A 20 años de la primera marcha de la población LGBTIQ+: “existen, resisten, persisten”

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La marcha por el orgullo LGTBIQ+ 2022, integrada por más de 30 mil personas, recorrió algunas de las calles de la ciudad capital el 25 de junio, entre denuncias de violencia del Estado en contra de la comunidad y exigencia de sus derechos, se conmemoró está fecha que ya lleva dos décadas de celebrarse.

Por Juan Rosales

La primera marcha del orgullo que se registró en Guatemala, el 2 de octubre de 1997, fue para recordar el asesinato de “María Conchita Alonso”, una mujer trans que fue asesinada cerca del lugar donde realizaba su trabajo sexual, en la 5ª avenida y 11 calle, de la zona 1 de la capital.

Hace 25 años, la caminata inició frente a la catedral y concluyó en el lugar donde fue asesinada María Conchita. Los medios que cubrieron la caminata dijeron que había sido la primera marcha del orgullo gay.

En el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) existe registro de la persecución que la comunidad sufrió durante un periodo de la guerra en el país, y también posterior a la firma de la paz. En los archivos se puede encontrar cómo la policía arrestaba a las personas, ahora de la comunidad diversa, sin causa, las perseguía, en los casos más extremos se señala a las autoridades de ser responsables de asesinatos y desaparición forzada de muchas de ellas.

Sin embargo, la primera marcha oficial del orgullo LGTBIQ+ inició en 2000 y, desde entonces, sale de la zona 4 hacía la plaza central. Miles de personas trans, lesbianas y gais llenaron las calles. Algunos para exigir sus derechos, para demostrar que son parte de la sociedad guatemalteca y para celebrar que pueden amar a quien escojan.

La marcha estaba convocada para las 2 de la tarde. La mayoría de carrozas y participantes estaban listas para comenzar y entre risas, abrazos, bailes y los colores de la bandera del orgullo LGTBIQ+ las imágenes, disfraces, pancartas con mensajes claros de respeto por los derechos de la comunidad también empezaron a desfilar por las calles.

La alegría y los bailes impregnan un sentido distinto a algunos de los mensajes que llevaban una fuerte carga política.

Las mujeres trans organizadas encabezaban la marcha, su mensaje estaba enfocado a la exigencia de sus derechos ante un Estado que no las reconoce. El desfile fue diverso, como las personas que lo engrosaron, hubo discursos anticapitalistas, otros sectores acompañaron la marcha con música y baile, de lo que no quedó duda fue de que cualquier forma que adquiriera confluían en la defensa de los derechos humanos de la comunidad.

Mujeres trans formaron parte de la marcha del orgullo LGTBIQ+ 2022 abriendo el desfile como lo han hecho siempre como un reconocimiento a su lucha histórica.
Un grupo de mujeres trans viajaron desde Alta Verapaz para participar en la marcha.
También participaron diversos grupos de hombres trans, una comunidad bastante invisibilizada.
Tessla, el nombre que se podía leer en esta carroza de súper heroínas trans.
Antes de iniciar la marcha del orgullo LGTBIQ+ los miles de personas se concentraron en la Plaza de la República, en la zona 4 de la Ciudad Capital.
“Nos odian porque les recordamos que sus miserias de vínculos heteropatriarcales son evitables”, Itziar Ziga.
El “bloke flama” se hizo presente en la marcha del orgullo LGTBIQ+ 2022.
“Las zonas rojas somos diversas”.
La representación de las estudiantes de la Universidad de San Carlos de la diversidad participaron en la marcha por el orgullo LGTBIQ+ 2022.
La bandera arcoíris, uno de los símbolos de la diversidad LGBTIQ+.
Organizaciones de la diversidad reivindicaron el baile como consigna política.
Personalidades se manifestaron desde el arte drag en la marcha del orgullo LGTBIQ+ 2022.
Las acciones performáticas también fueron parte de la marcha del orgullo LGBTIQ+.
“Existo, resisto, persisto”.
Los retratos son de importancia para dejar un legado de imágenes de las personas diversas que participaron en la marcha.
“Mi orgullo es una lucha de memoria y resistencia”.
Mensajes de las organizaciones trans en resistencia del “bloke flama”.
El “bloke flama” reivindicó su diversidad desde la espiritualidad.
La alegría como acto de rebeldía en la marcha del orgullo LGTBIQ+ 2022.

COMPARTE