Autoridades indígenas de Chinautla inician resistencia por operación ilegal de empresa arenera

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Esta decisión fue tomada por el pueblo, porque ya fuimos con el Ministerio de Energía y Minas, con el Ministerio de Ambiente, pero no nos hacen caso, desde el 2006 venimos en esta lucha. Autoridad Ancestral 

Por Elías Oxom

Las autoridades indígenas del pueblo Poqomam del municipio de Chinautla iniciaron este lunes 27 de junio un plantón de resistencia por la operación ilegal de la empresa llamada Piedrinera “San Luis”, que se dedica a extraer arena en ese lugar.

Según las autoridades indígenas, el 25 de junio venció la licencia de explotación de arena con la que cuenta la empresa para poder operar en el municipio; a pesar de ello, continúan extrayendo de forma ilegal, además funcionan en el municipio, sin que se haya consultado al pueblo si estaba de acuerdo con el funcionamiento de dicha empresa en el lugar.

Foto: Cortesía.

Las autoridades ancestrales y pobladores de Chinautla están en resistencia pacífica, en contra de la extracción de arena en su territorio; el plantón está ubicado en el ingreso de la finca Santa Isabel, donde opera la empresa. Los pobladores evitan el ingreso de los camiones para que dejen de extraer arena en el lugar.

Según las Brigadas Internacionales de Paz, PBI, desde 1989, la Multisectorial de Chinautla defiende su derecho a ser consultada sobre los proyectos de varias empresas areneras que operan en su territorio, entre ellas la Arenera “La Primavera”, Arenera “El Pino”, Piedrinera “San Luis” y Arenera “San Fernando” que además contaminan el río Las Vacas, que pasa por Chinautla.

PBI indica que la región lleva décadas siendo zona arenera, pero fue a partir de 1995 cuando dio inicio la extracción de arena a gran escala, con maquinaria pesada, actividad que conlleva un fuerte impacto social y ambiental en el área.

Foto: Cortesía.

Más de 2 mil personas se están viendo afectadas de diferentes formas: movimientos de tierra, provocados por la maquinaria, que agrieta sus casas; problemas respiratorios, debido al polvo que levantan los vehículos, sufridos por las personas que viven más cerca de la carretera; disminución de la calidad del barro de la zona, materia prima utilizada para la artesanía, principal actividad económica de estas comunidades.

Armando Vázquez, autoridad ancestral Poqomam de Chinautla, afirmó que el plantón de la resistencia se instaló el 27 de junio en la entrada de la empresa Piedrinera San Luis, no están dejando pasar los camiones de la arenera.

“Esta decisión fue tomada por el pueblo, porque ya fuimos con el Ministerio de Energía y Minas, con el Ministerio de Ambiente, pero no nos hacen caso, desde el 2006 venimos en esta lucha, a una arenera se le venció la licencia el 12 de junio y esta otra arenera Piedrinera San Luis se le venció la licencia el 25 de junio, pero la empresa sigue operando ilegalmente, esto ha causado varios problemas en las comunidades, se está hundiendo la carretera, se están hundiendo las casas, se están derrumbando cerros”, expresó.

Foto: Cortesía.

“Estamos haciendo una resistencia pacífica, estamos hablando con los camioneros para que ya no saquen arena en el lugar porque se les venció la licencia, lo que estamos haciendo es regresar los camiones; demandamos que la arenera abandone la finca Santa Isabel, ya que han hecho mucho daño en nuestro territorio.

Son 25 años de sufrimiento, se fueron dos puentes, se fue una escuela, se fueron las casas, todo lo que es el territorio de Chinautla está afectado, el pueblo se cansó, la empresa funciona en una propiedad privada, pero nosotros empezamos con la recuperación de nuestro territorio, ya vimos que la escritura que tienen es falsa, la dueña de la empresa es Laura Montoya. Nunca nos consultaron antes de operar, el pueblo se basa en el artículo 169 de la OIT”, dijo Vázquez.

COMPARTE