Tras revisión solicitada por el decano de Agronomía, el CSU siguen sin acreditarse dos cuerpos electorales más

COMPARTE

Créditos: Facultad de Agronomía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El decano de la facultad de Agronomía, Waldemar Nufio Reyes pidió al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la revisión de las actas de dos cuerpos electorales. Reyes presentó un recurso de revisión de las actas en las que fueron excluidos los cuerpos electorales de estudiantes y profesionales titulares, electos en marzo, para elegir al próximo rector. Los dos cuerpos electorales de Agronomía pendientes no se resolvieron, siguen sin ser acreditaros e incluso el rector universitario, Pablo Oliva Soto le negó el derecho de intervenir a los consejeros de esta Facultad.

El cuerpo electoral de estudiantes fue excluido por el CSU, por un error en la fecha que se realizó la convocatoria en el que se apuntó 19 de octubre de 2022, cuando debió ser 19 de octubre de 2021. “Lo que hace que el error de forma en cuanto a la fecha sea subsanable mediante una aclaración y no hace anulable el evento por no ser un motivo de fondo de los establecidos en la normativa aplicable”, argumentó el decano en su memorial ante el CSU.

También fue excluido el cuerpo electoral de profesionales titulares porque se argumenta que el decano firmó las actas de las elecciones. En el memorial indica el decano “en cuanto a la participación del Señor Decano, está claro que en la redacción de las actas correspondientes consta con claridad y expresamente que no actuó como Decano, sino que actuó en el marco de la participación de la Junta Directiva de la Facultad”.

“La Asesoría Jurídica está argumentando, en su opinión, la posible existencia de fraude en la elección, sin embargo, no se presentan pruebas ni hechos que así lo establezcan, ya que la referencia que se hace para argumentar la existencia de fraude es una interpretación totalmente errónea del texto de las actas”, se lee en el recurso de revisión devuelto al decano.

La exclusión de estas planillas y otras cinco, se conoció un día antes de la elección planificada el 27 de abril en el MUSAC que, estos cuerpos electorales habrían sido ganados por SOS Usac, con Jordán Rodas Andrade y Avante, con Carlos Valladares Cerezo. En el recurso de revisión, el decano de la Facultad de Agronomía pide que se declare ganador al cuerpo electoral de estudiantes de SOS Usac y en los profesionales titulares a Avante.

Esta mañana el CSU publicó un comunicado en el que afirma que son cinco cuerpos electorales los que quedan fuera de la elección; con esto habría previsto resolver la petición del decano de Agronomía y acreditar los dos cuerpos pendientes de esa unidad académica, manteniendo la exclusión de 25 electores, con los que Jordán Rodas podría seguir sumando cuerpos electorales y ganar la elección a rector.

COMPARTE