Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La jueza Wendy Coloma resolvió que la activista maya Kaqchikel Nanci Sinto, ligada a proceso por el delito de depredación de bienes culturales, no debe enfrentar juicio debido a que el MP no aportó pruebas suficientes de que la pinta en la fachada del Congreso haya provocado pérdida de su esencia y estado de conservación.

Asimismo, Coloma ordenó al MP investigar a los agentes de la policía que agredieron a Sinto en las afueras del Congreso, el 21 de noviembre de 2020, por abuso de autoridad. Por su parte, Sinto señaló, al salir de Tribunales, que “la justicia existe”.

Por Regina Pérez

La activista maya Kaqchikel Nanci Sinto, detenida y ligada a proceso en noviembre de 2021, acusada por el Ministerio Público (MP) del delito de depredación de bienes culturales, por supuestamente haber realizado pintas en la fachada del Congreso, no enfrentará juicio, según la resolución de la jueza Wendy Coloma, del Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, quien también ordenó cerrar el caso.

Este viernes 10 de junio, a más de seis meses de su detención, se realizó la audiencia de etapa intermedia, en la que el fiscal del MP, Hipólito Ley Archila, acusó a la activista por hechos que ocurrieron durante la manifestación del 21 de noviembre de 2020, cuando la población salió a las calles para rechazar el Presupuesto 2021, aprobado por el Congreso.

Foto: Juan Rosales.

El delito por el cual el MP acusó a Sinto tiene una pena de seis a nueve años de prisión, más una multa equivalente al doble del precio del bien cultural afectado.

La acusación del fiscal se centró en que el 21 de noviembre, alrededor de las 14:37 horas, cuando se desarrollaba una manifestación por el descontento a la aprobación del Presupuesto, Sinto realizó una pinta en la fachada sur del Congreso lo cual causó un deterioro en el edificio considerado patrimonio cultural de la nación, “causando con ello pérdida de su esencia, estado de conservación y autenticidad”.

El fiscal Archila señaló que los medios de investigación aportados al escrito de acusación, entre periciales, documentales, testimoniales, materiales y audiovisuales sustentan la tesis del MP de que Nanci cometió el delito de depredación de bienes culturales, por lo que pidió a la jueza que la enviara a juicio.

Sin embargo, en su resolución la jueza Coloma indicó que en los elementos de investigación que presentó el MP, a su criterio, no fueron suficientes, ya que no se encuentra ningún documento sobre la pérdida de la esencia y estado de conservación que se pudo haber ocasionado con la pinta en la fachada del Congreso.

“Todos pudimos observar que el Congreso sufrió daños, es innegable, que fueron provocados también a causa del fuego, pero la esencia y estado de conservación con la pinta no se documentó”, dijo la jueza.

Foto: Juan Rosales.

Coloma agregó que para ir a un juicio oral y público tendría que estar establecido dónde está la perdida, cómo es que perdió su estado de conservación a raíz de esa pinta, pero “al contrario, los informes que ya resalté, indican que el daño fue revertido, es un daño leve, fue revertido, es decir ya no existe”.

“La juzgadora establece que no existe fundamento serio de que este delito fuera a ser elevado a debate, toda vez que puede vulnerar mayores derechos de la persona humana, en este caso de Nanci Paola Chiriz Sinto” y citó al abogado y juez argentino Raúl Zaffaroni, que sostiene que no se debe abusar del poder punitivo.

Al salir de la Torre de Tribunales, Sinto indicó que en medio de esta coyuntura en Guatemala “tan desesperanzadora” y de la cooptación del Estado, “la justicia existe y hoy han resuelto un sobreseimiento en relación a mi caso”.

Acompañada de su madre, Isabel Sinto y de sus abogados, Esteban Celada y Cristian Otzín, la defensora de derechos humanos manifestó: “hoy la justicia nos vuelve a dar la esperanza con este tipo de resoluciones y vuelve a evidenciar que el Congreso de la República sigue siendo una institución que nos debería interpelar si nos representa o no nos representa”.

Agregó que en ningún momento su acción dañó la esencia del Congreso, “porque su esencia y su agenda política antiderechos sigue avanzando”.

La defensora indicó que han sido seis meses cansados para ella, pero que se hizo justicia. “Hay que creer en esos jueces que aparentemente aún no han sido cooptados, hay jueces que actúan imparciales”, afirmó.

Afuera de la Torre de Tribunales, varias personas manifestaron su apoyo a la defensora con música y consignas.

Ordena investigar a policías por abuso de autoridad

Durante la intervención del abogado defensor, Esteban Celada, pidió a la jueza que además de cerrar el caso, se investigue a los policías por las agresiones en contra de Sinto, por los delitos de abuso de autoridad y por violencia contra la mujer, en su modalidad física.

La defensora de derechos humanos fue agredida por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según se puede observar en videos y fotos tomadas del hecho. El abogado señaló que eso no ha sido investigado y sin embargo sí se criminalizó a la activista.

Celada reprochó el hecho de que el MP presentó pruebas documentales que solicitaron a periodistas supuestamente para investigar agresiones contra la prensa ese día, pero dichas pruebas se usaron en contra de su defendida.

Por su parte, al dictar el cierre del caso en contra de Sinto, la jueza recordó que esto impide que ella pueda ser acusada nuevamente por el mismo hecho y cesa todas las medidas de coerción en su contra, como son las medidas sustitutivas.

Además, ordenó investigar a los agentes policiales que agredieron a la defensora, por el delito de abuso de autoridad, únicamente.

El abogado también pidió la destrucción de evidencias que hay en contra de su defendida, por considerar que son violatorias a sus derechos humanos, esto fue concedido por la jueza.

El cierre del caso en contra de Sinto, únicamente la beneficia a ella, ya que en la misma causa hay otras dos personas acusadas, la estudiante y artista Dulce Archila y el pintor Juan Francisco Monroy, quienes aún no han resuelto su situación legal.

Foto: Juan Rosales.

COMPARTE