Alta Verapaz: reivindican lucha por la defensa y el cuidado de la madre tierra

COMPARTE

Créditos: Octavo Festival del Medio Ambiente, la comunidad Copal AA la Esperanza, Cobán, Alta Verapaz. Foto: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Con el Octavo Festival del Medio Ambiente, la comunidad Copal AA la Esperanza, de Cobán, Alta Verapaz, conmemora el Día Mundial del Medio ambiente; durante la actividad dieron a conocer el trabajo comunal y expresaron su rechazo al extractivismo.

Por: Joel Pérez Alvarado

Una jornada de reforestación, un foro, una exposición de productos agroecológicos y una tarde artística, formaron parte de las actividades que los estudiantes del Instituto Básico de la comunidad Copal AA la Esperanza, de Cobán, Alta Verapaz y la población, realizaron el pasado 10 de junio, para celebrar el Octavo Festival de Medio Ambiente, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Con esta actividad, la comunidad buscan reivindicar su lucha por la defensa y el cuidado de la madre tierra, que diariamente se deteriora a nivel mundial, según dieron a conocer.

En el foro participaron nueve ponentes, entre representantes de colectivos y organizaciones no gubernamentales, defensores se la madre tierra y de los derechos humanos, en el que coincidieron que la comunidad Copal AA La Esperanza es un ejemplo de lucha del cuidado del medio ambiente, por las acciones que realizan a favor del mismo.

Además que se contó con la participación de colectivos ambientalistas y defensores de derechos humanos, provenientes de varias partes del país y a nivel internacional,  la organización dijo que invitaron a entidades del Estado, para que se conozca su lucha, pero ninguna se presentó.

Algunos de los ponentes del foro denunciaron la falta de acciones y leyes por parte del gobierno,  que fortalezcan el cuidado del medio ambiente, así mismo expusieron su preocupación por los casos de persecución que existen en contra de defensores de la madre tierra y los derechos humanos a nivel nacional.

La comunidad Copal AA La Esperanza, expresó su lucha contra la imposición del megaproyecto hidroeléctrico Xalalá . Foto: Joel Pérez.

Para demostrar con acciones la lucha por el cuidado de la madre tierra, la juventud y vecinos de la comunidad, sembraron más de 200 árboles en uno de los espacios públicos con el que cuentan y que aún no había sido reforestado.

“Muestra de nuestras acciones es sembrar árboles frutales y maderables. Casi todos los espacios público céntricos cuentan con una variedad de  árboles”, indicó Miguel Gómez, uno de los pobladores de la comunidad.

La comunidad Copal AA La Esperanza, expresó su lucha contra la imposición del megaproyecto hidroeléctrico Xalalá que, de concluir su construcción, sería uno de las más grandes de Centro América.

La lucha por la defensa de la madre tierra y contra la imposición de la hidroeléctrica Xalalá, ha tenido repercusiones graves, según dijeron, ya que las autoridades municipales no han mostrado interés en llevarles desarrollo en infraestructura, por lo que se han visto en la obligación de organizarse y construir su propio desarrollo.

Un salón comunitario, un lote de 24 locales para mercado, los edificios del instituto Básico, un hospedaje, un centro de salud, que utiliza el Ministerio de Salud, puentes locales, proyecto de agua entubada y un proyecto de energía eléctrica comunitaria, han sido parte de los trabajos que organización comunal que han llevado adelante con el esfuerzo propio, han para poder tener su propio desarrollo.

Desde la fundación de Copal AA la Esperanza, hace más de 26 años, la comunidad realiza una serie de prácticas a favor de la defensa y el cuidado del medio ambiente tales como: no quemar la rozadura, no aplicar insecticidas en sus cultivos, no vender golosinas y bebidas alcohólicas en las tiendas, reforestar al momento de talar un árbol, son algunas de las acciones que las autoridades locales expusieron durante la actividad.

Copal AA la Esperanza fue fundada a finales de 1995 y las familias que la habitan, son familias que durante el conflicto armado interno huyeron a México y retornaron junto a varias comunidades del municipio de Ixcán, en 1993. Foto: Joel Pérez.

Copal AA la Esperanza está integrada por 145 familias, aproximadamente, su mayor fuente de ingresos económicos es el comercio local y la producción de cardamomo. Está ubicada a más de 80 kilómetro de Cobán. En la población predominan los idiomas Mam, Q’eqchi’  y Q’anjobal principalmente.

Fue fundada a finales de 1995 y las familias que la habitan, son familias que durante el conflicto armado interno huyeron a México y retornaron junto a varias comunidades del municipio de Ixcán, en 1993.

El festival de medio ambiente lo celebran desde hace 8 años y se ha convertido en la segunda celebración más importante de la población, solo por después de la conmemoración del aniversario de su fundación, lo cual refleja la importancia que le tienen al cuidado y defensa del territorio.

COMPARTE