Alta Verapaz: inicia Octavo Festival de Medio Ambiente en Copal AA la Esperanza

COMPARTE

Créditos: Octavo Festival de Medio Ambiente, Copal AA la Esperanza, Cobán, Alta Verapaz. Junio de 2022. Foto: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Joel Pérez

Estudiantes del Instituto Básico de la comunidad Copal AA la Esperanza, de Cobán, Alta Verapaz, organizaron en coordinación con la población, el Octavo Festival de Medio Ambiente, en esa localidad. Entre las actividades se llevó a cabo un foro, donde resaltaron la preocupación que tienen por la falta de acciones del Estado, a favor del medio ambiente.

Enel foro participaron nueve ponentes, representantes de grupos organizados, tanto locales, nacionales como internacionales, quienes enfocaron su discurso en la defensa del territorio y el respeto a los derechos humanos. También consideraron como un ejemplo a seguir las acciones que la comunidad ha realizado, en defensa de la madre tierra, desde su fundación.

Habitantes del lugar expresaron su preocupación por los altos índices de persecución que existen actualmente contra los pueblos que defienden  la madre tierra y los derechos de los pueblos originarios.

Asimismo, coincidieron que el Estado tiene abandonados totalmente a los pueblos que defienden sus territorios, a quienes, por el contrario, se les criminaliza.

COMPARTE