Alarmante incremento de contagios de covid -19 por variantes de ómicron

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Según el Laboratorio de Datos, en junio Guatemala alcanzó el mayor porcentaje de positividad de toda la pandemia y, aunque el número de fallecimientos es menor, es importante detener la ola manteniendo las medidas de protección ya conocidas

Por Juan Calles

Los registros del Ministerio de Salud Pública (MSPAS) apuntan a que los casos positivos de covid-19 van en alarmante aumento y, mientras, las autoridades de este ministerio informan que los índices de vacunación no aumentan, las vacunas vencen en sus bodegas y los niños menores de 11 años aún no tienen segunda dosis, se niegan a comprar más vacunas.

Estudios recientes indican que las subvariantes de ómicron conocidas como BA.4 y BA.5 son virus de contagio mucho más rápido y efectivo, se han encontrado en Guatemala y en por lo menos 58 países más, según lo informado por Eric Topol, fundador y director del instituto Scripps Transnational Science, en California.

Información del centro de pensamiento Laboratorio de Datos, indica que el índice de positividad alcanzó el 45% máximo registrado hasta la fecha, superando la ola de ómicron que fue la mayor durante toda la pandemia.

En la actualidad es el departamento de Guatemala en donde se registra el mayor número de contagios, pero según estimaciones de Óscar Chávez del Laboratorio de Datos, en las próximas semanas podría ser en los departamentos, en donde el aumento de casos registre aumentos también alarmantes.

“En las últimas semanas los casos han aumentado entre 50 y 60 % semanalmente, ese es el famoso aumento exponencial de los casos, uno muy rápido, la positividad supera el 45%, un número que nunca habíamos visto en toda la pandemia, eso nos indica que hay un subregistro de los casos, y significa que hay muchos más de los que tenemos reportados”.

Para Chávez, el aumento de casos se debe, en primer lugar, a que se relajaron las medidas por parte de las autoridades de gobierno, permitiendo actividades masivas y dejando el uso de la mascarilla opcional; además las subvariantes de ómicron que se encuentran en el ambiente son muy contagiosas.

La respuesta gubernamental es indiferencia y despilfarro

La viceministra de salud, Leslie Samayoa, anunció que no se comprarían más vacunas, incluyendo la pediátrica, pues las cláusulas de la compra piden renunciar a la soberanía nacional, “Compras no podríamos hacer, porque nos piden renunciar a la soberanía nacional… por eso estamos esperando las donaciones”, dijo en una citación en el Congreso con diputados de oposición.

Mientras eso sucede, el número de pruebas realizadas por el MSPAS no aumenta, incrementando la posibilidad de subregistros, “tenemos meses que se realizan únicamente 40, 000 pruebas a la semana y eso no ha aumentado. Por ejemplo, en septiembre, que era la ola de delta, y en enero la de ómicron, se realizaban más de 100, 000 pruebas semanales, hoy se hacen 40, 000, yo diría que la respuesta del MSPAS es nula”, opinó Chávez.

El Congreso de la República aprobó que se trasladaran 600 millones de quetzales destinados a la compra de vacunas para un fondo de emergencia que atenderá el estado de calamidad  decretado por el presidente Alejandro Giammattei.

Los números de las subvariantes

Para el 28 de junio se confirmaron 4, 342 casos. En el mismo mes se registraron repuntes de contagios y fallecimientos, para el 15 de junio 27 fallecimientos, el 24 fueron 22, y el 28 de junio, 19.

Las personas entre 25 y 40 años son los que registran mayor número de contagios. Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Suchitepéquez y San Marcos son los departamentos con más casos r.

El 66% de las personas ingresadas al sistema de salud no están vacunadas, mientras que un 34% cuentan con un esquema de vacunación completo.

Recomiendan vacunarse, mantener el distanciamiento social y uso de mascarilla

Ante este aumento de casos, las recomendaciones para la población es que continúen aplicando las medidas de protección ya conocidas, aunque el uso de la mascarilla es opcional en lugares con alerta baja, es recomendable usarla todo el tiempo.

Lavado constante de manos, distanciamiento social, evitar aglomeraciones y si aún no se ha vacunado, busque un puesto de vacunación para aplicársela, esta última recomendación no evitará el contagio, pero le ayudará a que los efectos de la enfermedad no sean severos.

COMPARTE