CSU elige a Héctor Pérez como magistrado de la CC mientras los antimotines arremeten contra estudiantado

COMPARTE

Créditos: La Hora.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El 21 de junio, el Consejo Superior Universitario (CSU) designó a Héctor Hugo Pérez Aguilera, de 71 años, como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en sustitución de Gloria Porras, para que finalice el período 2021-2026. Mientras tanto, en las afueras del Hotel Tikal Futura, en donde tuvo lugar la votación, varios estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) intentaron boicotear la sesión del consejo para presionarlos a que repitan las elecciones de Rector de la Usac. La manifestación dejó como saldo a un estudiante detenido y a un periodista agredido.

Por Paolina Albani

El secretario general del CSU convocó, el 18 de junio pasado, a los miembros, a una sesión extraordinaria y presencial, para el 21 de ese mes, a las 9:00 de la mañana, en el Hotel Tikal Futura. El único punto en la agenda era la votación para elegir al nuevo magistrado titular que representaría a la universidad ante la CC.

El CSU, que tenía hasta el 29 de junio para designar a un sustituto de la exmagistrada Gloria Porras, únicamente, había sesionado a distancia, debido a la toma de los diferentes centros universitarios por parte de estudiantes que se han opuesto a que Walter Mazariegos asuma como rector de la USAC.

Este martes, desde las primeras horas de la mañana, un grupo de estudiantes e integrantes de los comités de huelga de la USAC tomaron la calle para poder concentrar la manifestación frente al hotel. Mientras tanto, Pablo Oliva, rector en funciones, explicaba la metodología de la votación: sería secreta y necesitaría de la mayoría absoluta para validar el resultado. A la sesión acudieron 39 consejeros de los 40 que integran el CSU.

Durante la sesión, cada consejero fue llamado individualmente, se le entregó una boleta en la que debía de marcar a su candidato de preferencia y emitir su voto en una mesa receptora que se encontraba al fondo de la habitación.

José Alfredo Aguilar Orellana, quien es representante de los docentes de la Facultad de Derecho y a la vez es integrante del CSU, no se abstuvo de votar pese a su doble rol.

Cerca de las 11:00 de la mañana, Oliva inició el conteo de los votos y minutos después anunciaron a Héctor Hugo Pérez Aguilera como el nuevo magistrado titular ante la CC, con 27 votos a favor.

La magistratura titular estuvo vacante durante más de un año y ahora será ocupada por Pérez Aguilera, quien fue magistrado titular de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios, de 2011 a 2016.

Oliva informó, tras la finalización de la sesión, que ahora el CSU debía de avisar a los candidatos del resultado y también remitir la información al Congreso de la República, para que en los próximos días, Pérez Aguilera pueda ser juramentado.

Mientras esto ocurría, la manifestación de los estudiantes afuera del hotel fue reprimida por la policía antimotines. Durante la arremetida, la policía detuvo a un estudiante de la Facultad de Agronomía, Michael Castillo, quien fue llevado a Tribunales señalado de vedar el paso. Pero la policía también agredió al periodista de Prensa Libre, Carlos Hernández Ovalle, a quien le destrozaron la cámara de fotos durante la cobertura.

Prensa Comunitaria consultó con Oliva si el CSU había solicitado la presencia de antimotines ese día, pero negó este extremo.

COMPARTE