Santiago Atitlán: denuncian ataques y amenazas en contra de la comisión ciudadana por la transparencia

COMPARTE

Créditos: Foto: Alex Petzey.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Diego Petzey

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad denunció ataques, amenazas y hostigamiento, en contra de la Comisión Ciudadana por la Transparencia de Santiago Atitlán, por realizar auditorías sociales y fiscalización de fondos públicos en la municipalidad de la misma localidad.

La denuncia, publicada el pasado miércoles, menciona el caso particular de Nicolasa Mendoza, una mujer maya Tz’utujil, de Santiago Atitlán, que participó en una actividad pública en febrero de este año, en la que exigieron una rendición de cuentas a Bartolomé Ajchomajay, alcalde municipal. Unos días después, varios perfiles falsos de Facebook iniciaron ataques contra la comisión y específicamente en contra de Nicolasa. Este hecho ha sido denunciado en las instancias correspondientes como violencia psicológica.

Nicolasa Mendoza interroga al alcalde de Santiago Atitlán durante una actividad pública de rendición de cuentas. Foto: Alex Petzey.

El origen de los ataques

En los últimos treinta años, según representantes de la Comisión Ciudadana, en la historia de Santiago Atitlán no se le había exigido a un alcalde municipal que rindiera cuentas de los fondos públicos y sobre las acciones realizadas durante su gestión, pero el pasado 20 de febrero la Comisión exigió al jefe edil que se presentara en una actividad pública, en el parque central de la localidad, para que la población evaluara el cumplimiento de las promesas que hizo durante su campaña electoral.

“Está en proceso”, fue la respuesta del alcalde a los diez temas sobre los cuales fue cuestionado durante la actividad. Ajchomajay no brindó ninguna respuesta, pruebas o alguna explicación sobre sus incumplimientos o que indicara si lo prometido está en proceso. Durante la actividad, el jefe edil también fue cuestionado por los ataques misóginos que ha hecho en redes sociales a mujeres que ejercían su derecho de fiscalización, según la comisión ciudadana las cuentas falsas estarían ligadas a la municipalidad.

A través de la actividad de rendición de cuentas la población de Santiago Atitlán conoció por primera vez que el alcalde municipal gana más de 35 mil quetzales al mes.

La población tiene el derecho de pedir rendición de cuentas

Para Melva Mendoza Mendoza, del Centro de Atención legal de Acción Ciudadana, las acciones de rendición de cuentas que realiza la comisión ciudadana en Santiago Atitlán son históricas y resaltó que la actividad se realizó en el idioma maya de la población, hubo respeto de parte la comisión y la ciudadanía y que también fue un espacio donde participaron diversos grupos o sectores organizados, exigiendo sus derechos y peticiones.

Cientos de personas asistieron en la actividad de rendición de cuentas del alcalde municipal realizado en febrero pasado en Santiago Atitlán. Foto: Alex Petzey.

Mendoza concluyó que este ejercicio es necesario para la democracia y que la población tiene el derecho de fiscalizar, porque son fondos públicos los que administra la municipalidad debe ser un ejemplo de fiscalización para otras poblaciones.

Para la comisión Ciudadana de Santiago Atitlán estos ataques y amenazas buscan limitar sus  derechos de auditoria social y que los ataques sostienen una agenda pro alcalde, pro impunidad y pro corrupción.

Esta no sería la primera vez que la comisión es atacada, el 7 de abril del 2020, el alcalde municipal de Santiago Atitlán en una conferencia de prensa señaló a la comisión ciudadana como un grupo fantasma, ilegal y anónimo. Un año después, en mayo de 2021 el mismo alcalde fue denunciado por agresión verbal hacia un integrante de la comisión ciudadana, para no entregarle un recurso de revisión de respuesta.

Estos hechos han sido denunciados en el Ministerio Público; ahora será la primera vez que sean denunciados más de 10 perfiles de la plataforma Facebook desde donde se han originado los ataques, en contra de Nicolasa Mendoza.

COMPARTE