Cardenal Álvaro Ramazzini exige dar marcha atrás al fraude en la USAC

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“La elección fraudulenta ha provocado más ingobernabilidad en el país, también ha fortalecido el derecho a la resistencia, a una resistencia que entendemos es pacífica, no es violenta, una resistencia que exige mucha fuerza de voluntad…” Cardenal Ramazzini

Por Luis Ovalle

El Cardenal Álvaro Ramazzini recibió, en la entrada a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) a varios miles de personas que participaron este día en la Marcha contra el Fraude, donde de forma emotiva dio lectura a un pronunciamiento firmado por él y otras personalidades, en el cual se hace énfasis en que la autonomía universitaria, que es una conquista irrenunciable, ha sido violada.

El máximo jerarca de la iglesia católica guatemalteca, manifestó su rechazo al fraude cometido en la USAC, en la elección a rector, el pasado 14 de mayo. “El pueblo de Guatemala pudo observar que el proceso eleccionario fue a todas luces fraudulento” y que fuerzas paramilitares y de la Policía Nacional Civil (PNC) impidieron el acceso a los electores de oposición al lugar de votación.

“Lamentablemente en este contexto de dictadura que vivimos en Guatemala, el Ministerio Púbico se mantiene en silencio y no persigue a las y los funcionarios corruptos, ni a quienes promovieron las elecciones fraudulentas para elegir al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, dijo.

El religioso detuvo su lectura en varios momentos, para destacar con sus palabras algunas partes del texto, como cuando dijo: “si bien la elección fraudulenta ha provocado más ingobernabilidad en el país, también ha fortalecido el derecho a la resistencia, a una resistencia que entendemos es pacífica, no es violenta, una resistencia que exige mucha fuerza de voluntad y también mucha perseverancia”.

Ramazzini insistió: “Las grandes luchas no se logran en un año, las grandes luchas se logran a través del tiempo y a través de la perseverancia”.

Al continuar con la lectura reiteró que el fraude electoral fue cometido con total impunidad y complicidad de las autoridades del Estado, por lo que él y quienes firman el documento “nos sentimos profundamente preocupados por la seguridad de las y los estudiantes universitarios, que con mucha valentía se encuentran en resistencia en el Campus Central, en el CUM, en el MUSAC, el Paraninfo universitario y algunos centros universitarios departamentales, pues han quedado totalmente desprotegidos al defender la autonomía universitaria.

Consideramos que el señor (Walter) Mazariegos no debe ni puede tomar posesión y que la elección debe repetirse, dijo, por lo que apoyan la solicitud de diálogo que hiciera el claustro de profesores de la Universidad de San Carlos. Exigimos al Consejo Superior Universitario de una respuesta antes de que venza el plazo que dicho claustro fijó.

Así mismo, se dirigió a la fiscal general del Ministerio Púbico, para que detenga a las personas que pudieran resultar responsables de los delitos eleccionarios cometidos y que garantice la seguridad de las y los estudiantes.

“Estamos hablando de delitos. Y eso es grave en un país que se considera democrático, en donde en valor de la ley debe ser espetado”, indicó.

Al finalizar, hizo un llamado a los profesionales del país, para que se recuerden de donde salieron “que se recuerden que fue el pueblo el que les pagó los estudios para que hoy pudieran ser médicos, abogados, ingenieros, etcétera, etcétera. Ustedes profesionales, han sido pagados por el pueblo y deben estar al servicio del pueblo.

Ese es el llamado que hoy hacemos, para que estos esfuerzos, esta lucha, se muestre como un signo de esperanza, para resistir ante la embestida que los corruptos han emprendido en contra de la institucionalidad de Guatemala, subrayó el Cardenal Ramazzini.

“Y porque yo creo en esta institucionalidad y porque yo creo que el artículo primero de nuestra Constitución manda a buscar el bien común, por eso es que estoy aquí, hoy, con ustedes”, concluyó.

El comunicado fue firmado además, por otros 50 profesionales, académicos, dirigentes de organizaciones y de distintos sectores sociales, hombres y mujeres reconocidos en el país.

La Marcha contra el Fraude en la USAC, inició a eso de las 9 horas de este miércoles, frente al Museo Universitario, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala y concluyó alrededor de las 14 horas, luego de recorrer más de 8 kilómetros por las principales calles de la urbe.

Hasta el momento, al menos 15 unidades académicas se encuentran en paro y cinco centros universitarios permanecen cerrados, en lo que la comunidad sancarlista considera una digna resistencia.

COMPARTE