Carta de autoridades ixiles a la CSJ: las dictaduras comienzan cuando el sistema de justicia no es independiente

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Comunicado

LAS DICTADURAS COMIENZAN CUANDO EL SISTEMA DE JUSTICIA NO ES INDEPENDIENTE Y RESPONDEN A LOS INTERESES ARBITRARIOS DE FACTORES DE PODER DEL ESTADO O DE GRUPOS DE PODER INTERESADOS

SEÑORES MAGISTRADOS DE FACTO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUATEMALA

1. Les escribimos esta carta pública, para denunciar al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional el alto nivel de corrupción en la Corte Suprema de Justicia y nos avergüenza que entre ustedes hay una persona de ascendencia maya quien debería saber cuál es la sanción que reciben las personas corruptas, pues  debería conocer y practicar los principios y valores del pueblo maya del cual es originario.

2. Estamos enterados que la Corte Suprema de Justicia ha declarado con lugar el retiro de la  inmunidad del señor Juez don Miguel Ángel Gálvez, que es una persona que en sus resoluciones ha explicado los motivos por los cuales toma una decisión y cómo debe ser la justicia en Guatemala. Qué lástima señores Magistrados que ustedes se plieguen a los intereses de los violadores de derechos humanos y no tengan el más mínimo decoro para respetar su propio Código de Ética Profesional y la Constitución Política de la República.

3. También les recordamos, que ustedes son Magistrados usurpadores del puesto, porque debieron entregar el cargo en el 13 de octubre del año 2019; pero como el pacto de corruptos los tiene ahí, para pagar el favor a sus patrocinadores, ahora criminalizan al señor Miguel Ángel Gálvez, que es un juez que ha resuelto declarar con lugar que sean procesados penalmente personas que han cometido delitos graves en contra de las personas y de la sociedad.

4. Por esa razón, exigimos al Juez pesquisidor nombrado, que realice su trabajo conforme a la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, especialmente que se apegue a las recomendaciones realizadas para Guatemala del relator de las Naciones Unidas sobre Independencia de jueces y abogados, el profesor Dr. Enrique García-Sayan, sobre independencia de jueces y abogados.

5. En virtud de que la soberanía radica en el pueblo, pedimos a la ONU para que el Relator Especial sobre Independencia de Jueces y Abogados, se pronuncie sobre estas aberraciones que está ocurriendo en nuestro país, porque el Estado ha declarado que quien no está a su favor es un enemigo del Estado al estilo de la teoría del derecho penal del enemigo como lo postula Günther Jakobs.

6. Pedimos al pueblo de Guatemala hombres, mujeres y niños, mayas, xinkas, garífunas, ladinos y mestizos a defender nuestros derechos como lo establece la Constitución Política de la Republica.

7. También les queremos manifestar que nos solidarizamos con el señor Juez Miguel Ángel Gálvez, que no es el primero que es víctima de la Corte Suprema de Justicia; así lo hicieron con el Juez Pablo Xtitimul, la Jueza Erika Aifan, por mencionar los más mediatizados.

Territorio Ixil, 16 de junio del año 2022.

COMPARTE