y catedráticos, que deben dar apoyo y respaldo a la resistencia, porque se debe mantener un mismo propósito. También indican que esta podría ser una medida de los catedráticos que respaldan a Walter Mazariegos para debilitar el proceso que llevan por varias semanas, pero esperan que más estudiantes se integren.

Percy Aguilar, catedrático del CUNOC y quien es parte de un grupo de apoyo a la resistencia, dijo que, desde que se tomaron las instalaciones, se ha generado conciencia y que más maestros encontraron una forma de articular y coincidir con otros sectores para demostrar sus inconformidades con la corrupción.

“De esta crisis debe surgir algo positivo y es una reforma a la USAC. Debe ser una universidad que responda a las necesidades del pueblo de Guatemala”, dice Aguilar.

Después de este primer mes de resistencia, los estudiantes decidieron salir frente a la universidad, para manifestar su inconformidad y que más población se entere de lo que está sucediendo con la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mientras sigue pasando el tiempo, el director César Milián mantiene su postura de respaldo a Mazariegos, el Consejo Directivo tampoco se ha pronunciado por los demás temas que exigían los estudiantes, la reelección de Consuelo Porras y el aumento del costo de vida en el país.

Catedráticos dicen que el consejo está esperando a que se cumpla la fecha para que Mazariegos tome posesión y así podrían emprender acciones en contra de los estudiantes, por esto se requiere de más apoyo y respaldo a quienes resisten.

Foto: Shirlie Rodríguez.

Mientras tanto, varios sectores universitarios esperan que las cortes resuelvan varios de los amparos en contra del CSU y el acto ilegal del 14 de mayo se resuelva que promovió SOS USAC, estos recursos podrían botar el fraude y traer al suelo el proceso viciado de elección, convocar a una nueva elección inmediatamente y que la comunidad universitaria pueda, en otras condiciones elegir a un nuevo rector.

Al mismo tiempo que esperan que el Ministerio Público (MP) cumpla con su deber y agilice las dos denuncias penales en contra de los 72 consejeros que participaron del fraude el 14 de mayo en el Parque de la Industria, y una segunda demanda legal en contra de los 20 consejeros que avalaron el informe de la elección presentado por el secretario general de la Universidad, Gustavo Taracena Gil, con el que pretenden consolidar el fraude e imposición de Walter Mazariegos.

COMPARTE