USAC: Walter Mazariegos pretende consumar el fraude en la elección a Rector

COMPARTE

Créditos: Foto Agencia Universitaria de Noticias
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

La cuenta de Twitter de un netcenter publicó a las 16:54 horas, tres hojas de un Amparo promovido por Henry David Campos Hernández, trabajador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos Usac, docente por esa unidad académica e integrante del grupo político y planilla Innova Usac, -gente de Walter Mazariegos, candidato oficialista-.

Una Sala de Amparo ordena al Consejo Superior Universitario CSU, convocar de nuevo a la elección a rector en un plazo de cinco días, únicamente con 27 cuerpos electorales, acción con la que le niegan la participación de 7 cuerpos electorales de los 34 en elección, con lo que se reafirma el #FraudeUsac.

Uno de los magistrados que firma este Amparo, es Giovanni Francisco Soto Santos, Vocal II.  Soto es hijo del exdecano de la Facultad de Derecho y ex Magistrado de la Corte de Constitucionalidad CC, Cipriano Francisco Soto Tobar, quien favoreció al ex general José Efraín Ríos Montt en 2003, para participar como candidato presidencial, publicó el medio Nómada. La publicación también señala que Soto Santos junto con Miguel Enrique Catalán Orellana y Guillermo Demetrio España Mérida, desde la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo protegieron la cancelación del partido FCN-Nación.

Para el abogado Oswaldo Samayoa, esta Sala se extralimita con el uso del Amparo, al pretender obligar al CSU a convocar a una elección, únicamente con 27 cuerpos electorales, reafirmando la violación de la garantía de participación de 35 electores, a los que se les niega el derecho a elegir y se electos.

Este Amparo fue resuelto el 6 de mayo de 2022 por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso y aunque ordena la elección 5 días después de notificar al CSU, para algunos analistas dicha elección se debe considerar nula, por violar los artículos 72 y 73 del Reglamento Electoral de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre nulidad en el proceso electoral. En relación a incumplirse con la hora y fecha establecidas.

Consultado vía telefónica al abogado Carlos Bezares, afirmó que esta acción responde a una maniobra del candidato oficialista, que busca imponer una elección a su favor. Lo resuelto por esta Sala es apelable, y el argumento del amparo se cae, debido a la ilegalidad con la que actúa el CSU, “es la primera vez que el CSU está manipulando la elección interna… No me extraña que la sala quinta haya dado este tipo de amparo”, en relación a otros casos que han sido bastante cuestionables.

En una publicación de elPeladero de elPeriódico se anunció el 1 de mayo el uso de este tipo de recursos, parecidos al utilizado por el abogado Erick Castillo, que obligaron a la Comisión de Postulación a elegir a Consuelo Porras dentro de la lista final de candidatos a fiscal general del Ministerio Público. Al parecer, Walter Mazariegos busca, a través de Henry Campos Hernández, una acción de amparo en la misma línea, que obligue al CSU a seguir con la elección y el fraude.

Jordán Rodas, candidato a rector por Sos Usac reaccionó sobre esta acción de Amparo:

Campos incluso solicitó un Amparo que fue rechazado por la pasividad para actuar de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, refiere una publicación de Publinews, del 3 de mayo. El elector de Innova Usac buscaba que esta comisión parlamentaria cuestionará la licencia que Jordán Rodas Andrade, candidato a rector por Sos Usac, solicitó como parte de sus vacaciones, para participar en la elección del 27 de abril.

Según un documento del Directorio de empleados de la USAC, del Sistema Integrado de Información Financiera SIIF, Henry David Campos Hernández trabaja en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades, en el edificio S4, en el Campus Central de la Usac. Además, ha sido asesor de tesis y EPS de licenciatura de varios egresados.

En el Acta 41-2015 de la Facultad de Humanidades se registra el informe de Jurado de Oposición del Departamento de Pedagogía con el que Campos Hernández obtuvo una plaza en oposición como docente de esa facultad. En la actualidad es profesor titular.

Actualmente, Campos Hernández forma parte del Tribunal de Honor y Disciplina del Colegio de Profesionales de Humanidades, uno de los cuerpos electorales que ganó Walter Mazariegos Biolis, decano de la Facultad de Humanidades. Luis Suarez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas presentó un amparo en contra de este colegio de profesionales por no inscribir a la planilla de Suarez, publicó elPeriódico. Suarez finalmente renunció a su candidatura.

 

COMPARTE