USAC: postulantes ante la Junta Monetaria renuncian por posible conflicto de interés

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“La renuncia de Luis Suárez y Abraham González fue lo más sano para el proceso, pero es lamentable que hayan designado a personas aún peores, sin experiencia y sin formación económica”. Jordán Rodas

Por Prensa Comunitaria

El ex candidato a Rector Luis Suárez y Abraham González, director Financiero de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), presentaron en la mañana de este miércoles su renuncia a la postulación para integrar la Junta Monetaria (JM), tras la denuncia hecha por Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en redes sociales, que los señala de haber participado en una reunión para elegir al titular y suplente de la USAC ante la junta directiva del Banco de Guatemala.

Sin embargo, este 4 de mayo, el Consejo Superior Universitario (CSU) designó ante ese órgano monetario a dos personajes vinculados con Walter Mazariegos, candidato a Rector por la planilla INNOVA.

En una carta enviada a la máxima autoridad de la universidad, Suárez argumentó que renunció por motivos personales, mientras que Abraham González, director Financiero de la USAC, también, a través de una misiva, atribuyó su renuncia a problemas de salud. La renuncia de Suárez y González ocurrió después de que la AEU denunciara en redes sociales sobre una reunión presencial convocada por el CSU en el hotel Barceló, ubicada en la zona 10 capitalina, en donde tratarían como punto único de agenda la elección del representante titular y suplente de la USAC ante la Junta Monetaria.

Ambos personajes renunciaron entre señalamientos por su participación en un posible fraude electoral en el proceso de elección para elegir al nuevo Rector de la USAC. A pesar del rechazo estudiantil sobre la manera en cómo se realizan estos procesos.

Mientras tanto, este miércoles el CSU, en una reunión extraordinaria de manera virtual y secreta, eligió a Henry Estuardo Castillo Villatoro como representante titular de la Universidad, como representante de la USAC en la Junta Monetaria.

La designación de Castillo Villatoro refleja aún más el conflicto de interés dentro de la universidad, al mostrar su abierto apoyo a Walter Mazariegos, candidato a rector por la planilla INNOVA.

También eligieron a Carlos Aroche, como representante suplente. Aroche representa a los profesionales de Ingeniería ante el CSU y es elector de la planilla de Mazariegos.

Según Luz Martínez, representante del Consejo Consultivo Estudiantil Universitario, la designación de Estuardo Castillo y Carlos Aroche ante la Junta Monetaria, “refleja la cooptación del Consejo Superior Universitario por Walter Mazariegos”. “Ya no estamos hablando de personas académicas y honorables sino de criminales que quieren jugar con los espacios de poder que posee la Universidad”, agregó.

La Junta Monetaria es una de las cuatro instituciones económicas en las que la USAC tiene representantes. La ley orgánica del Banco de Guatemala (BANGUAT) establece que las personas que ocupen estos puestos deben ser de reconocida honorabilidad y de notoria preparación y competencia en materia económica y financiera.

“Pero las normas se incumplieron, los representantes del CSU se fueron por lo ilegal y político al nombrar a Carlos Aroche, un ingeniero”, aseguró Luz Martínez. “Qué hace un ingeniero en un puesto meramente económico, allí se necesita gente preparada, académica y sin vínculos políticos mafiosos”, cuestionó la representante de Consejo Consultivo Estudiantil.

A decir de Luz Martínez, la USAC es una pieza que le hace falta al pacto de corruptos para armar el rompecabezas y alertó a los estudiantes. Asimismo, agregó: “la organización estudiantil es la única opción que existe para hacer contrapesos”.

Por su parte, Jordán Rodas, candidato a Rector por la planilla SOS USAC, reconoció en una entrevista telefónica a Prensa Comunitaria que la universidad está en una crisis institucional, en donde prevalecen “los intereses políticos sobre lo académico”.

“La renuncia de Luis Suárez y Abraham González fue lo más sano para el proceso, pero es lamentable que hayan designado a personas aún peores, sin experiencia y sin formación económica”, aseguró Rodas.

COMPARTE