#21J: la represión contra los estudiantes universitarios

COMPARTE

Créditos: Huelga contra el Fraude en la USAC. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Un grupo de estudiantes universitarios fue reprimido sobre la calzada Roosevelt en la ciudad capital de Guatemala, los policías afirman que esta acción fue solicitada por las autoridades de la Universidad de San Carlos. Uno de los oficiales de las anti disturbios ahí presentes, recibió la llamada segundos antes del director de la Policía Nacional Civil PNC, Héctor Leonel Hernández Mendoza. Estando frente a la prensa se le escuchó confirmar la orden de su superior. Varios estudiantes fueron golpeados y un estudiante de Agronomía fue detenido de manera arbitraria, enviado a una carceleta en la Torre de Tribunales.

Por Prensa Comunitaria

El Consejo Superior Universitario CSU, eligió con 29 votos de los consejeros al magistrado titular por la Universidad de San Carlos ante la Corte de Constitucionalidad CC, para hacerlo utilizó un hotel en la ciudad capital y pidió a las autoridades del Ministerio de Gobernación que, reprimieran una protesta de estudiantes universitarios que exigen a las autoridades universitarias declarar la nulidad del proceso de elección a rector.

Desde las 8 de la mañana sobre la Calzada Roosevelt en la zona 11 de la ciudad de Guatemala, frente al centro comercial Tikal Futura y al hotel que lleva el mismo nombre un grupo de estudiantes universitarios de distintos comités de Huelga de Dolores llegaron para manifestar su rechazo a las autoridades universitarias reunidas en un salón del hotel a unos 6 kilómetros del Campus Central.

En el interior del Hotel Tikal Futura la mayoría del CSU se preparaba para elegir al sustituto de la magistrada Gloria Patricia Porras, a quien no le permitieron tomar posesión del cargo y tuvo que salir al exilio en los Estados Unidos.

Pocos minutos pasaron y la presencia de los agentes de la PNC fue aumentando, al paso del tiempo aparecieron las Fuerzas Especiales FEP o comúnmente llamadas anti motines. Los estudiantes habían acordado con varios agentes policiales liberar varios carriles de la Roosevelt en dirección al municipio de Mixco.

Prácticamente el tráfico estaba fluyendo cuando el primero de los bloques de anti disturbios se formó y avanzó sobre los estudiantes, iban dirigidos por el jefe de Operaciones de FEP, Baltazar García Reyes, NIP 01636-P, quién dio la orden de reprimir y quien hizo el primero de los disparos con un arma para lanzar gases lacrimógenos.

Unos minutos antes de la acción de las FEP, otros oficiales de la PNC les confirmaron a los estudiantes, que fueron las autoridades de la USAC quienes solicitaron que llegara la policía al lugar y disolviera la manifestación. Las FEP se apoyaron en tres bloques de anti disturbios quizás superaban un centenar y medio frente a un grupo de universitarios y universitarias.

Estudiantes protestan sobre la Calzada Roosevelt. Foto cortesía

Conversamos con dos estudiantes que protestaron frente al hotel Tikal Futura y esto fue lo que ocurrió el 21 de junio:

Protestamos en contra de la corrupción en la Universidad de San Carlos

“Fuimos a protestar porque los miembros del CSU de la Universidad de San Carlos de Guatemala hoy utilizaron las instalaciones del Hotel Tikal Futura, para llevar a cabo un acto de corrupción, la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad CC. Acto que violenta la autonomía universitaria por parte de la CC quien les ordenó que debían ser elecciones secretas y que el representante debe ser “profesor”.”  Expresó A.

“La ley no dice que “debe ser docente”, dice “preferentemente que sean docentes”, la CC impone criterios que contravienen nuestra autonomía.

A demás el CSU no ha querido darnos la cara como comunidad universitaria, pese a miles de voces que han dicho, no estar de acuerdo con el proceso de elección a rector. Claramente existió un fraude, tampoco quieren dar la cara con la imposición de Walter Mazariegos como rector. Hoy se hicieron presentes aquí y les llevamos el mensaje para que lo escuchen de primera mano.” Dijo B.

Una manifestación digna que fue reprimida

“Nos movilizamos a las afueras de las instalaciones del hotel Tikal Futura, nos manifestamos pacíficamente sobre una de las vías principales de la Calzada Roosevelt, entregamos volantes a los peatones y a los automovilistas. Y dimos un discurso trasladando las razones de la protesta y las medidas tomadas”. Afirmó el estudiante A.

“Nuestra manifestación fue pacifica, durante todo el evento, incluso en el trascurso de las negociaciones con los policías, nosotros estábamos transmitiendo nuestra inconformidad, para que quienes estuvieran cerca entendieran las razones por las que estábamos manifestado.” Expresó B.

Denunciamos la corrupción de las autoridades de la USAC

“Denunciamos que el CSU estaba llevando a cabo la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad en las instalaciones del Hotel Tikal futura, pese a existir muchas instalaciones universitarias donde pudieron haber llevado a cabo el acto.

También manifestamos nuestra inconformidad con la imposición del rector ilegitimo, Walter Mazariegos Biolis, quien es decano de la Facultad de Humanidades desde el “misterioso” e irresuelto asesinato de Mario Calderón. Decano que esta señalado de tener vínculos con el crimen organizado, narcotráfico, con Joviel Acevedo y con varios ministros de educación que, solo han tenido como fin degradar la academia y la educación a nivel nacional, y ahora también se le señala de tener vínculos directos con Alejando Giammattei.” Estudiante A.

“También se comentó de la toma de las instalaciones a nivel nacional como medida de protesta, los estudiantes, docentes y profesionales de la USAC se han unido en diversas organizaciones y frentes, para contrarrestar este atropello contra la USAC y su autonomía.” Recalcó el estudiante B.

De los primeros policías a los anti disturbios en Tikal Futura

“Cuando llegamos la entrada del Hotel Tikal Futura varios policías ya se encontraban allí, salieron por la rampa que lleva directamente al lobby del hotel. En ese momento desconocíamos quienes los habían llamado.

Seguido de este momento empiezan a llegar antimotines a la Calzada Roosevelt y se fue acumulando más policía. Con ellos iniciamos un dialogo, alguno de nosotros les pregunto sobre quienes habían ordenado que se hicieran presentes dentro del hotel, uno de los oficiales respondió: “fue la universidad quien solicitó el apoyo de la institución de la PNC para proporcionar seguridad”. Esto se encuentra documentado en varios medios de comunicación a quienes se les recalcó en ese mismo momento.” Dijo A.

“Otra vez se volvió a utilizar a la fuerza pública para resguardar un evento universitario e instalaciones del sector privado, de nuevo un evento de una institución pública y académica, que iba a realizar un acto de elección de importancia nacional. La vez anterior fue durante la elección anómala e ilegal del 14 de mayo, ese día hubo violencia policiaca en contra de los universitarios.” Dijo B.

Los estudiantes habían logrado un acuerdo con los agentes de la PNC

“Queremos hacer constar que en ningún momento se bloqueó el paso de las ambulancias, estas siempre pudieron pasar con tranquilidad, también pasaban las motos.

En lo platicado con la policía, llegamos al acuerdo de liberar un carril, en ese momento se apagó el fuego de las llantas que se encontraban allí, y acto seguido se dejó transitar por otro carril, es decir, se permitió el paso por dos carriles. Este paso no duró mucho, ya que la fuerza anti disturbios inmediatamente bloqueo el paso de la Roosevelt.” Dijo A.

“Habíamos llegado a un acuerdo, liberar un carril, luego dejamos que pasaran por dos carriles, no queríamos afectar a la población. Estábamos dialogando sobre esto cuando llegó otro policía a amenazarnos, llevaba un arma para disparar lacrimógenas, dijo que si no nos movíamos en unos minutos iban a tomar el control. Le hicimos ver que él había llegado a contradecir el acuerdo que ya habíamos hecho y se retiró a varios metros atrás.” Dijo B.

La fuerza pública reprimió a los estudiantes

“Cuando ellos bloquearon el paso de los dos carriles ya habilitados, nosotros por medio de un megáfono denunciamos que la PNC había bloqueado el paso y que no éramos los estudiantes quienes no dejábamos pasar. Además, denunciamos que querían utilizar su bloqueo como excusa para reprimirnos con los antimotines. La PNC volvió a permitir el paso por un momento de estos dos carriles, pero estaban llegando más antimotines al lugar, unos minutos más tarde llega otro grupo, había tres grupos de antimotines.

Cuando llegó el tercer grupo, empezaron a organizarse, hicieron una formación en línea, e iniciaron a atacarnos, en este ataque separan a un compañero de Agronomía, lo golpean, le despojaron sus cosas; tiraron la cámara de un periodista e intentan agarrar a otro estudiante a quien golpearon, pero se logró escapar. Nos amenazaron en todo momento con las armas para lanzar las lacrimógenas, nos las apuntaban hacia arriba o hacia el suelo, y nos apuntaban a la cara.

Otros compañeros también fueron agredidos al intentar separar a la policía de los dos compañeros a los que golpearon, en total son 7 compañeros heridos, algunos con golpes en la cabeza, unos posiblemente con quebraduras, otros fueron golpeados en diversas partes del cuerpo.

Estando ya dentro del bus, algunos compañeros aun fueron alcanzados por los golpes de la policía, y no bastándoles la agresión, dispararon una lacrimógena dentro del bus, a menos de 1 metros de los estudiantes. La lacrimógena al entrar quebró el vidrio y reboto pegándole en la cabeza al conductor del bus, lo dejaron aturdido por un momento, pero los estudiantes lo reaniman pronto para que pudiera arrancar el bus y se retirara del lugar.” Dijo A.

“No todos pudieron ingresar al bus, algunos estudiantes se dispersaron y se resguardaron en lugares aledaños. Quien dirigió el ataque por parte de los antimotines no se identificó, no poseía a la vista su número de registro de oficial, el cual por ley debe portar de forma visible por ser un empleado público, al hacérselo ver se enojó y nos ignoro por completo. Su nombre es Baltazar García es lo único que sabemos de él.” Dijo B.

COMPARTE