Chiquimula: el paso provisional en el puente Petapilla forma parte de un proyecto millonario

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) informó que no habilitará un paso provisional en el puente Petapilla, ubicado en el kilómetro 163.9 de la Carretera Centroamericana en la aldea El Ingeniero, Chiquimula. Según Covial esta decisión se debe a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, que han destruido el paso provisional que se había abierto a inicio de esta semana.

Por Diego Petzey

El 7 de junio, en diversas publicaciones a través de redes sociales, la COVIAL informó que había habilitado un paso provisional en el puente Petapilla, en Chiquimula y resaltaba que el paso sería ininterrumpido, porque se habían instalado tuberías transversales que permitirían la fluidez del río, sin embargo, en la mañana del día siguiente fue arrastrado por fuertes correntadas que descienden de la quebrada conocida por los vecinos como “la Leona”.

Esta sería la segunda vez que es destruido el paso provisional habilitado por la Covial y por ello decidió ya no habilitarlo y se concentraría en finalizar la reconstrucción del puente Petapilla.

Esta decisión afectaría a miles de personas y vehículos que transitan por el lugar, entre los departamentos de Chiquimula y Zacapa.

Paso provisional habilitado el fin de semana pasado y que fue destruido por las fuertes correntadas de la quebrada “La Leona” en la madrugada del miércoles pasada. Foto: COVIAL.

La reconstrucción del puente Petapilla es parte de un contrato millonario

En una publicación del diputado Jairo Joaquín Flores Divas, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)  en Twitter, evidencia que la demolición del puente Petapilla y la construcción del paso provisional se hizo a través del proyecto EM-043-2021 identificado con el Número de Operación Guatecompras -NOG- 13973894, adjudicado a la empresa SERPLACO desde el 23 de agosto del año 2021 por un monto de 6 millones 761 mil y que el ingeniero Gustavo Adolfo Ortiz de León y la supervisión regional de Control y seguimiento de la Covial indica que este monto también cubre los trabajos realizados en los puentes Motagua y Blanco ubicados en el departamento de Zacapa, pero en el contrato inicial solamente estaban previstos que se trabajarían el puente motagua y el puente blanco, y que a través de un documento de cambio se habrían anexado los trabajos emergentes en el puente Petapilla.

Así mismo en un documento de fecha 2 de junio del presente año enviado por Ortiz de León, indica que es necesario un proyecto específico de reconstrucción del nuevo puente Petapilla y que actualmente este proyecto está en proceso administrativo, esta declaración contradice el comunicado de publicado por el Ministerio de Comunicaciones el 8 de junio al afirmar que la construcción del puente ya presentaba un avance en su construcción y que se estaría finalizando en las próximas semanas.

Según la COVIAL el trabajo realizado para la habilitación del paso provisional estuvo a cargo de la empresa SERPLACO y que la obra es parte de un proyecto que tiene un costo de más de 6 millones de quetzales. Foto: COVIAL.
Documentos de la Covial contradice el comunicado publicado donde indica que la construcción del puente Petapilla ya está avanzado, mientras que en otro documento de fecha 2 de junio indica que la contratación aún está en proceso administrativo. Foto: COVIAL.

Pésima gestión del proyecto es responsabilidad de las autoridades gubernamentales

La Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad, de Chiquimula, relata que los habitantes del Barrio el Puente y la aldea El Ingeniero han sido los más afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y que la habilitación del paso provisional ha representado un peligro más a la población.

En un comunicado, la comisión exige la renuncia de los diputados por Chiquimula, Boris España, Ignacio Quijada, Jennifer Guerra y del alcalde municipal, Rolando Arturo Aquino Guerra, por incapacidad para desempeñar sus cargos y por actos de corrupción.

COMPARTE