Créditos: Juan Calles.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Gobierno Ancestral Plurinacional de las naciones Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al, de Huehuetenango anunció el retiro del financiamiento del BID a proyectos hidroeléctricos en región de Yichk´is; el organismo debe salir de la región de manera responsable y con participación de las comunidades afectadas, luego que una investigación del mismo banco determinara que el proyectó violó las normas que exige para financiar estos proyectos.

Por Juan Calles

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Gobierno Ancestral Plurinacional de las naciones Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al, de Huehuetenango, la Plataforma Internacional Contra la Impunidad y la Asociación Internacional para la Defensa del Ambiente (AIDA), informaron sobre el retiro del financiamiento del Banco de Desarrollo Interamericano, (BID), para dos proyectos hidroeléctricos en la región de Yichk´isis y su retiro responsable.

El anuncio se hace luego de que en octubre de 2021, la población maya Chuj, Q´anjob´al y Akateko, de ocho comunidades y cuatro caseríos que integran la microrregión de Yichk´isis, lograran que el mismo BID evaluara las actuaciones de la empresa Energía y Renovación en el territorio, así como el mismo informe del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), elaborado por el BID, determinara que mintió para lograr el financiamiento del banco para la construcción de las hidroeléctricas que utilizarían el caudal de los ríos Yalwitz, Río Negro (Q´eq Sat) y Pojom.

El BID saldrá de la región de manera responsable y reparando los daños sociales, ecológicos y económicos que cometió durante el tiempo que permaneció en el área.

“Las mujeres ya pueden ir al río, luego de que sufrieran violencia de género cuando la empresa y sus empleados las hostigaban”, mencionó la representante de AIDA durante la conferencia de prensa, ya que además de los daños ecológicos y sociales provocados en la región, se cometieron abusos contra las mujeres que participaron en la resistencia contra los proyectos hidroeléctricos en Yichk´isis.

Por ejemplo, se menciona que tras la instalación de proyectos hidroeléctricos llegaron trabajadores foráneos y miembros de las fuerzas de seguridad que generaron a las mujeres de la región inseguridad y temor, pues fueron comunes las amenazas y hostigamientos en su contra. No solo por participar en la resistencia, sino además cuando debían ir al río a traer agua como parte de su rutina comunitaria.

Informe al BID señala violencia contra mujeres por proyectos hidroeléctricos

“Es una oportunidad para que el BID tenga en cuenta los aprendizajes del caso: entre ellos la relevancia de comprender los contextos locales de los proyectos, las dinámicas socioculturales de las poblaciones que serán directamente afectadas y la perspectiva de desarrollo a nivel local para determinar la viabilidad o no del financiamiento”, se lee en el comunicado presentado esta mañana.

Por su parte, Mara Bocaletti, Directora de Plataforma Internacional contra la Impunidad, indicó que el proceso de salida también debe cumplir con otros aspectos vitales, “durante el proceso de salida la efectividad de las acciones debe ser de manera participativa, libre de manipulación y de forma incluyente con la comunidad para reducir los riesgos de revictimización y de vulneración de la población afectada”, concluyó.

Foto: Juan Calles.

El representante de las autoridades ancestrales, Rigoberto Juárez, dijo que una de las prioridades es el retiro del destacamento militar ubicado en las instalaciones de la empresa Hidroeléctrica, ya que su presencia en la zona genera temor y no es justificada su presencia.

“Además se deben deducir responsabilidades por delitos ambientales, delitos contra el patrimonio cultural de las comunidades indígenas en la región, y que el retiro se realice de manera respetuosa que incluya la participación de las comunidades afectadas”, concluyó Juárez.

Las comunidades presentaron sus quejas al MICI en 2018, solicitaron que el BID retirara su inversión debido a los daños sociales, ecológicos, culturales y económicos que causaron, para septiembre del 2021 el directorio del Grupo BID, aprobó el informe del MICI y decidió retirar el apoyo económico al proyecto hidroeléctrico.

Entre los hallazgos más importantes del informe del MICI por las que tomó la decisión están:

– Negaron la existencia de pueblos indígenas en el área

– No verificaron los impactos diferenciados por razones de género en las mujeres

– No hicieron una identificación y gestión de impactos ambientales

– las comunidades no fueron efectivamente informadas y consultadas

– No realizaron una supervisión adecuada de los riesgos de conflictos locales que generaran los proyectos hidroeléctricos.

El 31 de marzo de 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció el retiro de su financiamiento a dos hidroeléctricas en el territorio maya Chuj de Yichk´isis, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Ahora debe preparar una salida responsable con cuatro planes de acción.

Entérese más aquí:

El BID retira financiamiento a dos hidroeléctricas en Yichk´isis y debe salir del lugar de forma responsable

COMPARTE