Carta abierta a los miembros del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los abajo firmantes ex representantes de los sectores docente, estudiantil y de los colegios profesionales ante el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala, nos dirigimos a ustedes para exhortarlos a tomar decisiones de acuerdo con la magnitud de la crisis que vive nuestra Alma Mater en el presente.

La Universidad de San Carlos vivió una grave crisis debido al terror gubernamental hace apenas unas décadas cuando, a pesar de la crueldad y magnitud del mismo, se dio una heroica resistencia por parte de hombres y mujeres de los sectores que la componen, ejemplo de dignidad inquebrantable, por cuya memoria guardamos un enorme respeto.

Actualmente vivimos la primera crisis institucional que se ha gestado y crecido internamente en nuestra Universidad autónoma, desde su fundación en 1676 hace ya trecientos cuarenta y seis años. Reconocemos en esta crisis la presencia de intereses ajenos y contrarios a las razones de existencia de la Universidad de San Carlos como una entidad académica y pública congruente con los intereses nacionales.

En el actual proceso para elección de Rector de la USAC, han ocurrido faltas violatorias de la legalidad y la ética. Destacan por su rudeza algunos hechos, tales como, impedir por medio de la fuerza policial el ingreso a votar a delegados legítimamente electos para hacerlo. Además, fue admitido como candidato alguien que no cumple todos los requisitos para el cargo. Éstos son agravios sufridos por la comunidad universitaria que ninguna persona o institución digna puede tolerar.

Ahora, les corresponde a ustedes, representantes actuales, actuar en consonancia con esa larga historia de decencia, anhelos y principios morales que corresponden a una academia consecuente con las aspiraciones de una población cuyos aportes permiten la existencia de la Institución.

Por lo anterior, demandamos a ustedes poner fin a la crisis de legitimidad, derivada de una elección viciada, convocando a nuevas elecciones para el cargo de Rector en un plazo pertinente y a un diálogo universitario para retomar el camino hacia la elevación del nivel académico y ético que le corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

COMPARTE