Amenazas contra los estudiantes, en la toma del CUNOC, provienen del secretario del centro universitario

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Las autoridades del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) se niegan a pronunciarse contra el fraude en la Universidad de San Carlos y tanto el director del centro, César Milián, como el secretario José Edmundo Maldonado Mazariegos presionan a los estudiantes para que desistan, Maldonado incluso los amenazó. Milián es uno de los soportes de Walter Mazariegos en Quetzaltenango y públicamente mostró su apoyo y respaldo durante la campaña para rector.

Por Shirlie Rodríguez

En el CUNOC se mantiene la resistencia de estudiantes que están en contra del fraude, con la imposición de Walter Mazariegos Biolis, decano de la Facultad de Humanidades. La toma del centro universitario cumple 24 días y las autoridades del centro se niegan a pronunciarse contra Mazariegos y el fraude cometido por la mayoría de consejeros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Recientemente, los estudiantes en la toma del CUNOC denunciaron intimidaciones de algunos catedráticos, pero también de integrantes del Consejo Directivo y señalaron específicamente al abogado José Edmundo Maldonado Mazariegos, secretario administrativo del centro. Según algunos universitarios, Maldonado Mazariegos afirmó que ellos, por buena voluntad, no han movilizado a los estudiantes para que tomen el edificio. Aludiendo al uso de la violencia para quitarles las instalaciones.

En una reunión que sostuvieron los integrantes del movimiento en resistencia y el Consejo Directivo, el 1 de junio, Maldonado Mazariegos les dijo: “están provocando muchos problemas a los estudiantes y podríamos echarles encima a la gente. Nos hemos abstenido de hacerlo, porque era un acuerdo con ustedes en el sentido de mantener el respeto”, afirmó.

“Es una amenaza sutil y que genera riesgo para quienes nos encontramos dentro de las instalaciones, porque no tenemos seguridad o la confianza en las autoridades de la universidad, por eso llamamos a que más estudiantes se unan y también la sociedad civil, para resguardar la autonomía de esta casa de estudios”, dijo uno de los universitarios en la toma.

José Edmundo Maldonado Mazariegos es abogado -colegiado 14 990- y actualmente secretario en el Consejo Directivo. Aparece en el listado de deudores por multas impuestas, al 28 de febrero de 2022, ante la Corte de Constitucionalidad[1]. Además, es cercano a César Milián, actual director del CUNOC. Ambos tienen una amistad desde que eran estudiantes en la carrera de derecho, e incluso compartieron actividades al ser integrantes del equipo de fútbol, “Picapleitos”. También apoyaron desde Quetzaltenango la candidatura de Walter Mazariegos para rector de la USAC.

Maldonado es de los cercanos a Arodi Sazo, actual coordinador de la carrera de derecho en el CUNOC, que ha sido uno de los personajes visibles en varios actos de confrontación contra la toma del centro. Sazo uso a un grupo de estudiantes para intentar deslegitimar la toma, utilizando la excusa que debían ingresar para que se evaluaran. Una de las estudiantes convocadas dijo que a ellos los citaron, pero que no respaldan ninguna de las posturas. Sazo además de ser director de la carrera de derecho, es el actual registrador de la propiedad en Quetzaltenango.

Hasta ahora el Consejo no ha respondido a las demandas de los estudiantes y no hay aún un pronunciamiento sobre las elecciones y mantienen su negativa a oponerse a que se consuma el fraude. En la ciudad de Guatemala, once miembros del Consejo Superior Universitario, exigen una sesión extraordinaria para conocer todo lo actuado durante la imposición de Mazariegos el 14 de mayo. Argumentan que el único camino que queda a las autoridades universitarias es decretar la nulidad del proceso de elección.

El catedrático Percy Aguilar, en oposición al fraude, mencionó que en las reuniones que sostienen las dos partes se identificaron las amenazas del secretario, pero que no tienen la capacidad de movilizar a más estudiantes, porque están apoyando el movimiento y, además, quienes tienen pendientes procesos académicos, están esperando a que se solucione a nivel general la problemática de la universidad.

“Cuando vean que el movimiento va creciendo, deben mostrar su inconformidad con esta última elección y además están a los ojos de las entidades internacionales”, agregó Aguilar. 

Imagen

Maldonado Mazariegos a la izquierda y al finalizar el grupo Sergio Milián.
Archivo equipo Picapleitos  Plus en Quetzaltenango.

Siguen al acecho los coordinadores de la carrera de derecho 

A inicios de junio se realizó una asamblea en las instalaciones de la Escuela Experimental de Humanidades, donde se reunieron académicos, catedráticos y organizaciones de sociedad civil para concretar acciones de apoyo al grupo de estudiantes en resistencia. Mientras realizaban esa reunión, llegó el coordinador de la carrera de derecho Arodi Zaso, junto a unos 20 catedráticos de esta misma división, informaron organizadores de la asamblea.

Este grupo tomó fotografías a las personas que se encontraban en la asamblea, también buscaron la forma de dividir a los demás catedráticos y egresados, que buscan apoyar al movimiento contra el fraude. Al no lograr su objetivo, lanzaron ataques en contra de los universitarios en resistencia, acusándolos de los atrasos en el calendario académico. Estas acusaciones cayeron en saco roto, no hubo respuesta a favor de ellos.

Por otro lado, las puertas de las instalaciones de la clínica de Odontología fueron cerradas por unas horas, como apoyo al movimiento, mostraron su descontento por el fraude en el proceso a elección de rector. Horas después los mismos catedráticos que siguen a Zaso abrieron las instalaciones y retiraron la cadena que mantenía cerrado el lugar.

El Consejo Directivo sigue sin tomar la postura que los estudiantes demandan. Este consejo, además, propuso una reunión para este lunes 13 de junio, pero pretendían que se desarrollara afuera de las instalaciones. Los estudiantes se negaron a esta petición porque podría ser una medida para alejarlos del CUNOC y aprovechar para ingresar a las instalaciones y sacarlos del lugar, afirmó uno de los estudiantes.

Actualmente los estudiantes se mantienen en asamblea permanente y varias organizaciones apoya la resistencia. Un grupo de catedráticos y egresados realizan plantones afuera de la universidad como apoyo, pero también buscando soluciones a la misma problemática.

Jayro Cifuentes, de la carrera de Pedagogía, quien mantiene la iniciativa junto a más, explicó que desde que se realizó el proceso electoral para un nuevo rector, evidenciaron que era anómalo y por lo tanto empezaron a organizarse.

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango también está colaborando con alimentos e insumos que requieren los estudiantes en resistencia, mientras que el director César Milian, no presenta avances en las conversaciones y retrasa las reuniones que deben tener con los universitarios en resistencia.

En medio de presiones e intimidaciones a estudiantes, el coordinador de Derecho pretendía ingresar a instalaciones del Cunoc

Un nuevo amparo en contra del fraude

Esta misma semana, el 13 de junio, un grupo de abogados egresados del CUNOC, acudieron a la Sala Cuarta de Apelaciones Civil, Mercantil y de Familia, de Quetzaltenango, para ingresar un nuevo recurso de Amparo en contra del Consejo Superior Universitario, por el fraude cometido para imponer a Walter Mazariegos como rector de la USAC.

Quetzaltnango

[1] Corte de Constitucionalidad. ACUERDO 1-2013 DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS Y COMPLEMENTARIAS A LA LEY DE AMPARO, EXHIBICIÓN PERSONAL Y DE CONSTITUCIONALIDAD Artículo 72 TERCER PARRAFO. https://cc.gob.gt/wp-content/uploads/2021/Multas/LISTADO%20ABOGADOS%20DEUDORES%20POR%20MULTAS%20IMPUESTAS%20-%2003%20-%20AL%2028.02.2022%20%5B16%5D.pdf

COMPARTE