Conmemoran 40 años de una masacre cometida en una comunidad de Barillas por el Ejército de Guatemala

COMPARTE

Créditos: Sebastián Pascual / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Palas Luin y Sebastián Pascual

Diez campesinos fueron masacrados por el ejército de Guatemala en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el 27 de junio de 1982, durante el conflicto armado interno. 40 años después de esa tragedia, familiares recuerdan la memoria de sus fallecidos con una ceremonia maya decorada con flores, incienso, luces y bombas.

La conmemoración se llevó a cabo en la comunidad de B´ab´el Heltzab, cerca de la aldea las Brisas. A pesar de los años, hijas/os y nietas/os de los masacrados, tienen presente la vida y la historia de sus ancestros de origen maya Q´anjob´al, quienes fueron fusilados, en aquella ocasión, cuando eran las 3 de la tarde.

Foto: Sebastián Pascual.

Las personas perdieron la vida, tras ser acusadas porque supuestamente participaban en una organización de la guerrilla, relatan los familiares. “Fueron asesinados por los soldados” dicen, mientras lamentan lo que vivieron en esa época.

En junio de 2000 se realizó la exhumación de las osamentas. Posteriormente, en un laboratorio de antropología, por medio de exámenes de ADN, se determinaron los vínculos familiares entre los fallecidos y los sobrevivientes. Dos años después, en 2002, fueron sepultados dignamente en el cementerio general de Barillas.

Desde ese año las víctimas visitan, año con año, el lugar en donde ocurrió la masacre. Al menos, en B´ab´el Heltzab´, actualmente existe un monumento también en honor a los mártires, siendo ellos:

  1. Diego Domingo Felipe
  2. Pedro Francisco
  3. Simón Pablo Pedro
  4. Caño Pedro Delgado
  5. Pedro Juan
  6. Mateo Delgado Francisco Mateo
  7. Mateo Sebastián Diego
  8. Sebastián Diego Sebastián
  9. Delgado Sebastián Francisco
  10. Francisco Antonio
  11. Foto: Sebastián Pascual.

COMPARTE