Autoridades indígenas presentan iniciativa de ley para la protección de las semillas nativas de semillas transgénicas

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La iniciativa 6086, Ley de Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales, presentada por la Alianza de Autoridades Ancestrales para la Defensa de la Biodiversidad y Las Semillas Nativas, junto a organizaciones sociales y comunidades campesinas que impulsan la defensa de la soberanía alimentaria en Guatemala, llegó al Congreso de la República el 31 de mayo.

“La propuesta de ley busca defender la biodiversidad y los conocimientos ancestrales del modelo extractivo, los saqueos, despojos de las empresas y políticos corruptos; así mismo, plantea que el uso de los conocimientos ancestrales debe ser en beneficio de los pueblos indígenas y la humanidad”, según el comunicado de Red Nacional por la Biodiversidad de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG).

La iniciativa fue presentada a una semana de que autoridades indígenas de San Pedro la Laguna, Sololá y comunidades de Petén, interpusieran un recurso de reposición en contra del Reglamento Técnico de Bioseguridad de Organismos Vivos y Modificados para uso agropecuario, promovido por el Ministerio de Economía (MINECO).

En 2018, el MINECO realizó la convocatoria para la oposición al reglamento. Las autoridades indígenas presentaron sus planteamientos, pero no fueron aceptados, por lo que promovieron una acción legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC). A pesar de que fue el mismo ministerio quien hizo la convocatoria, se rehusó a dar trámite al alegato de las autoridades, argumentando que le corresponde a aduanas en el Ministerio de Gobernación (MINGOB).

Foto: Cortesía.

“Si ellos mandaron a convocar sobre tema de reglamento aduanero sobre organismos vivos modificados, tiene que responder con base a los principios de legalidad. Además, es signante de varios convenios internacionales, entre ellos la Declaración de Río”, informó el abogado Juan Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas.

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que cita Juan Castro, establece los mecanismos que buscan que las comunidades tengan acceso a la información, a los procesos de toma de decisiones y a los procedimientos judiciales y administrativos pertinentes.

La CC ordenó al Ministerio de Economía tramitar los recursos de oposición que habían presentado las autoridades indígenas. “Ahora dicen que son responsables de implementar el reglamento, entonces usurparon calidades y eso es un delito”, agregó,

El Reglamento Técnico de Bioseguridad de Organismos Vivos y Modificados para uso agropecuario establece mecanismo de transporte, movimiento transfronterizo, investigación, experimentación, manejo, desarrollo, producción y comercialización de los organismos vivos modificados conocidos como semillas transgénicas.

Los organismos vivos modificados son semillas comercializadas que sustituirían las semillas criollas utilizadas por los pueblos originarios. Con el cultivo de estas semillas, conocidas como transgénicas, se multiplica el uso de herbicidas y otros agrotóxicos, con las consecuencias que esto supone para el medio ambiente y la salud humana. Su uso promovería un modelo de agricultura altamente industrializado que rompe la frontera agrícola en zonas naturales de América Latina.

Julio César, originario de Petén, dijo que lo que el MINECO busca con estas iniciativas es favorecer a empresas que promueven las semillas transgénicas en el país.

“Estas iniciativas que se están implementando desde el Ministerio de Economía vienen a favorecer a las grandes empresas que distribuyen el maíz transgénico robándose todo lo que es de los pueblos”, indicó. Por eso respaldan las acciones contra este tipo de iniciativas. “Lo que se pide con este recurso, respaldados por los mismos pueblos de varios territorios, es que cese la criminalización de nuestra madre tierra y se libre de transgénicos”, comentó Julio César, originario de Petén.

Ahora la tarea del Congreso será dar trámite a la iniciativa y aprobarla, también el Ministerio de Economía debe tramitar el Recurso de Reposición que presentaron las Autoridades de San Pedro La Laguna, para atender si oposición al Reglamento Técnico de Bioseguridad de Organismos Vivos y Modificados para uso agropecuario.

Entérese más aquí:

Exigen derogación de reglamento que permitirá ingreso de transgénicos

COMPARTE